Derbi Vasco por todo lo alto en Anoeta para celebrar Santo Tomás
Real Sociedad - Deportivo Alavés | Viernes 21 de Diciembre de 2018, 21:00 horas | 17ª jornada de la Liga Santander | Estadio de Anoeta | Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Territorial Catalán) | Derbi Vasco por todo lo alto para celebra Santo Tomás
Real Sociedad y Deportivo Alavés se enfrentarán el viernes 21 de Diciembre en el Estadio de Anoeta en el partido correspondiente a la 17º jornada de La Liga Santander. El encuentro estará marcado por un importante ambiente festivo. Además de ser un derbi regional, la coincidencia con una fiesta tradicional en varios puntos de Euskadi y el comienzo de las vacaciones navideñas para muchos, dará una vida extra al partido.
No es el mejor momento de ambos equipos, pero un derbi puede cambiarlo todo. El Alavés llega a Anoeta sin conocer la victoria en los últimos 5 encuentros, lo que le ha llevado a «caer» a la 6º plaza. En cuanto a la Real, el equipo de Garitano aún no ha acabado de despegar. Sigue mirando de reojo a los puestos de cola pese a conocer ya la victoria en su nuevo estadio.
Real Sociedad
En principio Garitano sólo contará con la baja por lesión de Zaldua, que no llegará a tiempo para el derbi. Su sitio será ocupado por un recuperado Aritz Elustondo, que esta temporada ha rendido a un nivel sobresaliente. La convocatoria será completada una vez más por jugadores del Sanse. Todo apunta a que Sola, Aihen Muñoz y Le Normand entrarán entre los 18. Este último se sentará de nuevo en el banquillo ya que, previsiblemente, será Diego Llorente quién juegue de titular.
Garitano conoce los poderes de un Alavés que este año está fuerte. El equipo rival es un equipo trabajado y serio, con una defensa muy bien construida. Por lo que la posesión y la circulación serán claves. Darle una marcha más al encuentro y el aliento de Anoeta serán lo necesario para llevarse los 3 puntos que les permita irse de vacaciones más cerca de Europa que del descenso.
Deportivo Alavés
El equipo del «Pitu» Abelardo atraviesa su primer bache de la temporada. El comienzo ha sido espectacular y, tarde o temprano, esta situación era esperada. Aún así, el equipo no pierde sus ideas. Para este encuentro el técnico gijonés contará con las bajas de Ely y Brasanac, así como la idea de que Guidetti pueda dejar su sitio en el 11 a Sobrino.
La idea de juego babazorra es conocida. Repliegue, hermetismo, solidez. Y salir, aprovechar los huecos, realizar transiciones vertiginosas. Para esto, sus bandas son primordiales. La aparición de Jony este año, a quién el Pitu le conoce mejor que nadie, ha sido un balón de oxígeno para un equipo que el año pasado cojeaba de ese lado. Para este derbi será clave la solidez en el medio, lo que podía dar paso a que entre Wakaso en vez de un Manu García que se encuentra algo justo fisicamente. A su vez, Martín podría volver a entrar en el 11 para aprovechar los huecos que deje Theo a la espalda al subir.