Burgos-Navalcarnero: duelo a cara de perro en El Plantío
Burgos-Navalcarnero | Domingo, 2 de diciembre de 2018, 12 horas | 15ª jornada del Grupo I de la Segunda B | Estadio: El Plantío | Árbitro: Gorka Etayo (comité vasco) | Duelo directo en la zona baja de la tabla. Un Naval en Playout visita a un Burgos que necesita ver la luz al final del túnel
La jornada 15 trae a El Plantío un duelo inédito y de máxima rivalidad clasificatoriamente hablando entre Burgos y Navalcarnero. En descenso y en Playout, respectivamente, y con 4 puntos de separación entre ambos el partido se torna crucial en la dura batalla que viven los equipos de la zona baja por salir del pozo y alcanzar el objetivo de la salvación.
Burgos: el camino de la esperanza
En descenso, con once puntos, a cuatro del Playout y 5 de la salvación, así llega el Burgos a un partido ante su afición en el que la reacción, en forma de tres puntos, es obligada si no quieren ver como la distancia con la salvación se agranda y complica en exceso el salir del pozo. También llegan los blanquinegros con esperanza tras un punto motivador logrado a domicilio ante un gallo como la Cultural Leonesa jugando con uno menos buena parte del paritdo.
Como local, el conjunto blanquinegro ha sumado 6 de los 11 puntos de su casillero tras un triunfo (Fabril), 3 empates (Unión Adarve, Salamanca CF, y Atleti B) y 3 derrotas (Unionistas, Coruxo y Pontevedra). El equipo viene de perder en la última jornada ante el Real Madrid Castilla. Seis partidos van ya de la era Fernando Estévez y el equipo sigue sin vencer y lograr la reacción necesaria.
A pesar de contar con un killer como Cervero, el equipo burgalés es, junto al Rápido de Bouzas, el equipo menos goleador del Grupo I con solo 6 tantos a favor. De ellos, 4 han sido en El Plantío y 2 a domicilio. En cuanto a encajados, el Burgos ha recibido 13 goles, 6 como local y 7 como visitante.
Navalcarnero: ritmo de crucero
En las últimas cinco jornadas el Navalcarnero ha sumado tres triunfos (Valladolid, Celta B y Ponferradina), 1 empate (Inter) y 1 derrota (Fuenlabrada). Una gran dinamica que, sin embargo, no ha alejado al equipo de la zona baja de la tabla. Los rojiblancos ocupan el Playout con 15 puntos con su rival a 4 por debajo y con la salvación a solo 1 punto.
Precisamente, los madrileños vienen de cosechar un importante triunfo antes uno de los todopoderoso del grupo como es la Ponferradina, líder indiscutible hasta un par de semanas. Un triunfo cosechado ante su afición donde se están mostrando muy sólidos en las últimas jornadas. De hecho como local han sumado 11 de sus 15 puntos.
En la otra cara de la moneda, su balance como visitante. El Naval ha caído en 5 ocasiones (Las Palmas Atlético, Real Madrid Castilla, Cultural Leonesa, Unión Adarve y Fuenlabrada) consiguiendo solo puntuar lejos del Mariano gracias a 1 triunfo (Rápido de Bouzas) y 1 empate (Inter).
Las palabras del míster
Fernando Estévez, entrenador del Burgos CF, ha pedido afrontar el partido del domingo contra el Navalcarnero «con la cabeza fría» y «reajustar las expectativas» en torno al equipo para centrar el trabajo en llegar cuanto antes a los 45 puntos que dan la salvación. «Queremos que las sensaciones que tenemos en los entrenamientos se reflejen en un buen resultado. El domingo hay muchas cosas en juego y hay que salir con la cabeza fría y mantener la línea de trabajo», ha explicado el técnico granadino.
«Faltan resultados pero no debe ser una obsesión. Hay que tener paciencia e insistir en nuestro juego». «Tenemos la firme convicción de salir de los puestos de descenso, en dos, tres o cuatro emanas. Pero debemos reajustar las expectativas y hay que ser realistas. Estamos en puestos de descenso y hay que salir de ahí, que los 45 puntos lleguen cuanto antes. Quedan 24 jornadas y el reto es factible. Debemos ir a corto plazo», continúa Estévez. Sobre el rival, asegura que el Navalcarnero «es un buen equipo, pero ya hemos visto la igualdad que hay en el grupo. Nos debemos centrar en este partido, ante un rival fuerte en la estrategia, y con gente de calidad por dentro. Debemos ser capaces de quitarle el balón. No va a ser un partido fácil, aunque desde dentro tenemos la sensación que tendremos una alegría».
Las palabras del protagonista
Esta semana en Grada 3 hemos hablado con Manu Jaimez que hacía balance del inicio de curso de un Naval que a pesar de vivir una buena racha, continúa en Playout. «El inicio de curso no ha sido bueno. Ha cambiado mucho el equipo y eso siempre cuesta. Nos ha costado mucho adaptarnos entre nosotros mismos, pero creo que se está viendo y cada vez estamos más unidos y somos una piña. Ese es un GEN que tiene que predominar en nuestro vestuario».
Sobre el partido del fin de semana apuntaba que «Es un partido muy importante para los dos equipos ya que nos vemos ahí abajo y queremos salir del pozo. Nos espera un mes de diciembre muy muy intenso».
Las bajas
No estarán por sanción en el Burgos Jaboga Beobide, y en el Naval Ariel.