Icono del sitio Grada3.COM

Final anticipada por la salvación en El Alcoraz

Fotomontaje: @NasuOtraMovida

Este próximo domingo, día 16 de diciembre, a las 18:30h, se enfrentan la S.D. Huesca y el Villarreal C.F. en la decimosexta jornada de la Liga Santander. Ambas escuadras cayeron derrotadas por la mínima y como locales en la pasada cita liguera. Los oscenses fueron superados en el marcador pero no en el juego frente al Real Madrid, mientras que los castellonenses perdieron por 2-3 frente al Celta de Vigo. El colegiado catalán David Medié Jiménez será el encargado de dirigir el choque en el estadio El Alcoraz.

No existen muchos precedentes entre las dos plantillas. Se encontraron por primera vez en la categoría de plata del fútbol español, donde los altoaragoneses fueron vencidos por 0-1 en la temporada 2012-13. Algo después, en la Copa del Rey de 2015, los azulgranas batieron al submarino amarillo por 3-2, aunque finalmente cayeran derrotados en la eliminatoria global. Ahora Huesca y Villarreal se vuelven a ver las caras en una situación comprometida por la posición ocupada en la tabla clasificatoria. Los locales ocupan el farolillo rojo y quieren romper la racha de no conocer aún la victoria en su campo en la máxima división. Los de Castellón se encuentran en la zona límite al descenso y sienten la presión de un Athletic Club que les dio caza en la última jornada.

La mala dinámica de resultados tanto de unos como otros ha sido el detonante final para contemplar los diferentes cambios realizados a lo largo de la competición en ambos banquillos. El último y reciente relevo se ha efectuado en el banco amarillo, con la destitución de su anterior preparador Javier Calleja, y la llegada de su nuevo sustituto, Luis García Plaza. El actual entrenador tuvo la importante papeleta de estrenarse en la Europa League, clasificando a su equipo como cabeza de serie para la siguiente ronda gracias al triunfo por 2-0 frente al Spartak de Moscú. Lograda la continuidad de su plantel tanto en competición europea como en Copa, ahora el técnico madrileño tiene la difícil tarea de solventar y revertir el rumbo de sus jugadores en el campeonato doméstico: “El equipo necesitaba una alegría y culminar el trabajo. Es importante recuperarse moralmente. Sentirse bien de cabeza era clave para los jugadores. Tenemos que trabajar en seguir trabajando ocasiones de gol y que nos generen menos. No es fácil hacer un partido perfecto”.

@VillarrealCF

García Plaza ya dirigió al filial villarrealense en la campaña 2005-06 y estuvo a punto de conseguir el ascenso a 2ªB. El míster ha desempeñado su cargo en conjuntos como el Levante, Getafe y Beijing Renhe chino. En su acto de presentación Luis fue claro y conciso con los objetivos planteados y el juego deseado: “Estoy con muchas ganas de sacar esta situación adelante. Venimos para trabajar al máximo y esperemos que cambie la dinámica”. “Quiero que mi equipo sea valiente y tenga variantes en el juego. Luego, en defensa tenemos que ser sólidos, intensos y que transmita energía. Hay pocos equipos que sean capaces de dominar todo el partido”.

Algunos de los integrantes de la entidad de la comunidad valenciana hablaron del aterrizaje de su nuevo director de orquesta. Fornals comentó: “Es verdad que siempre que hay cambio de entrenador los jugadores tenemos la opción de demostrar que podemos jugar. El míster conoce la plantilla que tenemos y es importante que todos estemos enchufados. Se acaba un ciclo y empieza otro. Lo que todos queremos es ganar. A todos nos duele ver al equipo en la situación en la que está. Por suerte tenemos tiempo para mejorar”. Y Jaume Costa añadió: “No hemos obtenido los resultados que se tenían que dar. Hay que cambiar la dinámica. Ayer ya entrenamos con Luis García y debemos asimilar los conceptos que nos inculque durante las próximas semanas

