El 2018 de la Deportiva, un año de menos a ¿la gloria?

El 2018 de la Ponferradina ha pasado de una temporada complicada a un inicio de curso como claro candidato al campeonato

El 2018  ha sido un año de dos caras para la Ponferradina. Tras dos decepcionantes temporadas consecutivas, el inicio de este curso hace tener esperanza en un equipo se ha postulado como claro candidato no solo a luchar por el ascenso, sino a hacerse con el campeonato en el mes de mayo.

Un fin de curso coqueteando con el descenso

El 2017 acababa para la Deportiva con victoria 2-1 ante el Fuenlabrada. Tres importantes puntos que alejaban al conjunto berciano del descenso. La Ponferradina acababa el año con 22 puntos en el puesto 13, 3 por encima del Playout y 5 del descenso.

2018 empezaba con la visita de un Sanse que se imponía 1-3. A partir de ahí, y hasta el final de curso, el equipo cosechó solo 4 derrotas más en la segunda vuelta lo que le permitió salvar la categoría con 48 puntos y una renta de 7 sobre la zona roja de la tabla.

Objetivo logrado pero sin duda no era el marcado a principio de curso ni el esperado por una afición que, tras descender de Segunda A, no esperaba que el periplo por el bronce fuese tan duradero y, sobre todo, con tanto sufrimeinto luchando hasta las últimas jornadas por la permanencia.

Llegan las caras nuevas

En el período estival, Jon Pérez Bolo tomó las riendas de un equipo del que salieron jugadores como Mandaluniz, Dino, Menudo, Andy, Néstor Salinas, Yelko Pino o Pallarés, entre otros; y llegaron David Grande, Óscar Sielva, Trigueros, Dani Pichín, Fran Carciner, Son, Luisma Villa o Michel Zábaco, entre otros.  Un renovado proyecto que de nuevo lucharía por un único objetivo claro, el ascenso a LaLiga 1|2|3.

Un inicio más que ilusionante

Tras 18 jornadas disputadas, el equipo es segundo empatado a 33 puntos con el Fuenlabrada tras, precisamente, caer goleados ante loa madrileños en la última jornada del año. El balance de estos 18 encuentros es de 9 victorias, 6 empates y  3 derrotas con 25 goles a favor, 13 de ellos del pichichi Yuti, y 12 en contra.

Los bercianos no conocieron la derrota hasta la jornada 12 donde vivieron un pequeño bache con dos derrotas y un empate. En este tramo inicial de temporada, la Deportiva ha ocupado un puesto en el Playoff de ascenso en 17 de las 18 jornadas disputadas, siendo líder en 11 de ellas.

Un inicio de curso más que esperanzados y dejando grandes sensaciones de que este puede ser el año en el que el ansiado ascenso por fin sea una realidad. Si bien es cierto, que la cabeza del grupo I se ha mostrado muy disputada y abierta con varios candidatos claros con los que la Ponfe tendrá que luchar.

¿Y ahora qué?

Una lucha que comenzará con la primera jornada del 2018, la última de la primera vuelta, en la que el equipo se medirá al Unión Adarve, en El Toralín. Un pastido que en el que el club ya ha anunciado que estará dedicado a recaudar fondos para Cáritas. La cuesta de enero en la que seguir haciendo una clara declaración de intenciones en los duelos ante Salamanca en casa, y Burgos y Guijuelo a domicilio.

Además, enero es un mes de fichajes pero la Ponferradina no ha querido esperar y en las últimas semanas a incorporado a Álex Aizpuru, ‘Kaxe’. El jugador llegó el pasado mercado de invierno al equipo revelación del campeonato, el Rápido de Bouzas, y esta tempora había emprendido una aventura en el East Riffa Club de Baréin. Un refuerzo para la delantera que no ha sido el único. El conjunto berciano también llegó a un acuerdo con el Extremadura para la incorporación, en calidad de cedido, del guardameta Manu García. Dos incorporaciones oficiales a las que se suman los rumores que sitúan a Carlos Bravo, del Unión Adarve, en el conjunto berciano y la salida de David Grande.

Unos refuerzos que llegan para apuntalar un objetivo claro que este año si parece posible. ¿Será 2019 el año del ascenso?