El Sporting más internacional

El pasado sábado frente al CD Tenerife el club asturiano alineó de inicio siete jugadores de nacionalidad extranjera, lo que supone un récord en la historia del club

El pasado sábado, además de lograr la victoria por 2-1 frente al CD Tenerife en el debut de Jose Alberto López en El Molinón, el Sporting logró un récord histórico en sus más de 113 años de vida. Y es que el sábado, el club rojiblanco alineó de inicio a siete extranjeros. Algo inédito hasta la fecha.

Desde que en 1995 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia Bosman) declaró ilegales los cupos de extranjeros en las ligas nacionales, el fútbol se ha internacionalizado al máximo. Hoy en día es algo habitual ver a un equipo de cualquier país europeo formar un once titular sin jugadores de su propio país. Eso, que hasta hace apenas 23 años era absolutamente impensable, hoy se toma como algo normal en la gran mayoría del panorama futbolístico europeo.

El pasado sábado, Jose Alberto López alineó a siete jugadores de nacionalidad distinta a la española. En defensa fueron tres de ellos. El luso André Geraldes ocupó el lateral derecho, mientras que los franceses Babin y Peybernes formaron el tándem de centrales. Cofie (Ghana) y André Sousa (Portugal) estuvieron en la medular. Por último el finlandés Robin Lod estuvo en banda derecha y el serbio Uros Djurdjevic formó en la punta del ataque. Pero no fueron los únicos foráneos que defendieron la camiseta del Sporting el sábado. Desde el banquillo saltó Nick Blackman, de nacionalidad británica.

Supera el anterior récord que databa de esta misma campaña

Una circunstancia, siete jugadores foráneos en un once titular del Sporting, que nunca había ocurrido en su historia. De hecho, la anterior marca era de un máximo de seis jugadores foráneos, que se vio esta misma temporada en dos ocasiones. La primera fue en la visita al Wanda Metropolitano, donde Rubén Baraja alineó a Peybernes, Babin, Cofie, André Sousa, Robin Lod y Djurdjevic. Y la anterior en el debut en el banquillo de José Alberto López en el Nuevo Los Cármenes. En tierra nazarí los alineados fueron: Geraldes, Peybernes, Babin, Cofie, André Sousa y Djurdjevic.

Pero hasta esta temporada, el máximo número de extranjeros alineados de inicio había sido cinco. Una circunstancia que desde, que en 1.998 se vio por primera vez, ha sido algo repetido en más de una veintena de ocasiones. Incluidas seis veces (Jª2, Jª3, Jª4, Jª7. Jª10 y Jª11) esta misma temporada.

Pero si nos vamos a temporadas anteriores, la última databa del 6 de Marzo de 2016. Fue en un encuentro que concluyó en derrota por 0-2 en El Molinón frente al Athletic Club. Ese día, en el once inicial del Sporting estaban Vranjes (Bosnia), Rachid (Francia-Argelia), Dani Ndi (Camerún), Halilovic (Croacia) y Sanabria (Paraguay). Este encuentro era, hasta esta temporada, la última vez que el Sporting había formado con al menos cinco extranjeros en un once.

Cero minutos para jugadores asturianos

Otro aspecto que pudo verse el pasado sábado en los catorce futbolistas que defendieron la zamarra gijonesa es que ninguno era asturiano. Ninguno de los asturianos de la plantilla (Canella, Nacho Méndez, Dani Martín y Pablo Pérez) dispuso de ningún minuto. Una circunstancia que en el pasado se criticó con fiereza a Paco Herrera y a Rubén Baraja. Pero que, por ahora, a Jose Alberto López se le está pasando por alto. Ya lo dice el refrán: «mientras la pelota entre…».