En Huesca se declara dicho encuentro como una fecha de vital importancia en el porvenir de la trayectoria oscense. Desde la aparición de Francisco la plantilla azulgrana está mereciendo mucho más de lo que a posteriori se consigue, y comienza a ser urgente la suma de puntos en el casillero aragonés. Así lo analizaba uno de los veteranos, Lluís Sastre, ante los medios: “Estamos mereciendo la victoria, pero nos está faltando un poco de fortuna en momentos decisivos. Jugando a este nivel tiene que llegar”. “Queda mucho, estamos en la primera vuelta. Pero es un partido importantísimo. Si ganamos al Villarreal, veremos las cosas de otra manera”. También el defensa central Insua manifestaba el buen nivel actual con el que cuentan, después de lo mostrado ante el R. Madrid: “Creo que seremos capaces de mantenerlo en los partidos que vienen. Tenemos nivel para competir con los mejores y hay que buscar los puntos. Ahora nos falta un poco de solidez y ser más fuertes en las áreas. En Primera cualquier mínimo error te penaliza. Falta el acierto, pero hay que tratar de conceder lo mínimo posible”.

@SDHuesca

Un enfrentamiento con un carácter especial para un profesional que sabe lo que es vestir la elástica de ambos colores. Moi Gómez, con pasado en Villarreal, ahora comanda la medular altoaragonesa siendo un fijo para Francisco. El medio centro atendió a la prensa con estas declaraciones: “Llegué muy joven allí y pasé muchos años en el club. Guardo muy buenos recuerdos y les deseo lo mejor, pero después de que acabe el partido”. “Sabemos de la importancia del partido; para nosotros es clave. Nos jugamos mucho: estar más cerca de la salvación y dejar al fin los puntos en El Alcoraz. Queremos seguir haciendo buenos partidos, pero lo realmente importante es conseguir los puntos para poder brindarle una victoria a nuestra afición”. “Estamos compitiendo bien pero nos está faltando ser más contundentes atrás y arriba estar más acertado de cara al gol. El domingo pasado no ganamos, pero superamos a uno de los mejores equipos del mundo y eso nos tiene que dar confianza”.

En el bando local Luisinho, Akapo, Aguilera, Gallar y Musto conforman la lista de indisponibles para la cita debido a sus respectivas lesiones. El defensor Semedo ha comenzado a entrenarse individualmente pero se prevé que no entre de inicio en el once de Francisco. El entrenador parece haber encontrado su alineación tras el buen rendimiento en el último compromiso y lo más probable es que repita la formación con el trivote en el centro del campo formado por Rivera, Moi y Melero. El único jugador apercibido de ver su quinta cartulina amarilla y que pueda acarrear suspensión será el citado anteriormente, el central portugués Rubén Semedo.

Por el contrario Luis García Plaza cuenta con las bajas de los lesionados Bruno Soriano, Llambrich e Iturra. Igualmente es duda el guardameta argentino Mariano Barbosa. El técnico visitante deberá rehacer un once que puede haber acusado el esfuerzo realizado este jueves en su choque europeo. De ello dependerá que introduzca rotaciones entre sus jugadores: “Solo me preocupa el partido del Huesca y la recuperación de los jugadores. El del Huesca es un partido vital para nosotros. Tenemos que ir a tope. Es muy importante para el club terminar el 2018 con un buen resultado”. En cuanto a los futbolistas amenazados de sanción, están apercibidos los tres zagueros Álvaro, Víctor Ruiz y Jaume Costa, quienes deberán competir con cierta precaución.

@VillarrealCF
Ficha técnica
Convocatoria S.D. Huesca: sin confirmar. Posible XI: Jovanovic, Insua, Etxeita, Pulido, Miramón, Melero, Rivera, Moi Gómez, Chimy Ávila, Ferreiro y Cucho Hernández.
Convocatoria Villarreal C.F: sin confirmar. Posible XI: Asenjo, Álvaro, Víctor Ruiz, Mario, Jaume Costa, Cáseres, Trigueros, Cazorla, Fornals, Gerard Moreno y Bacca.
Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán).
Estadio: El Alcoraz.

Horario: Domingo, 16 de diciembre, a las 18:30h.

TV: BeIN LaLiga.

 

Salir de la versión móvil