Sobresaliente para el Levante UD en la primera vuelta

El Levante UD termina la primera vuelta de forma sobresaliente. Ocupan la tercera plaza con un total de 36 puntos de los 45 posibles.

Tras el mal resultado liguero de la temporada anterior (octavo puesto), el equipo granota buscaba ascender. Para ello, tiraron de cartera. Fue el club que mejor se fortaleció en los fichajes de verano. Al principio las piezas no casaban bien, pero de forma paulatina, están formando un buen puzzle.

Fichajes de verano

El nuevo proyecto que replanteó en verano el Levante tenía el objetivo de escalar puestos en la clasificación y situarse entre los mejores clubes de la Liga Iberdrola. Para ello ficharon a jugadoras (normalmente españolas) que destacaban en su posición.

Estas son Ruth García, central exculé que la temporada pasada disputó pocos minutos tras la llegada de Mapi León. Ivana Andrés, central proveniente de Valencia y una de las piezas claves en la línea defensiva de la selección. Claudia Zornoza, quien empezó a destacar en la banda de la Real Sociedad. Eva Navarro, una jovencísima jugadora con mucha garra y velocidad y que destaca en la banda de la selección española sub17 y sub19.

Marta Corredera y Sonia Bermúdez, ambas fueron piezas claves en el Atlético de Madrid y Andrea Paraluta que también proviene del equipo colchonero pero no demostró su calidad porque Lola Gallardo es la portera titular indiscutible. Ona Batlle, otra joven jugadora que se formó en la cantera del Barça, creció en el Madrid CFF y ahora fichó por el Levante para seguir avanzando, aunque una fuerte lesión le está frenando la temporada; y, por último, la australiana Aivi Luik.

Además, desde octubre cuentan con la incorporación de la argentina, Estefanía Banini. Esta centrocampista provenía del Washington Spirit, de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos.

Liga Iberdrola

Empezaron la temporada liguera un poco justas. Las nuevas incorporaciones aún no se conocían muy bien y les faltaba confianza en el campo. Empezarían la competición con una victoria por la mínima ante el Rayo Vallecano (1-0). Después se enfrentarían a uno de los pesos pesados de la Liga Iberdrola, el FC Barcelona. Le hicieron frente con un empate a cero. Este resultado en tablas les dió energía y en la siguiente jornada quedaron 3-1 ante el Fundación Albacete.

De nuevo, otro empate que chocó bastante en el desarrollo y que demuestra cómo, al principio, les costaba conectar a las jugadoras entre sí. Quedaron a uno ante el Sporting de Huelva. Posteriormente, se medirían ante el Real Betis Féminas y se impondrían por 2-1.

En las siguientes cinco jornadas, el equipo estaba un poco más consolidado. En la jornada seis se enfrentaron a la Real Sociedad y quedaron 1-2. A partir de aquí, ya se vio como el club iba a mejor. Salvo la derrota frente al líder, el Atlético de Madrid por 2-0, el resto de partidos ganaron por goleada. Cuatro a cero quedaron ante el RCD Espanyol, siete goles a cero contra el Málaga y cero a seis ante el UD Granadilla Tenerife.

Sin embargo, en las últimas cinco jornadas, parece que el Levante UD vuelve a sus resultados del principio. Después de las goleadas, al Sevilla FC solo consiguieron ganarle por 1-0. Contra el Madrid CFF tuvieron que luchar hasta al final para conseguir llevar la victoria (2-3).

Posteriormente, vendría el partido más esperado por todos los aficionados valencianos del fútbol femenino. El derbi entre el Levante y el VCF Femenino, conocido como Derbi de la Igualdad. Ambos clubes hicieron una campaña magnífica previa al encuentro, con ruedas de prensa, firmas de camisetas y autógrafos, mucho movimiento por redes sociales… esta publicidad obtuvo sus frutos y en el Ciutat de València se reunieron 20.189 personas para disfrutar del encuentro que, finalmente, quedó en tablas. Las últimas dos jornadas también acabaron con victoria. La primera ante un rival directo en la clasificación, el Athletic Club (2-0). Por último, ante el EDF Logroño, que se le impusieron por 2-4 con hat-trick de Charlyn Corral.

Ciutat de València en el Derbi de la Igualdad.
Foto del Ciutat de València en el Derbi de la Igualdad. | Fuente: Página web oficial del Levante UD

Actualmente son terceras con 36 puntos muy diferenciadas de las cuartas (el Athletic Club con 28) y a cinco unidades de las segundas (FC Barcelona) y seis de las primeras (At. Madrid Femenino). Llevan 11 partidos ganados, tres empatados y tan solo uno perdido. Han marcado 36 goles, por lo que es el tercer equipo más goleador y, además, es el segundo menos goleado, pues solo han recibido diez goles en contra.

Copa de la Reina

La Copa de la Reina cambió su dinámica esta temporada. Todos los equipos de la Liga Iberdrola pudieron participar y los 16 clubes se enfrentaron para obtener el título. Hasta ahora solo un enfrentamiento único en octavos. El Levante UD se enfrentó ante el UD Granadilla Tenerife. El partido fue muy emocionante. Finalmente, quedaron empatados a cuatro, por lo que todo se definió en los penaltis. Desde los 11 metros, las granotas fueron más efectivas y Andrea Paraluta hizo un gran papel bajo los tres palos (2-3).

El próximo 30 de enero tendrán que enfrentarse ante el Sevilla FC en el partido correspondiente a cuartos de final.

El equipo

Las jugadoras empiezan a empastar muy bien. La defensa es un muro difícil de superar. A esto le acompaña un centro del campo en el que se mezcla la inquietud y la calma. Jugadoras como Alharilla y Zornoza son claves en este equipo y suelen dejar su marca en la mayoría de goles que encajan. A ellas les acompaña la velocidad y los regates de la portuguesa Jéssica Silva que supone un quebradero de cabeza para muchas defensas. Todas estas centrocampistas están acompañadas de dos delanteras que suelen disputar por el pichichi. Sonia Bermúdez que sigue marcando y dando asistencias y, como no, la vigente máxima goleadora de la Liga Iberdrola, Charlyn Corral. La mexicana está segunda en la clasificación del pichichi de este año con diez goles.

@angelaa_fs