River Plate | 3 | 1 | Boca Juniors |
---|
Después de 2 semanas por fin se jugó la mal llamada final del Mundo, pues como lo dijo Gallardo «solo es la final de la Copa Libertadores», pero tampoco hay que negar, que, era una final muy llamativa, muy morbosa por la rivalidad entre los dos clubes, por la pasión de los verdaderos aficionados, los que apoyan sin delinquir, pero pasó lo peor.
La final se iba a jugar el 24 de noviembre. Ese mismo día, cuando el camión de Boca se dirigía al Monumental, pasó lo que todos y muchas veces nos imaginamos y pensamos, pero que no queríamos que sucediera. Los «inchas» de River atacaron el camión con piedras, botellas, etc. Hasta gas lacrimogeno hubo, unos dicen que fue de la policía a los descerebrados, otros, que de los atacantes a los futbolistas, lo único cierto: los futbolistas fueron los afectados físicamente.
Horas después de suspenso y nervios, el partido se pospuso para el día siguiente. El domingo los presidentes de ambos clubes junto al presidente de la CONMEBOL decidieron que no se iba a jugar ese día. El martes se reunieron y «decidieron» lo siguiente, los panoramas eran: jugarla en el Monumental a puerta cerrada o en otro país, con el partido llevándose a cabo el 8 o 9 de diciembre.
Esos dos días fueron de especulaciones, primero se dijo que se iba a jugar en Paraguay, después Miami, le siguió Doha y Medellín, pero el jueves, así de la nada, se empezó a rumorar que se iba a jugar el día 9 de diciembre en ESPAÑA, en el SANTIAGO BERNABEU. Con palabras de Alejandro Dominguez, presidente de Conmebol, dijo que ahí encontraron la tranquilidad necesaria.
Aquí estamos hoy, después de haberse jugado -por fin- esta gran final.
La expectativa era muy alta, para todo el mundo que somos aficionados al fútbol; seas o no de los clubes finalistas, nadie iba a perderse ésta final, por eso, ahí en el Santiago Bernabéu se encontraban futbolistas y ex futbolistas de talla mundial como Messi, Griezmann, Godín, Icardi, Dybala, James, Zanetti entre otros tantos.
El primer tiempo estaba cerrado, como son los clásicos entre River Plate y Boca Juniors, trabados, disputados en medio campo, fútbol de músculo más que de cerebro.
Un primer tiempo horrendo en lo que a fútbol se refiere, mucho estadio para tan poco fútbol pero llegó el táctico, el que hace despertar a los equipos o terminar de liquidarlos, -lo malo- llegó casi al final de la primera parte; un balón filtrado perfecto de Nández para el jugador de la Copa Libertadores, el Pipa Benedetto, que recorta a Maidana y define sólo contra el arquero Armani.
1-0 terminó la primer parte, 3-2 en el global con ventaja para Boca.
El segundo tiempo mejoró mucho para River con la entrada de JuanFer, esto le permitió a los «millonarios» crear juego por el centro con mayor intención. El primer tiempo, en teoría se lo llevó Boca, pero, con los movimientos que realizó River, poco a poco se fue adueñando de la segunda mitad, el partido ya no era tan ríspido, había mas claridad de cara al ataque por el conjunto que hoy -en teoría- era local. Con esto llegó el gol que empataba, que ponía todo tablas como en la ida, nada para nadie, un golazo de Pratto pero con una jugada de gran nivel. Boca estaba perdido, no tenía ideas, los cambios no funcionaban y River tenía el partido en el bolso, aún con el empate. El partido terminó empatado a 1 gol ,a 3 en el global, por eso se tuvieron que ir a tiempos extras, 20 minutos mas de la Gran Final.
Iniciaron las acciones del tiempo extra, y el partido se empezaba a poner tenso de nuevo, no pasó mucho tiempo para que el arbitro expulsara a Barrios de Boca por un pisotón a un jugador de River, con esto, el equipo local se sintió mas cómodo. No hubo mas acción en la primera parte suplementaria, terminó con el mismo marcador. Pasaron solo 5 minutos para que River capitalizara la superioridad que tenía, tanto en juego como en hombres; GOLAZO del hombre que entró a cambiar el partido: zapatazo de Quintero desde fuera del área, un zurdazo potente que se clavó en el ángulo… River ya se sentía campeón, no por soberbios, si no que, Boca no mostraba respuesta. Por si le faltaba algo a Boca, Gago, que había entrado de cambio, se lesionó, no pudo mas y ya no había cambios, ahora el equipo jugaba con 9 hombres, 8 de campo y el arquero. Los últimos 5 minutos Boca se fue con todo al frente buscando el empate que llevaría el partido a los penales, centros que la defensa cortaba y volvían a intentarlo, el arquero Andrada subía a rematar pero no lo conseguía. En el ultimo minuto, tiro de esquina para Boca, sube de nueva cuenta el portero pero no consigue el remate, Armani despeja de puños y Martínez se va solo enfilado al marco donde no había guardameta: gol que mataba todas las aspiraciones de Boca. GOL QUE LOS HIZO CAMPEONES
RIVER PLATE CAMPEONES, de la mano de Marcelo Daniel Gallardo; el hincha que se volvió jugador, el jugador que se volvió ídolo y el técnico que se hizo multicampeón.
El partido no fue un espectáculo, todos sabemos que los clásicos entre River y Boca no son espectaculares, pero si son pasionales, de lucha, de entrega, amor por la camiseta, todos esos factores lo hacen un partido de talla mundial, de los mejores clásicos en el mundo y en una final, disputada en el Bernabéu, mas. Tuvieron que pasar mas de 180 minutos, 3 estadios y 4 semanas para conocer al campeón.
Alineaciones:
River Plate: Armani; Montiel,Maidana, Pinola,Casco; Ponzio; Fernández, Pérez, Palacios, Martínez; Pratto
Boca Juniors: Andrada; Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Barrios, Pérez; Villa, Benedetto, Pavón.