Superada la resaca de la clasificación copera toca centrarse de nuevo en la liga. Eso llevará al Sporting este fin de semana hasta Elche y hasta el Martínez Valero. Una ciudad y un estadio que al cuadro rojiblanco, históricamente, le ha dado muchos disgustos.
Llegará lanzado el cuadro de José Alberto López al Martínez Valero el próximo domingo a las 18:00 horas. Con dos victorias en sus dos primeros encuentros en el banquillo y el logro de pasar de ronda en Copa del Rey este jueves en Ipurúa, este nuevo Sporting buscará prolongar su racha en territorio ilicitano. Pero para ello tendrá que pasar el examen de una maldición histórica para el club gijonés.
Y es que al Sporting, en toda su historia, nunca le fue bien el Elche. Ya en su primera visita, en la década de los 50, el cuadro gijonés encajó un contundente 5-0. Pero esa fue la primera de un total de doce derrotas en total y que llegarían con el paso de los años. Han sido diecisiete visitas del Sporting a Elche y solo logró vencer una vez. Fue hace más cuarenta años en el antiguo campo de Altabix por 1-2. Enrique Castro «Quini» y el argentino Doria lograrían los goles de ese único triunfo gijonés en la ciudad ilicitana.
Peores son los números en el Estadio Martínez Valero. Desde su inauguración a finales de la década de los setenta, doce de las diecisiete victorias a Elche han sido al estadio franjiverde. Un bagaje de cuatro empates -el último en 2005- y ocho derrotas. Unas cifras terroríficas para el Sporting a las que tendrá que confrontar de nuevo este próximo 9 de Diciembre.
Jose Alberto López también sabe lo que es caer en Elche
El técnico sportinguista también sabe lo que es caer en territorio ilicitano. No en vano la campaña pasada, como entrenador del Sporting ‘B’, su equipo tuvo que disputar el play-off de ascenso frente al Elche, cayendo eliminado. En el encuentro de ida disputado en el Martínez Valero el Sporting ‘B’ cayó por 2-1 a pesar de que el filial rojiblanco logró adelantarse en el marcador.
Pero no solo Elche es un territorio maldito. Gran parte de la culpa de esa maldición la tiene un jugador: Juan Francisco Martínez Modesto, conocido futbolísticamente como Nino. A lo largo de su carrera, el capitán ilicitano se ha enfrentado muchas veces al cuadro gijonés. Le ha anotado diez goles a lo largo de su carrera, seis con el Elche. Incluyendo una racha entre 2001 y 2005 en los que, anotó en todos los Elche-Sporting disputados en el Martínez Valero.
Este domingo se verá si este Sporting en su mejor momento de la temporada es capaz de romper su maldición ilicitana. O si por el contrario el Martínez Valero, Elche y Nino siguen siendo manteniendo su condición de verdugos con el equipo gijonés.