Han tenido que pasar catorce jornadas para ver de nuevo a los de Igor Núñez, fuera de los puestos de descenso. Desde el empate sin goles logrado en Tabira frente a la UD Logroñes en la primera fecha del campeonato en el que los blanquiazules a su finalización ocuparon la decimotercera posición de la tabla, los durangarras han atravesado un largo túnel de color rojo del que han logrado salir gracias a su última victoria en Torrelavega. Superado el primer tercio del campeonato la Cultural disfruta de la categoría de bronce más que nunca. Saborean su mejor momento gracias a una racha de seis partidos consecutivos puntuando. Racha agrandada con dos victorias consecutivas ante rivales directos. Lo próximo será su enfrentamiento el miércoles en la Copa RFEF ante el Real Unión de Irún y a renglón seguido otra final por la permanencia el sábado en casa ante la SD Amorebieta.
Importante triunfo en Torrelavega
Los blanquiazules viajaban a tierras cántabras sabedores de la importancia del duelo. Se trataba de un partido clave para las aspiraciones de ambos conjuntos. Salieron al Malecón con la intención de continuar con su inercia ascendente. Desde los primeros compases dieron muestras a su rival de que querían el balón y el control de choque. El gol de Amorrortu dio alas a los durangarras que fueron a la caseta convencidos de la victoria. Ekain aumentó la renta al cuarto de hora de la reanudación al trasformar una pena máxima con mucha sangre fría. Los locales no cejaron en su empeño y recortaron distancias desde los once metros para poner emoción al tramo final del partido. Hay apareció Errasti poniendo su granito de arena con sendas atajadas que fueron fundamentales para lograr la primera victoria a domicilio de los de Igor Nuñez.
El técnico de los vizcaínos contento por el resultado final declaró “Es la primera vez que ganamos fuera de casa y que encadenamos dos victorias. Hemos sufrido los últimos veinte minutos, quizá ellos han merecido más”.
Con los tres puntos logrados la pasada jornada, los de Durango suman catorce unidades, dos por encima del descenso directo, lo que les sitúa fuera de los puestos de peligro. Fue la tercera victoria del curso y primera lejos de su terreno. Un triunfo de gran valor moral por darse ante otro rival directo y porque fueron fieles a su estilo lo que les ratifica a seguir por ese camino.
El miércoles a Irún y el sábado duelo fratricida por la permanencia
El próximo miércoles viajaran a Irún para disputar el partido de vuelta de los 1/16 de final de la Copa Federación. Si quieren continuar en la competición tendrán que realizar una machada pues los irundarras ganaron 0 a 2 en Tabira. Duelo que no debe despistar a los de Núñez de lo verdaderamente importante que es la liga.
Porque el sábado podrían dar otro salto importante en la clasificación si sacan su partido adelante ante la SD Amorebieta, actual colista del grupo que viajara a Tabira a jugar una autentica final por la permanencia. Derbi fratricida entre dos equipos con dinámicas muy distintas pero en el que puede pasar cualquier cosa. A buen seguro será muy intenso y disputado como vienen siendo este tipo de partidos en el presente curso.
Pero lo que está claro es que la Cultural de Durango tras protagonizar esta positiva racha, ha sorprendido a propios y extraños, reaccionando a tiempo saliendo de la zona roja y dando muestras de que es un equipo de Segunda B con todas las letras, chafando a más de uno ya que les veía antes de tiempo en Tercera división.