Icono del sitio Grada3.COM

Tiempo de balance, tiempo de recambios

Foto: Daniel Barone
Llega el final de año y todo se ve de manera diferente, más allá de los resultados logrados por cada institución, los futbolistas están de vacaciones, prontos a comenzar la pre-temporada que los prepare para afrontar la segunda parte del campeonato, que consta de 10 fechas y comienza a jugarse desde el viernes 25 de enero.
Muchos son los movimientos de planteles en cada club: Maximiliano Rodríguez volvió a Newell´s Old Boys, luego de jugar en Peñarol de Uruguay, será su tercer ciclo en el conjunto rosarino que lo vio nacer futbolísticamente. El mediocampista Fabián Rinaudo, pasó de Gimnasia y Esgrima de La Plata a Rosario Central, a pesar de no querer hacerlo, es que el club platense necesita imperiosamente el dinero que va a entrar por la operación. Argentinos Juniors incorporó tres jugadores, Elías Gómez de Rosario Central, Enrique Borja de General Díaz de Paraguay y Leandro Paiva, quién jugó en Cerro de Uruguay, por su parte Junior Benítez rescindió y vuelve a Benfica de Portugal. El delantero José Sand, de 38 volvió a Lanús y ya firmó su contrato. El delantero Leandro Fernández llegó a Vélez Sarsfield proveniente de Defensa y Justicia, pero su pase pertenece a Independiente, llega préstamo por una temporada. El colombiano Edwin Cardona deja Boca Juniors para pasar al Toluca de México, otro que se va del xeneise es Cristian Espinoza quién no renueva su préstamo. A la salida de Gonzalo Martínez en River Plate, se le suma la de Luciano Lollo, quién jugó muy poco y estuvo mucho tiempo lesionado. En San Lorenzo el mediocampista Franco Mussis no es tenido en cuenta por el técnico Jorge Almirón, es por eso que deja la institución. En Belgrano de Córdoba se sabe que Jonás Aguirre se va del club y vuelve a Rosario Central. En Colón de Santa Fe dos son los que se fueron, el goleador Javier Correa fue vendido a Santos Laguna de México y Alan Ruiz no renovó su préstamo y regresa a Sporting Lisboa de Portugal, Julio Comesaña es el nuevo técnico del club. En Unión, Rodrígo Gómez no renovó su préstamo y vuelve a Toluca de México. En Defensa y Justicia venció el préstamo de Nahuel Molina, como no lo renuevan tiene que volver a Boca Juniors. En Aldosivi de Mar del Plata se fueron Fernando Telechea a Santamarina de Tandil, Antonio Medina a Boca Unidos de Corrientes y Alan Alegre a Quilmes. En San Martín de Tucumán no continuarán Matías Cahais, Alvaro Fernández, Fabián Espíndola, Emiliano Albín, Fernando Cordero e Ignacio Arce. En Tigre, el delantero uruguayo Diego Vera rescindió su contrato, lo mismo que su compatriota Kevin Ramírez y el arquero Augusto Batalla. Como siempre las probables transferencias están en boca de todos, pero muchas de ellas no llegan a termino, la gran mayoría por problemas económicos.
El mercado de pases de los técnicos también se movió intensamente en esta parte del año: Antonio Mohamed llega para dirigir Huracán por cuarta etapa en su carrera, tras su salida del Celta de Vigo de España hace un par de meses, luego de la salida de Gustavo Alfaro que pasó a Boca Juniors. Colón de Santa Fe confirmó al uruguayo Julio Comesaña a cargo del plantel de primera, este técnico viene de entrenar a muchos clubes de Colombia, el último fue Junior y debuta en nuestro país como técnico, ya que como futbolista pasó por Gimnasia y Esgrima de La Plata, Kimberley de Mar del Plata y Ferro Carril Oeste. Godoy Cruz era hasta ayer el único club sin técnico de la Super Liga, pero su presidente José Manzur anunció la contratación de Marcelo Herrera que comenzará a trabajar el 2 de enero y viene de dirigir la categoría reserva del club Vélez Sarsfield.
En el ascenso también se producen cambios, Atlético Rafaela deja ir a Tomás Bonilla (Atlético San Jorge), Lucas Quiroz (Central Norte de Salta), Santiago Paz (Sportivo Ben Hur). Brown de Adrogué no contará más con Leandro Garate, Lautaro Mesa, Maximiliano Ferreira (Defensores de Belgrano), Alan Sosa y Leonardo Flores. Por su parte Defensores de Belgrano cesanteó a Pablo Mirando y llegan Maxi Ferreira (Brown de Adrogué) y Michael López (Banfield). Se fueron de Deportivo Morón Gerardo Martínez (Tristán Suárez), Sebastián Martínez (Argentinos Juniors), Abel Casquete y Román Martínez. En Ferro Carril Oeste llegó Sebastián Olivarez (Belgrano) y se retiró del profesionalismo Maximiliano Velázquez. Matías Di Benedetto se fue de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Sergio López, Gabriel Fernández y Marcos Rivadero de Gimnasia de Mendoza. Franco Niell, Diego López (Union de Sunchales) y Emiliano Agüero de Guillermo Brown de Puerto Madryn. Alejandro Rébola pasó de Independiente Rivadavia de Mendoza a Mushuc Runa de Ecuador. En Los Andes ya no están Lucio Barroca, Lucas Chacana, Johann Díaz, Iván Leszczuk, Maximiliano Quinteros (Deportes Copiapó de Chile), Federico Rodríguez y Guillermo Sánchez. Franco Cabral se fue de Platense. En Quilmes no jugarán más Nicolás Ortiz y Erick Ramirez (Vuelven a Gimnasia). En Sarmiento de Junín arribó Guillermo Sotelo de Crucero del Norte de Misiones. En Villa Dálmine se fueron Federico Acosta, Claudio Alvarez y Claudio López.
Recordemos que quedaron partidos sin jugarse del primer tramo de campeonato, los motivos fueron diversos, pero la cuestión es que ya hay fechas definidas para jugar estos cotejo, por la fecha 8, River Plate deberá enfrentar a Defensa y Justicia el sábado 19, el miércoles 23 jugará con Unión por la fecha 12, el miércoles 30 visitará Mendoza para jugar con Godoy Cruz el postergado de la fecha 13, por último al equipo Millonario le quedará jugar con Rosario Central el 14 de febrero. por su parte Boca Juniors jugará el jueves 31 de enero su partido frente a San Martín de San Juan y el miércoles 20 de febrero recibirá a Atlético Tucumán por la fecha 15. El clásico entre San Lorenzo y Huracán se llevará a cabo el domingo 20 de enero en el estadio Pedro Bidegain.
A pesar de lo poco que falta para reanudar el torneo, pareciera que si lo medimos por operaciones de futbolistas en los distintos clubes, hay mucho por recorrer, esto se debe en gran medida a que el semestre deportivo de casi todos los clubes no fue el mejor, con algunas excepciones como Rosario Central que ganó la Copa Argentina, River Plate, el campeón de la Copa Libertadores, Boca Juniors que llegó a la final de esa copa o Racing Club que marcha puntero del presente torneo con algo de diferencia a su favor. Los días siguen pasando y vemos como todo se va transformando, a la vez que se realizan los clásicos balances de fin de año, la dirigencia deportiva también va haciendo los cambios necesarios, que a mediados de año sabremos si fueron positivos o no para cada club.

Escrito por: @DanielBarone11

Salir de la versión móvil