Lleida, Hércules, Baleares y Villarreal B ocupan las plazas de promoción desde la jornada 11. Los cuatro equipos han ido intercambiando los cuatro primeros puestos del Grupo 3 de Segunda División B durante las últimas seis jornadas sin que ningún otro equipo haya podido acceder a esa zona privilegiada. El Cornellà puede esta semana, tras una racha de cuatro victoria en los últimos cinco partidos, dar el salto y romper el monopolio de esos cuatro conjuntos. Para ello tiene que ganar al Español B y que el Baleares pierda.
El filial blanquiazul logró una victoria balsámica en Teruel la semana pasada. Tras encadenar cinco partidos sin ganar -el triunfo anterior fue en el miniderbi contra el Barça B en octubre-, consiguió una contundente victoria a domicilio por 0-4. Le sirvió principalmente para romper la dinámica y ganar plazas en la tabla. El Español B es octavo y, pese a que el puesto es de mitad alta de la tabla, tiene las plazas de promoción a siete puntos mientras que las de descenso a tan solo cuatro.
Tras ganar en tierras aragonesas, el equipo dirigido por David Gallego quiere reencontrarse con la victoria ante su afición. El objetivo es poner tierra de por medio con la zona roja de la clasificación. Delante tendrá a un Cornellà pletórico. Los del Baix Llobregat están en racha y acumulan buenos resultados acompañados de un juego práctico y muy eficiente. El combinado de Xavi Calm quiere alargar el buen momento sacando un resultado positivo que les permita meter más presión a los equipos que hoy ocupan posición de playoff.
El escenario nos anticipa el planteamiento por el que seguramente apostarán ambos técnicos. El campo de dimensiones amplias y césped natural de la Dani Jarque favorece al Español B. Gallego, como es habitual apostará por un juego de dominio para tratar de someter a su rival y minimizar las opciones de peligro que éste pueda generar. La posesión será de los suyos. Tanto porque la quiere tener como porque el Cornellà se la va a ceder.
Los verdes saldrán prácticamente seguro con tres centrales y dos carrileros. Xavi Calm, que ya utilizaba el 5-3-2 de por si en campos de largas dimensiones, lo ha convertido en el sistema predilecto. Comentó la semana pasada que el equipo se está sintiendo muy cómodo con él y lo cierto es que los resultados lo avalan. Con él, el conjunto barcelonés se hace fuerte sobretodo en bandas, un hecho que le permite llegar con más facilidad a zona de remate a través de centros. Sin embargo, Calm no podrá contar con Goldar -sancionado-, uno de los zagueros habituales en ese esquema. Le sustituirá probablemente Tugarinov.
El filial perico tiene la baja también por sanción de Marcet. El bigoleador en la jornada pensada acabó siendo expulsado a falta de diez minutos para el final cuando el marcador ya reflejaba el 0-4.
Ante todo, el partido pondrá frente a frente dos estilos muy contrapuestos. Control contra velocidad, asociación contra verticalidad, juventud contra veteranía. Seguramente el que sea capaz de llevar al otro a su tipo de partido se llevará los tres puntos.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI RCD Espanyol B: Frias, Iago, Jiménez, Lluís, Perea, Marc Manchón, Sabater, Doncel, Brugué, Bermejo y Ezzarfani. | |
Posible XI UE Cornellà: Ramón, Pere, Borja, Manu Torres, Tugarinov, Ricard, Fall, Agus Medina, Pep Caballé, Eloy Gila y Carlos Esteve. | |
Árbitro: Raúl Martín González Francés (Comité de Las Palmas). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada del Grupo III de Segunda B que se disputará en la Ciudad Deportiva Dani Jarque el domingo 16 de diciembre a las 12.00h. |