La fórmula nada secreta de Jose Alberto López

El técnico rojiblanco prepara con mimo su debut como entrenador rojiblanco en El Molinón este sábado

En poco más de 48 horas, Jose Alberto López debutará en el banquillo local de El Molinón como entrenador del primer equipo del Real Sporting de Gijón. Un debut que tanto entrenador como afición rojiblanca esperan con impaciencia. El prometedor debut el pasado viernes en Granada ha levantado unos niveles de expectación que hace años no se viven en territorio gijonés.

Metódico, pragmático y trabajador

No hay ingrediente secreto como si de la Coca-Cola se tratase en el método del ovetense. Quién conoce a Jose Alberto de su paso por el Sporting ‘B’ y previamente por Sporting de División de Honor sabe que es un entrenador metódico, trabajador y pragmático. Máximo exponente del «si algo funciona no lo toques». Si da con un sistema o un once que proporciona resultados, no lo variará sin mediar razón o excepción debidamente motivada.

Una de éstas excepciones se pudo ver esta campaña en el filial en la visita a Merkatondoa. Allí fue donde el ovetense sorprendió a a propios y extraños. El técnico del izarra, Rodrigo Hernando, declaró que les sorprendió la forma de jugar de su rival según lo que tenían estudiado. Implantó un sistema con tres defensas que nunca antes se le había visto y que ayudó a que su equipo se impusiese por 0-2 en aquel encuentro.

Pero si vienen mal dadas no es un entrenador que insista en lo mismo. No se cierra en banda en un método o sistema, sino que busca soluciones con las que hacer que su equipo sea o vuelva a ser competitivo. Doblará y triplicará sus esfuerzos para lograr que su equipo vuelva a ser competitivo para ganar partidos.

La incógnita del volante derecho

Robin Lod es el principal favorito para entrar esta semana en el once titular
Robin Lod es el principal favorito para entrar esta semana en el once titular

 Desde su primer entrenamiento se pudo ver como adoptó un esquema habitual a lo largo de su carrera como entrenador: el 4-3-3 (o 4-1-4-1 en fase defensiva). Un esquema que cuenta con la bendición de varios pesos pesados de la plantilla que no han tardado nada en mostrar su agrado con esta nueva forma de jugar, y de paso, criticar veladamente al anterior inquilino del banquillo, Rubén Baraja.

Sin embargo hay una circunstancia que no podrá repetir. Y es el once. Nacho Méndez será baja por tarjetas. Algo que obligará a Jose Alberto López a, como mínimo, incluir un cambio en el once. Un puesto para el que muchos hombres opositan. Nombres como Cristian Salvador, Hernán o Robin Lod son los que tienen más posibilidades. Cada uno de ellos con unas características determinadas. El zamorano aportaría más músculo; el canario más posesión y control; y por último el finés sería ese punto de magia y calidad individual que solo se ha visto en cuentagotas desde su llegada a Gijón.

Quedan, con la de hoy jueves, dos sesiones de entrenamiento antes del encuentro del sábado. Solo el ovetense sabe quien será el que ocupe ese puesto en el once. Las quinielas entre la afición echan humo y algunos ya no tienen uñas esperando al encuentro del sábado.