La liga DIA marca distancias

La jornada de este fin de semana ha dejado los siguientes partidos:

Mann Filter cayó en casa ante un Durán Maquinaria Ensino que parecía haberse llevado ya el partido en los dos primeros cuartos. El conjunto gallego contó con el buen estado de forma de todas sus jugadoras, en especial Fiona O’Dwyer, para llegar al descanso 15 puntos arriba (25-40). Sin embargo, las mañas, que jugaban en casa, supieron sobreponerse y a la salida del tercer cuarto comenzaron a acercarse poco a poco en el marcador. Una vez más, Brittany Brown tomó las riendas del equipo, pero, como en alguna otra ocasión, a las de Zaragoza les faltaron unos minutos más para poder sentenciar el partido. Nueva victoria para las gallegas y dura derrota de Mann Filter que otorga la clasificación para la copa al IDK Guipuzkoa y Cadí La Seu.

Por su parte, el IDK Guipuzkoa cayó derrotado ante un Baxi Ferrol (50-56) que ha tenido que esperar hasta la décima jornada para conseguir su primera victoria en liga. Las gallegas, que se enfrentaban a uno de los equipos en mejor forma de la liga, salieron con mucha fuerza y aguantaron el choque. Guiadas por Gustavsson (22 de valoración), llegaron a los minutos finales del partido con una ventaja mínima, pero que, sin embargo, fue suficiente para conseguir ese primer triunfo tan deseado en casa del Guipuzkoa.

Y sin duda, el derbi de la jornada era el esperado Sparcity Lift Girona frente al Perfumerías Avenida. Para este partido se podía imaginar de todo, lo que en ningún momento pensó nadie es que las catalanas acabarían el partido 24 puntos arriba (79-53). Los encuentros este estos dos equipos, recordemos que son campeón y subcampeón de las últimas campañas, son siempre de gran altura, pero esta vez el derbi se decidió demasiado pronto. El Girona, guiado por una Laia Palau que estuvo impecable dirigiendo al equipo, y unas Murphy y Hampton intratables en anotación, consiguió distanciarse ya en el marcador desde el primer cuarto. Y es que, mientras a las catalanas les salía todo, las salamantinas vieron como no les salía prácticamente nada. La pérdida de balones, el poco acierto durante la primera parte y una defensa menos férrea que de costumbre propiciaron que el partido pronto se volviese en su contra. Perfumerías Avenida pierde de esta forma su condición de líder invicto de la Liga Día.

Lointek Gernika Bizakaia se impuso, como ya era de esperar, a un Embutidos Pajariel Bemebibre que acumula ya una racha de cuatro partidos sin conocer la victoria, la peor racha de la clasificación que le deja a las puertas del descenso. El equipo de la comarca del Bierzo no fue capaz de aguantar el ritmo que impuso el equipo vizcaíno en el segundo cuarto, donde se descolgó el equipo visitante y a partir de ahí el partido se decantó para Gernika. Del conjunto local destacamos a Dietrick, que fue la mejor del partido con 14 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Sin embargo la máxima anotadora del partido fue la rusa Julia Gladkova, la jugadora de Embutidos Pajariel obtuvo un total de 18 puntos. El marcador total fue de 80-60.

Valencia Basket, cumplió los pronósticos y venció a un Quesos el Pastor que poco pudo hacer ante el equipo que cierra el play-off. El equipo recién ascendido fue el dominador de todas las fases del partido, con la excepción del último cuarto donde vimos al conjunto castellano leonés más acertado de cara al tiro. El partido nos dejó una protagonista, la alero valenciana María Pina dio un recital con 14 puntos, 9 rebotes y un total de 23 de valoración. Por parte del conjunto zamorano destaca una jornada más Lo Sylla que fue la máxima anotadora de su equipo con tan solo uno menos que Pina (13) y Seda, la jugadora procediente de Mozambique fue la máxima reboteadora del partido con un total de 13 rebotes. La Fonteta disfrutó de un partido que acabó con el resultado de 63-47.

Al-Qázeres pierde en casa contra el equipo revelación de esta Liga Día, Cadi La Seu. Nadie apostaba al principio de temporada que este equipo fuera a ocupar, en la jornada 10 de liga la cuarta posición. El partido empezó igualado, pero un segundo cuarto nefasto en la anotación de las locales decantó el partido. Al descanso, el equipo visitante ya contaba con 15 puntos de ventaja, lo que supuso, tras una segunda parta igualada, la victoria para el equipo catalán. con 19 puntos Paola Ferrari se convirtió la máxima anotadora del partido. Por parte del conjunto visitante destacaron Hempe, por ser la máxima anotadora de su equipo con 15 puntos y  Richards por ser la máxima remboteadora del partido. El marcador finalizó con un 61-74.

De poco le sirvó a  Snatt’s Femeí Sant Adria la contundente victoria ante un RPK Araski que se queda a las puertas del play-off. El partido fue dominado por Sant Adrià y en el tercer cuarto, el equipo visitante realizó un pobre cuarto en cuanto a la anotación se refiere, distanciándose de 20 puntos. El arreón final por parte del club alavés no fue sufuciente para arrebatirle la victoria al conjunto local. Las máximas anotadoras fueron Coulibaly (Sant Adria) y Edwards (Araski) ambas con 17 puntos en sus casilleros. Ellas también fueron las máximas reboteadoras de sus respectivos equipos, siendo Coulibaly, con 13 rebotes, la máxima reboteadora del partido. Coulibaly fue la mejor del partido con un 23 de valoración. El resultado del partido fue 78-64.

Por @Sergi_21sal  y @VanesaAso