Este próximo jueves, día 6 de diciembre, a las 18:30h, se enfrentan la S.D. Huesca y el Atheltic Club de Bilbao en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los bilbaínos parten con una cómoda ventaja tras imponerse en el encuentro de ida por 4-0. Aunque la eliminatoria parece sentenciada ambos clubes necesitan un buen resultado que apacigüe las malas dinámicas vividas en la competición liguera. El colegiado madrileño Carlos Del Cerro Grande será el encargado de dirigir el choque en el estadio Alcoraz.
Ésta será la primera visita en partido oficial del conjunto vasco al feudo altoaragonés. Todavía sin haberse enfrentado en la Liga Santander en el campo de los altoaragoneses, las únicas dos contiendas en Bilbao se saldaron con un empate, 2-2, y el reciente 4-0 a favor de los leones. Con ambos clubes situados en puestos de descenso a la categoría de plata, la Copa parece que puede ser la vía para encontrar y mejorar sensaciones así como un resultado que anime y dé alas al optimismo y espíritu de ambas escuadras. La situación es difícil pero ninguna de las dos entidades se rendirá tan pronto sin luchar hasta el final.
Algunos jugadores azulgranas fueron críticos a la finalización del enfrentamiento de ida. El medio centro Sastre comentó: “El míster ha decidido hacer rotaciones y los que habíamos tenido menos minutos no lo hemos aprovechado para ganarnos un puesto; no hemos estado a la altura. Nos han pasado por encima y por eso el vestuario está fastidiado”. También el lateral Akapo añadió: “Nos marchamos fastidiados, no hemos salido con la intensidad de otros partidos y es una pena porque había gente con ganas de reivindicarse, de tener sus minutos y no ha sido el partido que esperábamos. Queríamos conseguir una victoria porque nos hubiera venido de lujo para coger más confianza, pero nos ha salido un partido malo. Se intenta, pero a veces las cosas no salen”. “Desde la llegada del míster, es el primer partido en el que nos han pasado por encima; es el único encuentro que no hemos estado con el nivel necesario. No lo damos por perdido y saldremos en la vuelta a morir y a tratar de ganar, pero es un 4-0 muy abultado”.
Uno de los futbolistas que está causando sensación tras su llegada, el centrocampista Rivera, compareció por primera vez ante los medios: “Estoy contento aquí y eso se ve en el campo. También es gracias a mis compañeros. Francisco me pide mucho trabajo. Que los de arriba, porque ahora juego un poco más en ataque, somos los primeros que tenemos que morir defendiendo. Y nos pide llegada para tener ocasiones, pero por mala suerte no nos quieren entrar los goles”. Además tuvo unas palabras en cuanto a la cita próxima: “Imagino que el Athletic no vendrá con toda su artillería y nos tiene que servir para coger confianza. Si no, para olvidarnos y centrarnos en lo que nos tiene que tener preocupados, que es La Liga”.
El entrenador local, si bien no tenía ya problemas, sufrirá las bajas de Gallar y Akapo, lesionados en la última jornada liguera frente al R.C. Celta de Vigo. El atacante sufrió una fractura de la falange proximal de un dedo del pie izquierdo, mientras que el ecuatoguineano sufre una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Junto a ellos tampoco estarán disponibles ni Luisinho ni Semedo, y será duda Musto con unas pequeñas molestias. Francisco deberá confeccionar un once sin dar descanso a alguno de sus futbolistas titulares para cubrir las respectivas bajas. Su capitán Gonzalo Melero parece que pueda tener unos minutos después de comenzar a entrenarse junto al grupo.
En Bilbao la última derrota en Liga ha sido la gota definitiva para que la dirección vasca se plantee el relevo de míster en el banquillo. Berizzo ha sido destituido en las últimas horas quedando relevado por el que era técnico del filial hasta ahora, Gaizka Garitano. El vizcaíno ya declaró su apoyo y admiración por su compañero argentino, pero será él ahora quien tome las riendas de una plantilla mermada y necesitada de una pronta reacción si no quiere sufrir al final del campeonato.
Algunos de los integrantes rojiblancos mostraron su desilusión por la marcha de su ya antiguo preparador. San José lo explicó con estas palabras de sentirse: «Avergonzado. Derrotado. Triste. Abatido. Nunca desearía que un entrenador mío fuera cesado de su cargo, y menos tú«. «Sois un cuerpo técnico espectacular, que nunca olvidaré. Te mereces lo mejor Toto, Eskerrik asko«. Igualmente el joven Nolaskoain quiso tener unas palabras de afecto: «Siempre os estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de cumplir el sueño de cualquier niño, el sueño de jugar en Primera División«.
Garitano no podrá alinear a Balenziaga, lesionado, y Ganea, que sufrió recientemente una contusión costal en el tórax inferior derecho. Seguramente el nuevo entrenador dé entrada en el once inicial a Yuri Berchiche, Íñigo Martínez y Nolaskoain, ya que están sancionados de cara a la disputa de la próxima jornada en competición liguera. También es posible que conceda minutos a algún jugador que no cuenta con ellos o a alguno de los futbolistas recuperados de sus molestias.
Ficha técnica | |
---|---|
Convocatoria S.D. Huesca: sin confirmar. Posible XI: Werner, Brezancic, Insua, Pulido, Miramón, Aguilera, Sastre, Camacho, Gurler, Chimy Ávila y Longo. | |
Convocatoria Athletic Club: sin confirmar. Posible XI: Unai Simón, Berchiche, Íñigo Martínez, Nolaskoain, Capa, Dani García, Mikel Rico, Córdoba, Williams, Susaeta y Raúl García. | |
Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). | |
Estadio: El Alcoraz. | |
Horario: Jueves, 6 de diciembre, a las 18:30h. TV: BeIN LaLiga. |