Soton – City: A mantener el pulso

El club con la mejor cantera del futbol inglés recibe en el St Mary’s Stadium al gigante que se ha vuelto el City de los petrodólares emiratíes en un partido que es vital para que ambas escuadras sigan persiguiendo sus particulares y contrastantes objetivos. El City, con los inesperados descalabros ante el Palace y el Leicester, necesita los 3 puntos para no quedarse rezagado ante un Liverpool que ya le saca 10 y está jugando el mejor futbol de Europa. Al Southampton le vendría bien sumar para mantenerse arriba de los puestos de descenso.

Guardiola tendrá que lidiar con los problemas que le suponen la ausencia de Mendy, que estará disponible hasta finales de enero, y con el bajo nivel de Kyle Walker, que le concedió un penalti decisivo al Palace y que fue señalado públicamente por el propio Pep. Además de los problemas con las laterales, la posible ausencia de Fernandinho, vital para el funcionamiento de la media cancha de los Citizens, podría ser otro factor que obligue a Guardiola a improvisar aún más con su once inicial.

El que ha sido señalado como el técnico llamado a seguir los pasos de Jürgen Klopp, el alemán Ralph Hasenhuttl, ha dicho que su equipo tiene que ser cauto ante un rival que saldrá con el cuchillo entre los dientes para poder sacar adelante un juego en donde el So’ton buscará emular lo hecho ante el Arsenal dos semanas atrás, cuando le sacaron una meritoria victoria a los pupilos de Unay Emery .

Se espera que el City salga con su clásico 4-3-3 con Ederson en el marco, Stones-Laporte en la central, Zinchenko y Walker en las laterales sosteniendo un medio campo compuesto por Fernandinho, David Silva y De Bruyne, que ya podrá estar los 90 minutos y el cual podría ser la diferencia entre los Citizens y el Soton. El tridente Mahrez-Agüero-Sterling será el que busque los goles que le devuelvan la sonrisa al Manchester City.

Hasenhuttl podría presentar un parado similar al que mostró frente al Arsenal con McCarthy en el arco que también podría ser resguardado por una línea de cinco compuesta por Valery, Bednarek, Yoshida, Vestergaard y Targett; en el medio campo el Soton pondría a dos pivotes defensivos representados por Højberg y Romeu y dos medios que acompañarían, cuando el equipo salga al contragolpe, al punta Danny Ings y que serían Armstrong y Redmond, cuya labor será vital para que los Saints puedan sacar algo positivo de este partido.

Sin más puntos y tiempo que perder City y Southampton se juegan un partido que será crucial para que sus respectivos proyectos lleguen a buen puerto a finalizar la temporada. Veremos si Pep le abre la puerta al pragmatismo para que su equipo se reencuentre con la vía que lo lleve a seguir en la lucha por defender su corona.

Twitter: @Ricardoguajiro