El Granada de menos a más en 2018
El 2018 parece no acabar del todo mal para los nazaríes. El Granada acaba el año como líder de la división de plata del fútbol español. Parece que este año los jugadores han conectado y se encuentran en un buen momento tanto individual como colectivamente. ¿Se podrá mantener esta dinámica? ¿Hasta cuándo? ¿Se puede empezar a pensar ya en un "hipotético" ascenso de categoría?
Si bien el 2018 no está siendo un mal año para el Granada en lo que se refiere al segundo semestre del año, en líneas generales podría decirse que el proyecto del Granada va tomando forma. Poco a poco. Y los resultados se empiezan a ver, sobre todo, en la presente campaña. También es cierto que a principios del año anterior el conjunto nazarí se encontraba en la parte alta de la tabla. Pero, poco a poco, se fue mermando. El final es conocido por todos. Otra campaña más en la división de plata. No se pudo conseguir el objetivo. Acabó la campaña como décimo clasificado, muy por debajo de lo que se esperaba a inicios de la misma.
Con respecto a la campaña anterior, no han sido pocos los cambios que se han producido. Como viene siendo habitual, no se ha escatimado en entradas y salidas.
Una temporada 2017/2018 desastrosa en lo deportivo
El Granada se encontraba en la parte alta de la clasificación pero, tras 3 derrotas consecutivas y la dura derrota en Oviedo, el club decidió relevar del banquillo a Oltra para cederle el puesto a Pedro Morilla, entrenador del filial del Granada. El resultado fue desastroso. Dejó fuera del equipo de los Play Off y sumó solo una victoria en su debut. Se volvió a producir un nuevo cambio en el banquillo. Para las últimas cinoc jornadas aterrizó en Granada desde India Miguel Ángel Portugal. Su misión era casi imposible: ascender al equipo con dos victorias en sus cinco partidos al frente del equipo. Pero tampoco se consiguió el objetivo y Portugal corrió la misma suerte que Oltra.
Javi Varas, Chico Flores, Menosse, Saunier, Iriondo, Hjulsager, Javi Espinosa, Pierre Kunde, Sergio Peña, Pedro Sánchez, Joselu Moreno, Darwin Machís, Rey Manaj, Charlie Dean y Salvador Agra, presentes en la foto de la derecha, abandonaron el equipo al finalizar la campaña 2017/2018. Otros como José Angulo se quedaron en proyecto. Raúl Baena tampoco forma parte de la actual plantilla; para la presente campaña es jugador del equipo australiano Melbourne Victory Football Club. Hongla,por su parte, tras pasar la segunda vuelta de la temporada pasada en el Barcelona B, ha vuelto a Granada, pero esta vez para jugar con el Recreativo Granada.
El Granada in crescendo
Para reponerse ante tanta salida, han llegado hasta la ciudad de la Alhambra jugadores como Martínez, Nico Aguirre, Fede San Emeterio, Vadillo, Pozo, Fede Vico o Rorigo. Además, jugadores del ‘B’ han dado el salto al primer equipo. Son el caso de: Pablo Vázquez, José Antonio González, Adri Castellano o el guardameta Aarón, aunque por el momento no han gozado de grandes oportunidades. El único que cuenta con mayor número de minutos es Juancho. El colombiano ha participado hasta en cuatro partidos diferentes. Suma un total de 30 minutos en lo que va de curso. Fran Rico también ha vuelto aunque sigue convaleciente de su lesión de rodilla.
Diego Martínez y un nuevo proyecto
Tras un final de temporada decepcionante para del Granada, el verano estuvo ajetreado en las oficinas del club. Manolo Salvador fue despedido de su cargo como director deportivo, en su lugar llegaba Antonio Cordón. Tras las marchas de jugadores ilustres como Machís, Kunde o Joselu, llegaban para tapar ese vacío Vadillo Vico, Pozo o Rodri. La elección de entrenador se decantaba entre Francisco o Diego Martínez, al no llegar a un acuerdo con el primero se apostó por el segundo que, además, ya conocía algo el club tras una serie de trabajos con clubes en la provincia de Granada.
Parece que esta campaña sí que le están saliendo bien las cosas al equipo, que se encuentra en un dinámica positiva. Además, la afición se encuentra ilusionada con el equipo, algo que es de remarcar.
Hay jugadores más protagonistas que otros, como es natural. Jugadores que han jugado, por el momento, en todos los partidos. Estos pueden ser el caso de Rui Silva, Germán, Vadillo o Fede Vico. En contraposición, jugadores que aún no han jugado nada como Pablo Vázquez, Fran Rico o Adri Castellano, entre otros. Ya sea por decisión técnica o por lesión.
Pero esta ausencia (o no) de protagonismo carece de importancia. Parece que todo le sale a la escuadra nazarí. Parecen haber caído en el olvido esos partidos desastrosos del Granada en el que se escapaban los tres puntos en los últimos compases del partido. Parecen carecer de importancia los empates conseguidos esta temporada. Porque a pesar de eso, bien le han valido la totalidad de los puntos sumados para cerrar el año como el líder de su categoría.
De todas formas, aún quedan pequeñas cosas que ir mejorando de cara al próximo año. La principal: los últimos minutos de cada partido, que se le complican al Granada con demasiada facilidad. ¿Cansancio? ¿Exceso de confianza? El caso es que es un aspecto clave a mejorar para evitar que se sigan escapando puntos muy importantes tras haber podido dominar durante un partido con un resultado a favor. Y así poder seguir manteniendo la diferencia de puntos entre sus perseguidores. Especialmente, entre Albacete, Málaga y Deportivo. Segundo, tercero y cuarto clasificado.
A pesar de todo, el Granada debe guardar un buen recuerdo de este 2018. El equipo cierra el año líder de la Liga 1|2|3 con 38 puntos tras 19 jornadas disputadas.
Ahora, a disfrutar de las vacaciones y a recargar pilas, que el 2019 se inicia con un duelo en el Nuevo Los Cármenes entre los nazaríes y el Albacete.