El 2018 del Lugo, un año con mucho que ‘sachar’

El Lugo despide el 2018, un año de cambios y de mucho 'sachar'

En estas fechas es habitual hacer balance de lo vivido en el año. En el caso del CD Lugo el balance ha estado por debajo de las espectativas siendo un 2018 irregular. El conjunto albivermello cerró el peor de sus 7 últimos años. Los rojiblancos sumaron 43 puntos en los 42 partidos que disputaron en este año 2018, en los que marcaron 36 goles y encajaron 48. Otro dato negativo es que en este año 2018 de los 42 partidos disputados, tan solo ganó 10, empató 13 y perdió 19.

Si bien cabe destacar que el equipo, un año más, y a pesar del escaso presupuesto y afición en el campo, consiguió la permanencia de forma cómoda. Tras vivir un año histórico como el 2017 donde el equipo por primera vez estuvo al frente de la categoría de plata, tanto el final de ese como el 2018 las cosas han sido bien distintas pasando por una mala segunda vuelta, cambios en el banquillo y fichajes con bajo rendimiento. Pero, ‘Isto é Lugo e aquí hai que sachar’. Eso tocará en el 2019.

Un final de temporada decepcionante

Como decíamos, el Lugo acabó el 2017 con un primer tramo de temporada muy ilusionante. Con Francisco al mando el equipo vivió el mejor inicio de curso en lo que a clasificación y puntos se refiere. 2018 comenzaba con la disputa de la última jornada de la primera vuelta en la que se calló por la mínima (1-0) ante el Almería. Una derrota que dejó al equipo en séptima posición con 33 puntos en el casillero. El 2017 ya había acabado con dos derrotas por lo que el equipo atravesaba un pequeño bajón.

Más allá de los deportivo, en el comienzo de año también hubo movimiento de jugadores. Ignasi Miquel puso rumbo a Málaga, y en el capítulo de llegadas se incoporaron jugadores como Chuli, Álvaro Lemos, Jaime Romero o José Carlos.

Dos victorias consecutivas en el inicio de la primera vuelta daban esperanza en lo que estaba por venir, pero nada más lejos de la realidad. Además de esos 2 triunfos, en toda la segunda vuelta solo se consiguieron otros 3. Cinco victorias en 21 partidos fue un balance escaso al que se sumaron 7 empates y 9 derrotas en el segundo tramo de competición. De hecho, la última victoria de la temporada se produjo el 6 de mayo, un mes antes de acabar el curso que finalizó con dos empates y dos derrotas.

Finlamente, la temporada acabó con 55 puntos en el casillero, (22 en la segunda vuelta) y en el puesto 12 de la clasificación.

Un verano de cambios

Una vez finalizada la temporada, no tardaron en llegar los primeros cambios. Francisco, como ya se venía rumoreando en el último tramo del curso, ponía fin a su contrato con el Lugo antes de lo previsto. Lo mismo sucedía con la dirección deportiva. Víctor Moreno también abandonaba el proyecto por lo que había que empezar de cero un año con poco presupuesto.

En lo que ha plantilla se refiere también hubo mucho movimiento. Hubo un adiós solo a los terrenos de juego fue el de Roberto que ahora forma parte del cuerpo técnico. También se dijo adiós a jugadores como Luis Muñoz que, una vez acabada su cesión, volvió al Málaga que esta temporada ha decidido cederlo al Córdoba. Por su parte, el gallego Álvaro Lemos puso rumbo a Las Palmas.  Una de las piezas clave del Lugo de Francisco, Fede Vico, fichó por un Primera como el Leganés que decidió cederlo al Granada para este curso. Con el fin de temporada también dijeron adiós Adrià Carmona, Nico Albarracín , Fydriszewski y Sergio Diaz. Jaime Romero acabó su cesión y volvió al Córdoba. Lo mismo sucedió con Chuli que regresó al Getafe que anunció su cesión al Extremadura.  Por último, otro de los jugadores clave que dijo adiós para poner rumbo a Cádiz fue Mario Barco. En cuanto al capítulo de jugadores que aún son del Lugo pero han salido cedidos, está Hugo Rama, al Mirandés; y Kike Pérez al Real Valladolid B.

Emilio Viqueira no paró de trabajar desde su llegada al conjunto albivermello para ser el nuevo director deportivo. Su primera incorporación fue en el banquillo, Javi López. El conjunto amurallado incorporó a 11 jugadores, algunos que militarán también en el filial, de cara a esta nueva temporada. La lista la componen Lazo, Borja San Emeterio, Giorgi Aburjania, Miguel Vieira, Juan Muñiz, Gustavo Quezada, Rayco, Carlos Calderón, Dongou, Alberto Varo y Jona Mejía.

