Cada vez estamos más cerca del final del torneo apertura 2018 de la Liga MX, solo a una semana y media de que se dispute la final, pero, mañana inician los partidos de semifinal; Rayados vs Cruz Azul.
La máquina nunca ha podido ganarle un partido en liguilla a los de la Sultana del Norte, en la temporada 75-76, Monterrey derrotó 5-1 a los cementeros y en la vuelta volvieron a derrotarlos pero con marcador de 2 por 1, en el Clausura 2005, en la ida igualaron a 0, en el de vuelta empataron a 3 pero por posición en la tabla avanzaron los de la Noria. La última vez que se enfrentaron en liguilla, fue en la Gran Final del Apertura 2009, Cruz Azul lo ganaba 3 por 1 pero terminó perdiendo con marcador de 4-3, para el partido final y definitorio, en el estadio Azul, ex casa de los capitalinos, los dirigidos en ese entonces por «Vuce» volvieron a ganarles, ahora con marcador de 2 a 1 y así quedar campeones.
Ahora, a favor de los de la capital, en la presente temporada ya derrotó en dos ocasiones a los regios: 2 por 1 en la jornada 12 y 2 a 0 en la final de la Copa MX, este último disputado en el grandioso estadio BBVA, casa de los Rayados.
El ahora equipo local avanzó a la gran semifinal fácilmente al derrotar 3 por 0 en el global a Santos. El que está ocasión será visitante, también la tuvo un tanto fácil, pues ganó cómodamente al Querétaro con un 3-1 en el global.
El último partido Rayados lo jugó con 5 en el fondo: Montes, Nico Sánchez y Basanta en la central, Stefan y Vangioni por las bandas, Celso y joven jugador Carlos Rodríguez en la contención, el último mencionado con más libertad hacia el frente y Pizarro de creativo, Avilés y Funes Mori como delanteros, el colombiano con más soltura en el frente y el mellizo fijo en el centro.
Para el partido de mañana, el técnico Alonso podría regresar a la titularidad a Gallardo (medio campo) y Pabon (extremo), con ello la línea de 4 atrás también estaría de regreso y al banquillo iría Montes y Avilés.
Cruz azul juega un 4-2-3-1: Cata y Aguilar los centrales, Aldrete y Madueña laterales izquierdo y derecho respectivamente, en el medio campo como contención fijo está Marcone, Baca y el «Piojo» Alvarado completan la media, para el ataque están, Elías extremo izquierdo y Méndez por la derecha, en el centro delantero puede variar, en ocasiones es Cauteruccio -como en los últimos partidos- o Caraglio.
Va a ser un partido donde lo táctico estará a flote: a Diego Alonso le gusta proponer el partido, jugando por abajo en el centro del campo y en la línea final mandar la pelota al área para Funes. El balón parado es una de sus «armas» pues cuentan con jugadores con buen remate, tales como Nico Sánchez que lleva 7 goles en la temporada.
Caixinha y su equipo se sienten «cómodos» sin la pelota y esperando en propio campo, pues su fuerte es la velocidad y en 3 toques ya están en la zona de ataque. La defensa es el arma principal de la maquina, ya que fue el equipo que menos goles encajó en el torneo (14) entre fase regular y cuartos de final.