La temporada del FC Barcelona Femení está siendo de las más destacadas, ya que sigue compitiendo en todas las competiciones y con grandes números, sobre todo, en la Liga Iberdrola, que es el único equipo que sigue invicto.
PRIMEROS PASOS
El conjunto azulgrana comenzó esta nueva edición con muchas ganas e ilusión de hacer algo grande. Tenían y tienen, todavía, la oportunidad de revalidad el título copero, pero también quieren quitarle la Liga a su rival más directo, como es el Atlético de Madrid, y llegar lo más lejos posible en la Uefa Women’s Champions League. Cada año, se marcan una serie de objetivos. Hay veces que se cumplen, otras veces casi y otras tantas veces se aprende. El objetivo principal del FC Barcelona Femení es estar vivo en todas las competiciones hasta su fin, por ello, trabajan cada día para cumplirlo.
Tienen la necesidad de mejorar los números de la pasada temporada, que no han sido malos del todo. El nuevo método de la Copa de la Reina ayuda al equipo a adaptarse a los partidos seguidos, a los viajes, etc. Y ya se ponía a punto con la gira por EEUU que disfrutó en verano junto al equipo masculino. Sólo le faltaba ese pequeño empujón para su futura y rápida adaptación, que le supone la competición europea.
Por ello, se contó con nuevas caras para afrontar la temporada 2018-2019. Sabiendo el calendario que le esperaría, reforzó algunas posiciones para que las indiscutibles también puedan descansar. En la portería incorporó a Gemma Font (FC Barcelona B) y Pamela Tajonar (del Sevilla FC). En defensa a la holandesa Stefanie Van der Gragt y la ex rojiblanca Andrea Pereira. Como centrocampista, se incorporó a Kheira Hamraoui del Lyon. Así completó los vacíos que dejaron Laura Ràfols (portera retirada), Olga Gracía (Atlético de Madrid), Ruth García (Levante UD), Line Røddik (Ajax), Andrea Gimenez, Perle Morroni, Fabiana Simoes, la cesión de Marta Unzué (Athletic Club), Jana Fernandez y Claudia Pina del filial.
LIGA IBERDROLA
Comenzó la temporada con un gran partido, ante un rival que llevaba una racha interesante en la pasada temporada, acabando en tercera posición detrás del FC Barcelona y Atlético de Madrid. El sorteo dictó que ese fuera el primer encuentro de las azulgranas, además fuera de casa. Finalmente se llevó la victoria el conjunto blaugrana por la mínima (0-1). Los dos partidos siguientes también fueron fuera de casa, primero ante el RCD Espanyol (0-3) y después contra el Fundación Albacete (1-6). Es el único equipo invicto de la competición, ya que sólo se ha dejado dos puntos ante el Levante UD (0-0) y Valencia CFF (0-0). Todos los demás partidos ha salido victorioso el equipo catalán, a veces con goleadas y otras veces, por la mínima, sufriendo. Las goleadas que más destacan son ante el Albacete (1-6), Rayo Vallecano (9-1), Real Sociedad (2-5), Madrid CFF (7-0) y Málaga CF (0-4).
Cuenta con unos buenos resultados, a pesar de ir un punto por debajo del conjunto madrileño. Ha conseguido 41 puntos en 15 partidos, se ha llevado los tres puntos en 13 encuentros, sólo ha empatado dos partidos y no ha perdido ninguno. Lleva 50 goles a favor y sólo seis en contra. Su máxima goleadora en la Liga es Alexia Putellas, que lleva nueve tantos en su cuenta particular. Seguida de Aitana Bonmatí con ocho goles, Tonni Duggan cuenta con seis, Patri Guijarro y Lieke Martens llevan cuatro tantos cada una, con tres goles están Mariona Caldentey y Andressa Alves, Vicky Losada, Andonova y Claudia Pina con dos tantos y las restantes llevan uno o ninguno.
COPA DE LA REINA
La nueva mecánica de la Copa de la Reina ha dado la oportunidad a la participación de todos los equipos que componen la Liga Iberdrola, por lo que, los 16 equipos podían optar al título. Hubo un enfrentamiento único en los octavos de final. El FC Barcelona Femení ha pasado a la siguiente fase gracias a su victoria en el derbi catalán ante el RCD Espanyol que acabó 2-0. El equipo azulgrana es uno de los ocho conjuntos que pasa a cuartos de final que se celebrará el próximo 30 de enero del nuevo año a partido único. Madrid CFF es el rival que le ha tocado al FC Barcelona en el sorteo celebrado el pasado 13 de diciembre de 2018.
UEFA WOMEN’S CHAMPIONS LEAGUE
El equipo catalán empezaba su andadura en competiciones europeas con mal pie, ya que perdía en la ida de los dieciseisavos ante el BIIK-Kazygurt (3-1), pero desde allí, comenzó la remontada y en la vuelta en Barcelona, se impusieron a las del BIIK por 3-0. En octavos lo tuvo más fácil y no sufrieron demasiado ante el Glasgow City, pasan a cuartos por un global de 0-8. Y en cuartos le espera el conjunto noruego, LSK Kvinner FK, en marzo de 2019.Y por si tuviese suerte de pasar a semifinales podría enfrentarse al SK Slavia Praha o FC Bayern München.
El FC Barcelona querrá superar su mejor participación, que fue la de la temporada 2016/2017, donde llegó hasta semifinales. Es su quinta presencia en cuartos de final en seis temporadas, por lo que, tiene esa espinita clavada de no poder dejar huella en la final de la competición. Ese regalo que tanto han trabajado desde el club, sería un paso más para dejar claro que hay más equipos al mismo nivel del Wolfsburgo y Lyon, que son quienes se han repartido el título en los últimos años.