Pretemporada

En la pretemporada del conjunto albivermello dejó un lado positivo en cuanto a sensaciones en las distintas combinaciones y pruebas que ha hecho Javi López y no tanto en cuando a resultados que, al fin y al cabo, no son de suma relevancia en este periodo de preparación.

El equipo saldó sus encuentros ante rivales asequibles sin problemas, y en los encuentros con rivales de mayor entidad demostró garra, lucha y un buen nivel de juego. El único borrón sería el último encuentro ante la Ponferradina en el que los lucenses no encontraron la mejor versión mostrada en los encuentros anteriores.

Un comienzo irregular

El inicio de curso del equipo gallego ha sido fiel al lema que mencionábamos al principio de ‘Iso é Lugo , aquí hai que sachar’. Y es que las cosas no han sido nada fáciles y en 19 jornadas disputadas el equipo no ha sido capaz de enlazar triunfos, de hecho solo suma 5 victorias en su casillero. Una dinámica que llevó al club a destituir en octubre a Javi López e incorporar a Alberto Monteagudo.

Mirando más de cerca los resultados, en estas 19 jornadas disputadas el Lugo ha sumado 21 puntos y está en el puesto 14, con 4 puntos de renta sobre el descenso. El balance en cuanto a resultados ha sido de 5 victorias, 6 empates y 8 derrotas. El equipo ha mostrado un bajo rendimiento de cara a gol que le ha pasado factura. Además, los fichajes incorporados no han rendido al nivel esperado no ganándose un puesto fijo en el once salvo una excepción en el eje de la zaga, Miguel Vieira.

¿Y ahora qué?

En los últimos días el club ha presentado la campaña de abonos para la segunda vuelta, así como el balance de final de año. Además, comienza a oírse los primeros rumores en cuanto a incorporaciones para una segunda vuelta que comenzará tras vivir un derbi en Riazor y un partido en casa ante el Extremadura.

Campaña de abonados

En el primer caso, utilizando el lema “Eu son do Lugo”, el club explica que quiere poner en valor el sentido de pertenencia y el orgullo por unos colores que muchos aficionados expresan a diario por los distintos canales de comunicación”, a la vez que ponen el énfasis en que “el objetivo es que todos podamos seguir disfrutando del privilegio de contar con un equipo en la élite del fútbol español”

A nivel de oferta, poco cambia respecto al abono de inicio de temporada. Los precios se reducen al 50%, tal y como corresponde al inicio de la segunda vuelta del campeonato, aunque se incluye el último partido de la primera vuelta ante el Extremadura. En números gruesos, abonarse al CD Lugo en lo que queda de temporada costará entre los 15 euros para menores de catorce años en la grada de General, hasta los 138 de adulto en las bancadas de Preferencia o Tribuna. Por el medio, se parcelan los precios entre las categorías Sub14 (entre 15 y 30 euros), Sub23 (entre 48 y 98 euros), Adultos (entre 63 y 138 euros) y Mayores de 65 años (entre 58 y 125 euros). Además, aquellos aficionados en situación de desempleo podrán obtener su abono con precios entre 50 y 113 euros, según ubicación.

Las cuentas

En cuanto al balance anual, el Lugo cerró el ejercicio contable de la campaña 2017/18 con una cifra superior a los 200.000 euros de pérdidasLo positivo es que su cifra de negocio superó los 8 millones y mantiene su patrimonio neto en positivo.

Calendario

Al CD Lugo aún le quedan dos partidos de la primera vuelta. El 2019 comenzará con un derbi ante el Dépor en Riazor para una semana después acabar la primera vuelta en casa ante un rival directo por la permanencia como es esl Extremadura. El mes de enero lo completarán una visita al Málaga y un duelo ante el Rayo Majadahonda en el Anxo Carro.

El CD Lugo empezará a preparar el próximo domingo el derbi gallego que le enfrentará al RC Deportivo el 6 de enero a las 17.30 horas en el estadio Abanca-Riazor. El cuerpo técnico del conjunto rojiblanco, con Alberto Monteagudo al frente, ha dado descanso a sus jugadores hasta el día 30 por el parón navideño. Los lucenses retomarán la preparación con una doble sesión de trabajo, por la mañana a las 10.45 horas y por la tarde, a las 16.30 horas.