Foto: Daniel Barone
Los futbolistas se encuentran descansando de un semestre muy duro, pero la otra cara de los clubes continúa su trabajo, es el tiempo de los directivos y manager deportivos, que buscan y estudian cada una de las propuestas que reciben de parte de los intermediarios o representantes, hay muchas partidas y varios regresos, tanto del fútbol local como del exterior, aunque estos son los menos, por la diferencia económica que existen en los jugadores que están en otros países, que ganan mucho más en dólares y si vienen a nuestro fútbol deben resignar parte de sus sueldos que son muy altos para nuestro deporte en general.
Algunos de los pases ya confirmados son: el mediocampista Maximiliano Meza pasó de Independiente a Rayados de Monterrey de México por 15 millones de dólares. Son varios los que se van de Defensa y Justicia, Fabián Bordagaray, Nahuel Molina, Leandro Fernández (lo quiere Vélez Sarsfield y su pase es de Independiente) y Marcelo Larrondo (pretendido por Estudiantes de La Plata, pero pertenece a River Plate). Gustavo Torres y Raúl Loaiza son dos colombianos de Atlético Nacional, pero recién llegados a San Lorenzo. Marcos Díaz se fue de Huracán luego de seis temporadas, el arquero aún no confirmó a que institución pasará. En Banfield ya no cuentan con Enzo Kalinski que pasó a Estudiantes de La Plata y con Danilo Ortíz que jugará en Libertad de Paraguay. Talleres de Córdoba ya cerró la incorporación del colombiano Dayro Moreno del Atlético Nacional de ese país. El uruguayo Kevin Ramírez que llegó a mediados de año y jugó muy poco en Tigre rescindió su contrato. En San Martín de Tucumán no seguirán jugando Matías Cahais, Alvaro Fernández, Fabián Espíndola, Emiliano Albín y Fernando Cordero. Estudiantes de La Plata sumó al colombiano Edwar López de Atlético Huila y no seguirá Matías Laba porque se termina su préstamo. Lisandro Magallán, jugador de Boca Juniors, se incorporará al Ajax de Holanda en enero, con un contarto de cuatro años y medio. El delantero uruguayo Santiago «Morro» García dejó Godoy Cruz para pasar al Toluca de México.
También están las operaciones que todavía no se concretaron, pero de las que todos hablan: como la del juvenil de River Plate, Exequiel Palacios que aparentemente pasará a jugar en el Real Madrid de España. Matías Kranevitter, jugador del Zenit de San Petersburgo de Rusia, que jugó muy poco allí, es pretendido por River Plate, solo hay un inconveniente, el club ruso lo quiere ceder a préstamo por solo seis meses, casualmente el conjunto Millonarios quiere reemplazar a Gonzalo «Pity» Martínez (que se va a jugar a la MLS, más precísamente al Atlanta United) con el argentino que juega en Tigres de México, Lucas Zelarayán. Hay rumores del interés del Nápoli de Italia por el futbolista de 18 años de Boca Juniors, Agustín Almendra, pero hasta ahora es solo eso. Walter Montoya no es tenido en cuenta en su actual club mexicano, el Cruz Azul, por eso Rosario Central ya se mueve para repatriarlo.
El mercado de pases de los técnicos también se mueve, teniendo en cuenta que se jugaron en estos seis meses, 15 fechas del actual torneo, son 15 también los técnicos que dejaron su cargo, a un promedio de un técnico por partido. Las últimas novedades indican que Gustavo Alfaro renunció en Huracán para pasar a Boca Juniors. Lo mismo ocurrió con Diego Davobe, que de Godoy Cruz de Mendoza pasó a Argentinos Juniors. Julio César Falcioni dejó por un tiempo la dirección técnica, estaba en Banfield, lo reemplazará haciendo su debut en nuestro fútbol Hernán Crespo. Guillermo Barros Schelotto dejó su lugar del banco de suplentes de Boca Juniors luego de perder la final de la Copa Libertadores de América ante River Plate. Héctor Bidoglio estuvo en el banco de Newell´s Old Boys las últimas fechas de este año en forma interina por la renuncia de Omar De Felippe, la comisión del conjunto rosarino no encontró respuesta en varios postulantes a ese cargo, por eso confirmó como titular al ex-jugador de la institución que logró ganar los dos partidos que dirigió.
El ascenso no escapa a la pobre realidad de nuestro fútbol, a la salida de Olimpo de Bahía Blanca de Darío Bonjour (en su lugar estará Marcelo Broggi), se suma la de Darío Franco de Instituto de Córdoba, que será reemplazado por Diego Cagna. Jorge Vivaldo se alejó de Chacarita Juniors.
Recordemos que muchos clubes deberán apretar las fechas de la disputa de sus encuentros por copas o torneo local, por postergaciones de distintas índoles, River Plate es el que tiene más partidos por jugar, con fecha ya programada, se sabe que enfrentará a Defensa y Justicia (fecha 8) el sábado 19 de enero por la noche y a Unión (fecha 12) el miércoles 23, aún no hay fechas para que jueguen con Godoy Cruz (13) y Rosario Central (15). Por su parte Boca Juniors debe enfrentar a San Martín de San Juan (12) y Atlético Tucumán (15). El clásico entre San Lorenzo y Huracán está previsto jugarse el domingo 20 de enero.
En cuanto a copas internacionales, solo River Plate debía jugar el mundial de clubes en Emiratos Árabes Unidos, el equipo argentino sufrió el traspié de perder con el club local, el Al Ain FC por penales el partido por semifinal, fue 5-4 luego de empatar 2-2 en los 90 minutos más los 30 de alargue, en el cotejo por el tercer puesto se impuso por 4-0 frente al Kashima Antlers de Japón, el campéon finalmente fue el Real Madrid de España que le ganó el partido final 3-1 a equipo Árabe.
Con el correr de los días seguirán tomando forma y concretándose muchos pases de futbolistas y también de cuerpos técnicos, puesto que en primera división son varios los clubes que no tienen un técnico definido, es el caso de Colón de Santa Fe, Huracán o Godoy Cruz de Mendoza.
Escrito por: @DanielBarone11