Si no se tira no se marca

El Gernika logra su sexto empate en Urbieta ante el líder, al Racing de Santander, que nunca estuvo cómodo y se deja dos puntos en tierras vascas. Un partido muy peleado, apenas sin ocasiones y muy condicionado por la lluvia y viento de la segunda mitad

El Racing de Santander llegaba a Urbieta con la posibilidad de aventajar 9 puntos al segundo ya que en el día anterior el Barakaldo había perdido. Sin embargo, se topó con un buen Gernika que no le dejó hacer su juego y solo puede llevarse un punto. El partido estuvo muy interrumpido debido a las numerosas acciones a balón parado de las que nadie sacaba provecho.

S.D. Gernika 0 0 Real Racing Club

El Gernika salió con el mismo dibujo que el Racing, dos lineas de 4, Abaroa en la mediapunta organizando todo y Pradera en punta. Mientras, Iván Ania optaba por dar descanso a Figueras y situar a Olaortua, dar oportunidad a Cayarga en lugar de Enzo y Dani Segovia en punta.

Comenzó el partido donde el conjunto local pretendía achuchar a su rival mediante balones en largo en los primeros minutos algo que combatió el Racing haciéndose con el balón. El ritmo fue muy bueno en los minutos iniciales. No hubo ocasiones estremádamente claras en el inicio. Lander lo probó pero su disparo salió desviado. La respuesta fue de Nico Hidalgo que también la envió fuera.

Ya pasado el ecuador, fue el conjunto cántabro quien se hizo con el dominio del partido y tuvo acercamientos que lo demostraban. Dani Segovia remató en área pero se fue a saque de esquina del que hubo un barullo en el área donde el meta Garrancho tuvo que salvar bajo palos. Después, otra vez el nueve aprovechó un error defensivo pero llegó el central Koldo a taponar. Sin embargo, el Racing no fue capaz de anotar y el resultado no se movió al descanso.

A la vuelta del paso por vestuarios se metió una lluvia muy intensa en Gernika. Tuvo una clarísima el equipo local pero esta vez fue Rafa de Vicente bajo palos. La respuesta fue un carrerón de Nico Hidalgo que se la pasó a Cejudo pero no pudo definir. Y otra vez en el área contraria, un tiro de Gorka Larru se envenenó y a punto estuvo el balón de colarse en la meta de Iván Crespo. El partido se volvió muy difícil pero la sensación es que los dos equipos competían de poder a poder y nadie dominaba.

El partido entró en un tramo en el que no pasaban cosas. El tiempo no invitaba al buen juego y eso penalizaba en dos los equipos. Los cambios refrescaban a los equipos. Rafa de Vicente pudo adelantar al Racing tras una acción de Jon Ander pero se fue fuera. El tiempo pasaba y el conjunto racinguista quería pero no podía encontrar el gol. Los centros no encontraban rematador.

No obstante, en los minutos finales también la tuvo Abaroa para adelantar a los suyos pero su tiro salió desviado. Se jugó lo menos posibles en estos encuentros. Juego muy interrumpido y muchas tarjetas al final. Y lo cierto es que el empate estaba siendo justo para ambos equipos. El partido finalizó sin goles puesto a que ninguno de los dos generó gran peligro a los porteros.

El Gernika suma un punto valioso ante el líder y son ya 6 los empates que lleva en su estadio. La próxima jornada, la última del año, visitará a la Cultural de Durango. El Racing, en su primer partido que no marca, aventaja un punto al segundo debido a la derrota del Barakaldo y recibirá el sábado que viene al Oviedo B a partir de las 18:00.

Ficha técnica
S.D. Gernika: Garrancho; Kevin, Lander, Koldo, Aimar, Ander Larru; Enziondo(Gandiaga, 82′), Abaroa, Gorka Larru, Parra(Igor Arnaez, 85′); Pradera.
Real Racing Club: Ivan Crespo; Aitor Buñuel, Óscar Gil, Olaortua, Castañeda, Sergio Ruiz, Rafa de Vicente; Nico Hidalgo(César Díaz, 81′), Cejudo(Enzo Lombardo, 87′), Berto Cayarga; Dani Segovia (Jon Ander, 67′).
Goles: Sin goles.
Árbitro: Daniel David Baigues Dones (Comité Territorial Aragonés) amonestó a los locales Gorka Larru, Ander Larru, Lander y a los visitantes Dani Segovia, Óscar Gil, Jordi Figueras.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada del grupo II de Segunda División ‘B’ disputado en Urbieta.