El primer escalón de los propósitos de año nuevo
RC Celta B-Burgos CF | Sábado, 22 de diciembre de 2018, 12 horas | 18ª jornada del Grupo I de la Segunda B | Estadio: Mucinicipal de Barreiro | Árbitro: Enrique Gao (comité asturiano) | Celta y Burgos buscan un triunfo que endulce el final de año y marque el camino para una segunda vuelta en la que remontar lo perdido en este primer tramo de curso
Último partido del año en Barreiro. Un partido de necesidades para un Celta B que solo ha sumado un triunfo en 12 partidos y un Burgos anclado en descenso que acumula 9 jornadas sin sumar tres puntos. Un triunfo serviría de bálsamo para ambos y marcaría el camino a seguir en 2019.
Celta B: hacerse fuerte en casa
Diez jornadas sin ganar, desde el derbi ante el Rápido de Bouzas, llevaba el Celta B sin ganar cuando en su último partido como local se impuso al líder Fuenlabrada. Una reacción que no pudo prolongar en la visita al líder Ponferradina que remontó el marcador en dos ocasiones dejando sin premio a los celestes. Una derrota que dejó al equipo con 22 puntos en el puesto 13, 4 por encima del Playout y con 6 de renta sobre el descenso.
Una situación sorpresiva para un equipo que hace unos meses luchó por el ascenso a LaLiga 1|2|3 y hace un año era quinto con 29 puntos en el casillero. La pérdida de Apeh por lesión, ya recuperado, coincidió con la mala racha del equipo, de hecho, el equipo celeste tiene un balance negativo con 17 goles a favor y 18 en contra. Ocho de esas dianas se produjeron en los 5 primeros partidos de liga antes de entrar en una espiral negativa en la que han anotado 9 tantos en 12 partidos quedando el marcador a cero en 6 encuentros.
Como local, el conjunto celeste ha sumado 3 victorias ( Fuenlabrada, Rápido de Bouzas y Guijuelo), 3 empates (Real Valladolid B, Real Madrid Castilla y Cultural Leonesa) y 2 derrotas (Sanse y Las Palmás Atlético).
Burgos: reacción más que obligada
La escuadra burgalesa afronta mañana el último partido del año con la imperiosa necesidad de regresar a la senda de la victoria, de encontrar ese punto de inflexión que despeje la mente de una plantilla que no acaba de encontrar el rumbo adecuado y que deambula a la deriva en el campeonato de liga. Actualmente el equipo acumula 9 jornadas sin vencer y ocupa el puesto 18 con 13 puntos a 5 del Playout y 6 de la permanencia.
Su periplo como visitante se salda con 1 victoria (Rápido de Bouzas), 2 emptaes (Las Palmas Atlético y Cultural Leonesa) y 5 derrotas (Real Valladolid B, Ponferradina, Guijuelo, Sanse y Real Madrid Castilla)
Las palabras del míster
En la previa del partido, el míster del Burgos, Fernando Estevez, hablaba de la racha de su equipo. «Nos estamos quedando muy cerca de esa victoria que anímicamente tanto necesita el equipo. Estamos ahí y no debemos dejarnos arrastrar por esa negatividad que da el puesto en la tabla. Estoy convencido de que el equipo está a un nivel que es capaz de ganar en cualquier semana».
Estévez mantiene la fe en los suyos «queda mucho por delante. Calendario suficiente como para conseguir el objetivo y si mantenemos esta línea lo vamos a conseguir antes de lo que nosotros imaginamos», repite el granadino. El objetivo esta semana, además de lograr un triunfo terapéutico, es acabar el año «con buen sabor de boca» que permita al equipo regresar al trabajo «con las pilas cargadas y afrontar con optimismo el inicio de año con dos partidos importantes en casa».
A la hora de analizar a su oponente habla de un equipo «con potencial» que practica un juego parecido al de la pasada campaña. «Quiere ser protagonista con balón, intenta generar espacios por dentro. Cuenta con jugadores interiores de una calidad inmensa como Rai, Molina y Agus, mientras que por fuera pueden hacer daño con Pastrana, Iván Salvador o Eckert, un delantero que juega bien al espacio», explica.
Las bajas
Julio Rico, Madrazo y Chevi, tres hombres fijos en los últimos encuentros, están lesionados y no viajarán a Vigo. A ellos se une Elliot, que jugó de inicio en el último encuentro fuera de casa. El preparador del filial cuenta para el choque con tres bajas: Jacobo, Aaron Rey y Robert Costa, todas por lesión. Tampoco estará aún disponible el reciente fichaje, Sergio Bermejo procedente del Navalcarnero.
Precedentes
En 8 ocasiones se han cruzado ambos conjunto en el Grupo I de la Segunda B. El balance es muy favorable a los blanquinegros con solo 1 victoria para el Celta, 2 empates y 5 triunfos para el Burgos. En la última visita de los burgaleses a Barreiro el resultado fue de victoria local por 4-1.