Cultural de Durango – SD Amorebieta: Estados de ánimo y rachas enfrentadas en Tabira

Cultural de Durango – SD Amorebieta | Sábado, 8 de Diciembre de 2018 | 16ª jornada Segunda División B. Grupo II | Campo: Tabira | Hora: 17:00 | Arbitro: Miguel Sesma Espinosa (Comité territorial Riojano) | Derbi vizcaíno entre conjuntos con dinámicas totalmente opuestas, mientras la Cultural sale a flote la SD Amorebieta se hunde

La Cultural de Durango recibe este sábado en su feudo de Tabira a partir de las 17:00 horas a una SD Amorebieta en horas bajas. Derbi vizcaíno inédito en Segunda división B entre dos conjuntos con dinámicas totalmente opuestas. Mientras los durangarras salen a flote gracias a una racha de seis partidos consecutivos puntuando, los zornotzarras se hunden en el fondo de la clasificación tras encadenar nueve encuentros sin saborear las mieles del triunfo en los que solo han podido sumar tres de los últimos veintisiete puntos en juego. Los de Igor Núñez atraviesan su mejor momento de la temporada, los de Iñigo Vélez quizá el peor, acuciado por grave situación económica que están padeciendo los de Urritxe.

El colegiado del encuentro será el riojano de 23 años  Miguel Sesma Espinosa. Primera visita a Tabira para un joven arbitro que cumple su segunda temporada en la categoría de bronce. Este será su sexto partido del curso y primero que pite a ambos conjuntos en la presente campaña. Sus guarismos hasta el momento reflejan dos victorias locales y tres empates.

Los de Durango a confirmar su mejoría

El conjunto blanquiazul llega al choque tras imponerse en su última cita liguera a la Gimnastica de Torrelavega por un gol a dos. Importantísima victoria frente a un rival directo que sirvió para salir de los puestos de descenso catorce jornadas después, lograr dos triunfos consecutivos por primera vez en la temporada y alargar su racha a seis partidos sin caer derrotados.

Actualmente son decimoquintos con 14 puntos 2 por encima de los puestos de descenso y en caso de lograr la victoria darían un paso de gigante en sus aspiraciones de salvar la categoría, confirmando su progresión y mejoría

Mejoría que se puso de manifiesto el pasado miércoles en el encuentro correspondiente al partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa Federación. Los durangarras viajaron a Irún tras perder en el partido de ida por 0 a 2 frente al Real Unión y realizaron un gran primer tiempo donde pusieron a los fronterizos contra las cuerdas. Los goles de Unzueta y Uribesalgo enjuagaron la renta de los locales y en un segundo acto no apto para cardiacos tuvieron el pase en su mano. En el minuto 85 iban ganando 1 a 3 gracias a otro tanto marcado por Abasolo, pero los txuribeltz supieron rehacerse para materializar dos goles en el tramo final, empatar a tres el duelo y clasificarse para los octavos de final de esta competición con un global de 5 a 3.

Los zornotzarras a levantar el vuelo en lo deportivo e institucional

Loa azules llegan a Durango tras caer en su feudo frente al líder Racing de Santander por un gol a tres. Derrota dolorosa por el desempeño del equipo que realizó un gran partido pero una vez más se quedó sin sumar tres puntos en un partido en el que se discutieron varias decisiones arbitrales que no beneficiaron a los de Vélez de Mendizabal.

Con diez puntos ocupan el farolillo rojo de la clasificación pero aún tienen cerca la salvación. Sin ir más lejos su  próximo contendiente esta fuera de peligro con tan solo cuatro unidades más, por lo que una victoria metería de nuevo al equipo en la pomada y podría servir además de revulsivo, de bálsamo para calmar un poco los males del club.

Males que no solo afectan al plano deportivo, sino también al plano institucional y económico. Tras la asamblea informativa realizada días atrás, los datos expuestos son desalentadores. La auditoría encargada por la nueva Junta ha concluido que la entidad debía 361.000 euros a 30 de junio de 2018, día en el que expiró el anterior mandato.

También anunciaron que la Seguridad Social les ha impuesto a una multa de 206.000 euros por no haber dado de alta a varios futbolistas durante las temporadas 16-17 y 17-18. Analizando la problemática situación que atraviesa la SD Amorebieta, desde la junta directiva encabezada por Jon Larrea se ha solicitado un pre concurso de acreedores por imperativo legal y para renegociar la deuda, procurar su viabilidad y blindar a los nuevos directivos de responsabilidades legales.

La buena noticia es que  tanto jugadores como técnicos del primer equipo están al día, y cobran también regularmente los entrenadores del resto de equipos y todos los empleados y proveedores de la entidad. Por lo que se pueden centrar única y exclusivamente en el aspecto deportivo.

A pesar de los condicionantes un derbi siempre es dificil ganarlo

En definitiva un derbi inédito en la categoría de bronce que va medir a dos equipos con estados de ánimo totalmente enfrentados. Donde los locales quieren aprovechar su extraordinario momento para no bajarse de la ola buena, mientras que en el entorno de  los foráneos en las últimas horas se ha estado más centrado en preservar la viabilidad del club que en fijarse en los aspectos deportivos.

A priori analizando cómo llegan ambas escuadras, se presume un claro favoritismo para los durangarras. Pero en este tipo de partidos, la rivalidad es grande y una vez que echa a rodar el balón todo lo externo queda aparcado y el equipo que más acertado esté e intenso se muestre podrá llevarse tres puntos muy importantes para seguir soñando con la continuidad en la categoría.

Ficha técnica
Posible XI Cultural de Durango: Errasti, Varela, Galarza, Aranda, Infante, Ander Zuazo, Javi Alonso, Ekaitz, Amorrortu, Ibon y Ekain.
Posible XI SD Amorebieta: Tena, Ibarbia, Simic, Aurtenetxe, Arregui, Martins, Orozco, Ortega, Iturraspe, Seguin y Andoni Tascón.
Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Comité territorial Riojano).
Incidencias: 8 de Diciembre de 2018. Partido correspondiente a la 16ª jornada en Segunda División B, Grupo II. Tabira a las 17:00 horas.