El Milan se descarrila ante la Fiore
Los de Gattuso, dolidos por las bajas y los resultados recientes, no logran levantar cabeza ante una Fiorentina que supo aprovechar la única oportunidad que tuvo en un partido dominado por unos alicaídos ‘Rossoneri’, que amanecerán fuera de la zona Champions.
El Milan del fondo Elliott y de Gennaro Gattuso sigue rompiendo récords, pero de los negativos. A pesar de dominar a una Fiore que venía sin ganar un solo partido como visitante en el torneo, un gol sacado de la chistera por el juvenil Federico Chiesa le dio un triunfo vital a los ‘Viola’, que están a un punto de la Sampdoria y que levantan la mano para ir a Europa la siguiente temporada. El Milan, a pesar de jugar mejor y de ser más incisivo, no logró encontrar el camino para conseguir un triunfo que le hubiese permitido permanecer en el cuarto puesto, aquel que clasifica a Champions y que el club añora desde años.
El Milan salió con un 4-3-3 y con una línea media inédita por culpa de las numerosas y sustanciales bajas que tiene al centro del campo, entre las que se cuentan las de Bakayoko, Kessié, Bertolacci, Biglia y Bonaventura. Ante tales ausencias Gattuso se vio obligado a innovar y metió a Mauri como un mediocentro creativo, acompañado de un par de interiores improvisados: Çalhanoglu y Calabria; el turco suele desempeñarse como extremo izquierdo y el canterano como lateral por derecha. Pero lo que falló no fue la media cancha sino la línea ofensiva, que no se cansó de fallar para que el Milan cuente ya con 3 partidos sin marcar.
Los Rossoneri, con más empeño que fútbol, empujaron a la Fiorentina hacia su propio campo y tuvieron las oportunidades más claras de la primera mitad por conducto de Çalhanoglu y Rodríguez. El primero probó de larga distancia apenas iniciado el encuentro pero no encontró los tres palos, el suizo metió un zurdazo que el arquero Lafont (a la postre indiscutible figura del partido) logró desviar a córner. Una vez más el turco, cuando el primer tiempo fenecía, disparó y superó a Lafont, pero el botín salvador de Nikola Milenkovic impidió que cayera la arco de la Fiore. El Milan tenía el pulso necesario, pero no la contundencia que se requiere para aspirar a puestos europeos.
En la segunda mitad, el partido no cambió de tono y el Milan fue el que siguió teniendo la batuta del encuentro. El tridente ofensivo de los ‘Rossoneri’, Con Castillejo, Higuaín y Suso, aparece después de una primera mitad para el olvido y lo hace por medio de Suso, quizás el jugador con más talento del equipo, quien al 53’dribla a un par de rivales y pierde el mano a mano frente a Lafont. Al 56’ Higuían, tras un centro envenenado de Suso , le complica la vida a Lafont pero el francés una vez más salió avante. El ariete argentino, quien posee el récord de goles anotados en una sola temporada de la Serie A, ya lleva 8 partidos sin encontrar la red, lo que es un síntoma de los problemas que aquejan al inoperante aparato ofensivo del Milan.
El gol ‘viola’, una auténtica joya, llega al 73’ por medio de Federico Chiesa, quien con un disparo cruzado en los linderos del área, logra superar a Donnarumma. El arquero milanista no tiene la culpa, el tiro era inatajable. El gol resulta un mazazo para los rossoneri que no lograron enderezar el camino y que encontraron en Lafont un muro, quien detiene un cabezazo de Rodríguez al 84’ y le da los 3 puntos a su equipo. Vaya arquero tienen los franceses para el futuro. Gattuso y el Milan, apeados momentaneamente de los puestos de Champions, sin gol y sin futbol, difícilmente tendrán una tranquila Navidad.
Ficha técnica:
Milan XI (4-3-3): Donnarumma; Rodríguez, Zapata, Romagnoli, Abate; Çalhanoglu, Mauri, Calabria; Castillejo, Higuaín, Suso.
Fiorentina XI (4-3-3): Lafont; Milenkovic, Pezzella, Victor Hugo, Biraghi; Fernandes, Veretout, Benassi ; Kevin Mirallas, Simeone, Federico Chiesa (73’)
twitter: @Ricardoguajiro