El Alcoyano quiere beberse el cava del Peralada

CD Alcoyano vs CF Peralada-Girona | Sábado 22 de diciembre, a las 18:00 horas de la tarde| Decimoctava jornada en el Grupo III de Segunda División B | El Collao | Carlos Aranda Anquela (comité territorial aragonés) | Después del prestigioso triunfo por la mínima en Sabadell, el Alcoyano busca alejar los fantasmas de los puestos bajos ante un Peralada que espera huir del descenso en la última jornada del año

No suele faltar en las mesas navideñas. Brindar con champán o con cava para desear unas felices fiestas es un clásico en estas fechas. Peralada es una de las localidades donde se produce, con Denominación de Origen incluida, esta bebida dorada y burbujeante. A buen seguro que los futbolistas del cuadro gerundense descorcharán una botella si logran los tres puntos en El Collao en el último partido del año, que puede conllevar el premio, todavía mayor, de salir de los puestos de descenso en el último suspiro antes del parón navideño.

Pero el Alcoyano no quiere atragantarse. El equipo de la moral viene de digerir el sabroso triunfo cosechado en la pesada comida celebrada en la Nova Creu Alta de Sabadell la pasada jornada y quiere endulzar el fin de año a su parroquia con una copa de cava que le permita, además, escapar más si cabe de unos puestos de descenso que solamente tiene tres puntos por debajo.

Cumplir el objetivo

El solitario gol de Lino, el oficio y veteranía y la defensa ante las constantes llegadas de los arlequinados certificaron la victoria del Deportivo ante el cuadro de un Seligrat que afeó a su exequipo el modo de desempeñarse sobre el verde tras adelantarse en el tanteador. De cualquier manera, la diana del punta ecuatoriano y el planteamiento férreo y sin fisuras de Vicente Mir dio sus frutos y permite a los blanquiazules seguir en la lucha por conseguir el objetivo que se propuso el técnico para estos últimos tres partidos del año.

El entrenador valenciano aspiraba a conseguir, como mínimo, siete de los nueve puntos en liza ante Ejea, Sabadell y Peralada. Después del infame empate a nada frente a los aragoneses, el Alcoyano debía rozar la perfección y vencer a ambos conjuntos catalanes para cumplir tal propósito. Con el triunfo en la Nova Creu Alta, el Deportivo salvó su primer match ball y quiere refrendarlo este sábado en El Collao, que ya merece una nueva alegría, para cerrar el año a una distancia considerable de los puestos de descenso.

Para tal propósito no podrá contar Mir con Pajarero, Braulio y Eldin, que siguen de baja por lesión. Sin embargo, el entrenador deportivista no está, pese a ello, escaso de efectivos. El buen rendimiento del esquema táctico con cinco defensas y dos pivotes defensivos expuesto en Sabadell puede tener continuidad en este encuentro, si bien el preparador valenciano medita introducir una disposición sobre el papel más ofensiva para ser protagonista del encuentro.

Particularmente bueno fue el partido del central camerunés de 19 años Frank Fomeyem. El defensor rindió a un excelso nivel en el que fue su primer encuentro no solamente con el Alcoyano, sino también en el fútbol europeo y puede tener el premio de repetir y consolidarse en el once inicial, tanto si Mir apuesta por los cinco defensas como si finalmente propone una línea de cuatro zagueros. Ruso, que esta semana ha trabajado al margen del grupo en determinadas sesiones de entrenamiento, puede ser el sacrificado.

Salir del descenso

De haber ganado al Valencia Mestalla en el encuentro disputado el pasado miércoles, tras haber sido suspendido en su momento debido a las inclemencias meteorológicas, el Peralada llegaría a El Collao fuera de los puestos de descenso. Y ocasiones tuvo para ello. Pero el gol, al igual que les sucede a sus rivales de este sábado, se les resiste a los pupilos de Chicho Pèlach. Solo un tanto de Èric Montes consiguió igualar el tempranero tanto de Merentiel para el Mestalla y firmar las definitivas tablas en el choque de filiales disputado el pasado miércoles pero correspondiente a la decimotercera jornada.

Sin embargo, en la decimoséptima, la pasada fecha, el Peralada consiguió el triunfo ante el CD Castellón. El 2-1 final volvió a hundir a los albinegros en el pozo y frustró el debut de Óscar Cano, ex del Deportivo, en el banquillo orellut. Para los de la ciudad del cava, en cambio, significó un soplo de aire fresco en su lucha por huir de los puestos de descenso.

El filial del Girona, que no presenta bajas por sanción y espera no acusar en demasía el cansancio del choque intersemanal, tiene ante sí una oportunidad de oro para salir de la zona roja en la última jornada del año. Para ello es indispensable ganar en El Collao a un Alcoyano más peligroso, números en mano, lejos de casa que ante su público.

El Peralada, en este aspecto, es la horma de su zapato. Y es que suma fuera de su estadio 10 de los 17 puntos que figuran en su casillero, merced a dos triunfos por la mínima en Teruel y Badalona, y cuatro empates en los feudos de Sabadell, Barça B, Ontinyent y Atlético Levante.

Ficha técnica
CD Alcoyano: Bañuz; Barreda, Fomeyem, Primi, Navarro; Omgba, De Lerma, Reyna, Hermosa, Vicente Pérez; Lino.
CF Peralada: Suárez; Santi Bueno, Eric Montes, Ferraresi, Quintero; Carracedo, Sierra, Kevin Soni; Andzouana, Pau Miguélez, Mario Rodríguez.
Árbitro: Carlos Aranda Anquela (comité territorial aragonés).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de liga en el Grupo III de Segunda División B, disputado en El Collao, Alcoy.