El Sporting logra el billete a octavos

Empate a dos goles en Ipurúa entre un Eibar que intentó todo por remontar, pero se encontró con un Sporting sobrio y que llegó a ponerse 0-2 en territorio armero, dejando su pase cerrado y convirtiéndose en el único equipo de otra categoría distinta a LaLiga Santander en acceder a octavos

El Sporting se pide otra ronda. Acudían los gijoneses con una ventaja de 2-0 en la ida a Ipurúa, donde esperaba un Eibar herido de los primeros noventa minutos y concienciado en remontar. Pero el cuadro gijonés dio un clínic de como competir y como afrontar un encuentro de vuelta con ventaja. No especularon los gijoneses y sorprendieron al cuadro armero poniéndose 0-2 y dejando la eliminatoria sentenciada. El Eibar lo intentó y logró empatar, pero sin tiempo ya para obrar un milagro de la remontada.

S.D. Eibar 2 2 Real Sporting de Gijón

Una remontada que Mendilibar decía en la previa que para que sucediese, su equipo tenía que ir a por el partido y lo hizo. Desde el primer minuto lo hizo el cuadro armero que jugaba mucho en campo contrario. Pero en frente tenía a un Sporting muy bien plantado y que buscaba robar para salir con espacios. Al 8′ pudo decretarse penalti en el área sportinguista tras un remate de Kike García que impactó en el brazo de Álex Pérez. Pero aunque los de José Luis Mendilibar tenían el control, no generaban peligro.

El idílico debut de Espeso

Eso lo haría el Sporting que en su primera llegada con claridad al área golpearía con fuerza. Jugada del debutante Berto Espeso por la izquierda que tras una pared con Lod pone un perfecto centro al área que Álvaro Jiménez remata batiendo a Asier Riesgo. Un gol del cordobés que ponía la eliminatoria prácticamente sentenciada para el cuadro gijonés. El Eibar intentó reponerse rápidamente del golpe y Kike García tuvo el empate en su testa. Con un remate cruzado a centro de Rubén Peña estuvo muy cerca de batir a Dani Martín, pero se fue desviado al 21′.

Esa ocasión volvió a hacer que el Eibar acrecentase su dominio y, por momentos, embotellase en menos de cuarenta metros a todo el Sporting. Pero éste se defendía con orden, templando perfectamente los nervios y sin conceder en defensa. Tuvo el Eibar dos ocasiones casi consecutivas al 35′ y al 36′ por mediación de Cardona y Kike García, pero ambas tuvieron el mismo final; la parada de Dani Martín.

Pero el Sporting volvería a dar una nueva lección de pegada y efectividad al cuadro armero. Tras una recuperación de Robin Lod, el finlandés asistió a Pablo Pérez que se plantó solo ante Riesgo y con sangre fría le batió en el mano a mano. No se creía lo que veía la afición armera que veía como su equipo era superior, como creaba ocasiones, pero iba cayendo por 0-2. Pero en un ejercicio de coraje, el Eibar no se vino abajo. Siguió percutiendo, buscando su gol y Joan Jordán con dos disparos desde fuera del área estuvo cerca de encontrarlo. A uno respondió Dani Martín con una gran parada y otro se fue rozando el poste izquierdo antes del descanso.

Berto Espeso tuvo un debut soñado con el primer equipo del Sporting en Ipurúa
Berto Espeso tuvo un debut soñado con el primer equipo del Sporting en Ipurúa

El Eibar no entregaba la cuchara

El Eibar salió con un ritmo muy alto. Buscando el gol ante la meta de Dani Martín. Lo tuvo Joan Jordán en un nuevo disparo que tras pegar en Robin Lod estuvo a punto de colarse ante un portero sportinguista vendido. Pero ese empuje inicial si lo convirtió Cucurella en gol tras controlar perfectamente un envío largo de Arbilla y batir a Dani Martín de disparo cruzado.

Intentó templar el partido el Sporting, pero el Eibar iba lanzado. Mendilibar además quemó sus naves con la entrada de un tercer delantero en la figura de Charles. El brasileño tuvo una clara ocasión al 62′ con un disparo que despejó a córner Dani Martín. Un minuto después fue Bigas el que lo intentó con un fuerte disparo que no encontró portería. Pero ese cambio, que al Eibar debería darle más presencia ofensiva, permitió al Sporting templar el partido. Logró el equipo de Jose Alberto discutirle algo al Eibar el control del partido.

Eso permitió que el Eibar ya no generase un torrente de ocasiones. Cardona al 70′ tuvo el 2-2, pero Dani Martín de nuevo atajó. Seis minutos después fue Kike García con el mismo final; parada de un Dani Martín que se mostraba muy seguro y demostrando su condición de internacional sub-21. El paso de los minutos acercaba ya mucho la clasificación del Sporting, pero el Eibar se resistía a perder el partido. Joan Jordán volvió a buscar el empate con otro disparo lejano que, de nuevo Dani Martín, envió a córner. Encontraría ese premio el cuadro armero cuando Charles ‘cazaría’ un balón suelto en el área tras un rebote para batir a Dani Martín y poner el empate.

A octavos diez años después

El Sporting accede, tras superar esta eliminatoria, a octavos de final. Es la primera vez que el cuadro gijonés lo logra desde hace diez años. Nunca en esta última década el cuadro asturiano había logrado pasar más allá de la eliminatoria de dieciseisavos. Además el Sporting será el único equipo que no milita en LaLiga Santander que estará en el bombo del sorteo de dicha eliminatoria. El domingo ambos equipos volverán a la liga. El Eibar lo hará en el escenario de hoy, Ipurúa, a las 12:00 horas del mediodía frente al Levante. Por su parte el Sporting le tocará visitar el Martínez Valero, donde se medirá al Elche CF el domingo a las 18:00 horas.

Ficha técnica
SD Eibar: Riesgo; Rubén Peña (Charles, min. 61), Arbilla, Bigas, Cucurella; Hervías (De Blasis, min. 46), Sergio Álvarez, Jordán, Pere Milla (Cote, min. 46); Cardona, Kike García.
Real Sporting de Gijón: Dani Martín; Molinero, Álex Pérez, Juan Rodríguez, Berto Espeso; Cofie (André Sousa, min. 59), Pedro Díaz; Álvaro Jiménez (Nacho Méndez, min. 77), Pablo Pérez (Pablo Fernández, min. 66), Robin Lod; Blackman.
Goles: 0-1: Álvaro Jiménez, min. 13; 0-2: Pablo Pérez, min. 39; 1-2: Cucurella, min. 53; 2-2: Charles, min. 87
Árbitro: González González, asistido por Becerril Gómez y Rubio Palomino. Comité castellano-leonés. Amonestó por el Eibar a Jordán (m. 15) y Cucurella (m. 85); por el Sporting lo hizo a Berto Espeso (m. 35).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de SM el Rey disputado en el Estadio de Ipurúa (Eibar, Guipúzcoa) ante 4.970 espectadores. En los instantes previos al partido se homenajeó a Pako Solabarrieta, ex-jugador de ambos conjuntos en la década de los 60.