La era «García Plaza» empieza con clasificación a dieciseisavos
El Villarreal confirma su presencia en la siguiente fase de Europa League tras ganar al Spartak de Moscú. Luís García Plaza debuta con victoria en una enorme exhibición de Cáseres y Chukwueze.
Volvían competiciones europeas al calendario con la última jornada de la fase de grupos de la Europa League. Villarreal y Spartak Moscú decidían su pase a la próxima fase de la competición en una situación muy compleja para ambos. A los dos clubes lo separaban apenas 2 puntos y quien saliera victorioso del partido se clasificaba automáticamente para la siguiente fase. En este contexto, el choque se convertía en vital para las aspiraciones de seguir en Europa.
El primer partido de la era «Luis García» empezaba con una nueva titularidad de Chukwueze, que se asentaba como titular. El antiguo rombo de Calleja daba paso a una nueva formación 4-4-2 con Fornals más caído a banda y Cazorla suplente. Por parte del equipo ruso, Kononov confiaba, una vez más, en Luiz Adriano y Zé Luis de referentes ofensivos y como estandartes de una plantilla que buscaba dar la sorpresa.
Un inicio brillante de los ‘groguets’
Comenzaba magníficamente bien el equipo «groguet». Aunque los rusos apretaban bien arriba, la defensa buscaba muy bien a Moreno y a Ekambi, que bajaban la pelota y distribuían a bandas. Fornals y Chukwueze eran los «jugones», y de ellos nació el primer gol. Chukwueze ponía el 1-0 en el marcador a los 10 minutos de partido en un rebote que cazó dentro del área. La definición, perfecta al segundo palo y abajo.
Se adelantaban los locales, pero los rusos no se iban a amedrantar. Fue marcar Chukwueze, y despertar el Spartak adueñándose de la pelota y de ocasiones claras para empatar. 10 minutos duró el claro dominio de cada equipo y poco a poco las fuerzas se equilibraban. El Villarreal basaba su ejercicio ofensivo en un siempre incisivo Chukwueze (volvía a deslumbrar) que protagonizaba grandes eslalons, y en un enorme Cáseres que salvaguardaba la posesión amarilla.
Se desenvolvieron los primeros 45 minutos sin grandes ocasiones más que en los primeros 15 minutos de partido. Solo una enorme parada de Andrés Fernández a tiro a bocajarro de Hanni creó peligro. El Villarreal llegaba al descanso con una ventaja mínima y con la sensación que solo Chukwueze era capaz de crear peligro.
Toko Ekambi sentenció
Si la primera parte había empezada bien, la segunda no iba a ser menos. Minuto dos, y gol de Toko Ekambi. Tras un Genial pase filtrado de Fornals, el camerunés no desperdiciaba la clara oportunidad. Partido de contrastes: los locales, dos oportunidades y sendos goles; los visitantes, mismas oportunidades y ningún gol. Pero como en la primera parte, los rusos volvían a despertar: Zé Luis golpeaba al palo en un enorme fallo de Victor Ruíz al despejar.
Sin embargo, el cuadro de Luís García Plaza no le perdía la cara al encuentro como en el primer tiempo. Cáseres contaba con una doble oportunidad muy clara que hubiese sido un bonito premio para su perfecto partido, pero el larguero evitaba el 3-0. A partir de entonces, nuevo capítulo del partido en la que sobresalía un nombre: Santiago Cáseres. El Villarreal confirmaba su superioridad a través de sus pies. Robaba balones, no perdía ninguno y distribuía fenomenalmente. Bajo su genial capacidad organizativa el «Submarino amarillo» controlaba el ‘tempo’ del partido y lo bajaba de revoluciones.
El Villarreal mataba el partido con posesiones largas y salvo una enorme tangana tras una entrada a destiempo de Jaume Costa (que recibió roja directa), el partido no entrañó ninguna acción digna de destacar. El Spartak intentaba sin éxito acercarse a la portería de Andrés Fernández, pero quedaban apeados de la segunda máxima competición europea.
A dieciseisavos
Finalizaba el partido y el Villarreal CF confirmaba su presencia en dieciseisavos. Buen partido del Villarreal bajo el timón de Cáseres y la verticalidad de sus puntas, en especial Chukwueze. Luís García Plaza hace buena la dicha de «entrenador nuevo, victoria segura». Recupera sensaciones el Villarreal para afrontar competición liguera ante el Huesca.