Sin goles en Sarriena
Leioa y Cultural firman tablas en un derbi sin goles y con pocas ocasiones que puede considerarse justo
El partido comenzó con muchas imprecisiones de ambos conjuntos. Ninguno de los dos lograba enlazar varios pases ni tampoco llegar en envíos en largo a ninguna de las dos áreas. El Leioa fue el primero que llevó peligro con dos internadas de Fran Sota al 12′ que no encontró rematador. Más tarde fue Chirri por la otra banda quien lo intentaba, pero Luariz, que se había desmarcado bien marró el remate en la mejor ocasión hasta el momento.
El Leioa fue creciendo en el partido
Era el Leioa con el paso de los minutos quien estaba mejor sobre el césped de Sarriena. No obstante Errasti no tenía que intervenir, pues la más clara de Fran Sota al 26′ fue un defensa quien evitó un gol que ya se cantaba. Ese mismo desenlace se vivió en el 32′. Morcillo recibe solo dentro del área y con un chut cruzado supera a Errasti, pero aparece in extremis Galarza para evitar el tanto leioztarra que ya merecía ir por delante en el marcador.
Esas dos ocasiones hicieron ‘despertar’ a la Cultural Durango. Los durangueses se sacudieron ese dominio y evitaron que el Leioa rondase constantemente el área de Errasti. No obstante el cuadro de Igor Núñez no logró inquietar tampoco a un Urtzi Iturrioz que casi despachó el primer tiempo como un espectador más.
Tras el descanso el partido parecía otro. Ambos equipos se mostraron en los compases iniciales más dinámicas. Amorrortu la tuvo para la Cultural, mientras que Luariz la tuvo para el Leioa. Ambos erraron en el control tras recibir dentro de área rival libres de marca y no pudieron finalizar las jugadas. Al 53′ tuvo Amorrortu la ocasión más clara para los durangueses. Tras recibir un gran pase de Ekaitz Molina, dribla a Iturrioz en su salida, pero su remate sin portero, aunque forzado, se le va muy arriba.
Eran los mejores minutos de la Cultural
Al 55′ de nuevo la Cultural la tuvo con un disparo de Javi Alonso que no encontró portería. Aunque eran los visitantes los que controlaban más lo que ocurría en Sarriena, las ocasiones no llegaban. Solo Yurrebaso de cabeza en un córner hizo intervenir a Errasti que detuvo con seguridad. Fue de nuevo Luariz, muy desacertado hoy, el que la tuvo. Servicio de Fran Sota que el ariete de origen ecuatoguineano no acierta a rematar.
El partido, según se iba consumiendo, se fue abriendo. Ambos equipos parecían tener más facilidad para encontrar espacios en el entramado defensivo rival. Ya en la recta final, la Cultural parecía dar por bueno el punto. No arriesgaban los de Igor Núñez, más centrados en no cometer errores y dejar espacios que en atacar. Pero el cuadro leioztarra tampoco estaba dispuesto a tomar riesgos innecesarios para lograr el triunfo, algo que propició que el marcador de Sarriena no se moviera y finalizase el encuentro con el mismo resultado que empezó.
El Leioa acabará el 2018 con un nuevo derbi vizcaíno. Será en Lasesarre el sábado 22 a las 18:00 horas frente al Barakaldo. Mismo desenlace para la Cultural de Durango que tendrá también un derbi vizcaíno clave por la permanencia. Será en Tabira ese sábado 22 a las 16:45 horas frente al Gernika Club.