El 2018 para el Bilbao Athletic, tres noticias positivas y un play-off sin premio
A escasos días para finalizar el 2018, toca hacer balance de cómo le ha ido el año al Bilbao Athletic. Un año resumido en el ascenso de tres katxorros al primer equipo y la eliminación a las primeras de cambio a manos del Villareal B de un play-off de ascenso que supo a poco
A escasos días para finalizar el 2018, toca hacer balance de cómo le ha ido el año al Bilbao Athletic. Un año resumido en el ascenso de tres katxorros al primer equipo y la eliminación a las primeras de cambio a manos del Villareal B de un play-off de ascenso que supo a poco. Unai Simón, Gorka Guruzeta y Peru Nolaskoain, ya son leones. Es ese aspecto objetivo cumplido, el equipo en el 2018 se ha mostrado muy ofensivo y goleador, teniendo en su campo de Lezama el refugio donde han sumado muchísimos puntos. Sin embargo a domicilio sobre todo en la segunda parte del año al filial le ha costado mucho evidenciando falta de madurez. De postre ya en el mes de Diciembre han sufrido un cambio de entrenador motivado por el ascenso de Gaizka Garitano al primer equipo que a buen seguro mermará las posibilidades del equipo de repetir la clasificación para la promoción de ascenso, lograda en la 2017/18.
Una segunda vuelta de la 2017/18 para quitarse el sombrero
El filial rojiblanco a pesar de que comenzó el año con derrota en Las Gaunas frente a la UD Logroñés, protagonizó una segunda vuelta muy meritoria sin derrotas en Lezama y logrando muchas goleadas.
Los pupilos de Gaizka Garitano, fueron jornada a jornada in crescendo hasta lograr el segundo mejor puntaje en la historia de los katxorros. En los últimos 14 partidos de liga solo sufrieron una derrota. Logrando protagonizar una racha de siete victorias consecutivas en la últimas siete jornadas que fue fundamental para colarse entre los elegidos. Una defensa muy cuajada y compenetrada, acompañada de un ataque demoledor fueron la clave del éxito de los bilbaínos.
En una temporada en el que los filiales se erigieron como protagonistas en la categoría de bronce, el Bilbao Athletic no quiso ser menos, finalizando en cuarta posición por detrás del CD Mirandés, Sporting B y Real Sociedad B. Dejando fuera de los puestos de play –off a equipos llamados a estar ahí, como la UD Logroñés, Barakaldo o Racing de Santander.
Los 73 puntos logrados en uno de los campeonatos más exigentes de los últimos años, colocan en el ranking a la 2017/18 como la segunda mejor temporada de la historia de los vizcaínos. Con 67 goles a favor fueron el equipo máximo goleador del grupo II. Su tridente ofensivo formado por Asier Benito, Guruzeta e Iñigo Vicente, destrozaron varias defensas a base de velocidad y calidad.
El sorteo del play –off de ascenso no fue nada amable con los rojiblancos, que quedaron emparejados con un Villarreal B, más curtido que venció en San Mames por 1 a 3 en la ida dejando la eliminatoria medio zanjada. Con todo en el partido de vuelta los de Garitano sin nada que perder ganaron a los groguets por 0-2 y estuvieron a punto de lograr el pase a la siguiente ronda.
El proyecto 2.0 de Garitano se caracterizó por el rejuvenecimiento de la plantilla
Con el final de la temporada llegó el capítulo de bajas en el seno rojiblanco. Unos se ganaron el ascenso otros decidieron marcharse o no fueron renovados y alguno fue cedido como el caso de Andoni López de Saratxo. El caso es que había que dejar hueco a la exitosa y pujante generación del 2000 o por lo menos desde el Club así lo entendieron.
Varios de los “veteranos” a pesar de su juventud tuvieron que dar un paso a un lado para dejar hueco a las siguientes generaciones despidiéndose de la que fue su casa durante varios años. Los más destacados fueron Unai Bilbao, Iker Undabarrena, Oscar Gil, Dopi o Tarsicio Aguado.
Si bien es cierto que varios de los integrantes de plantilla tuvieron la opción de hacer pretemporada con el primer equipo finalmente se quedaron Gorka Guruzeta y Peru Nolaskoain, junto al repescado del Elche Unai Simón.
En el apartado de altas además de los fichajes Oier Luego (SD Amorebieta) y Arrieta ( Real Sociedad B) y la vuelta de Asier Villalibre, se incorporaron al equipo un puñado de futbolistas desde las categorías inferiores entre los que destacaron desde el primer día Oihan Sancet, Unai Vencedor, San Bartolomé, Morcillo y Salado.
En el comienzo de la 2018/19 las lesiones se cebaron con los katxorros
El equipo comenzó su andadura en la nueva temporada igual que la terminó. Dinámica muy positiva traducida en cuatro victorias y un empate en las cinco primeras jornadas de liga. El equipo continuaba solvente en Lezama, arropados por el viejo arco de San Mames y disfrutando de una ampliación de la tribuna que posibilitaba más afluencia de público a sus partidos.
En el apartado deportivo era todo miel sobre hojuelas, los aficionados disfrutaban de la irrupción en el primer equipo de Unai Simón y Nolaskoain y veían al filial como un semillero donde brotaban nuevos talentos. Pero las lesiones debilitaron al equipo de manera notable, jugadores importantes como Oihan Sancet, Iñigo Baque, Gorka Pérez o Asier Benito entre otros mermaron el potencial de un equipo que entro en crisis de resultados logrando tan solo una victoria de la jornada sexta a la decimocuarta.
Si bien es cierto que los chavales se mostraron competitivos en la mayoría de sus partidos, los resultados sobre todo como foráneos no eran buenos y la distancia con los puestos nobles de la clasificación aumentó más de lo esperado. Hasta la fecha los zurigorris como visitantes en sus nueve desplazamientos solo han logrado una victoria y dos empates, sumando 5 de 27 puntos posibles.
Gaizka Garitano subió al primer equipo y Aritz Solabarrieta se hizo cargo del equipo
Las tres últimas jornadas del año los katxorros las han disputado con nuevo mister. Aritz Solabarrieta que estaba en el Basconia, cogió las riendas del equipo en la jornada 16 con un balance de dos derrotas y una victoria.
Por lo que el año futbolístico acabó como empezó, con derrota a domicilio en este caso ante el Real Unión, que deja al equipo en novena posición con 25 puntos a siete de los puestos de play-off.
Los números del Bilbao Athletic en 2018
Los katxorros en este año, han disputado 37 partidos ligueros y dos de promoción de ascenso con un balance de 20 victorias, 6 empates y 11 derrotas en liga y una triunfo y una derrota en play –off. Logrando un total de 66 puntos en la competición regular.
Con 72 goles marcados son uno de los equipos más realizadores del año en Segunda división B, por el contrario han recibido 35. Iñigo Vicente ha sido con 15 goles el máximo goleador del filial en el 2018, seguido por Asier Villalibre con 11 y Gorka Guruzeta con 8.
La mayor goleada obtenida fue el 8 a 0 logrado en Lezama frente al Lealtad de Villaviciosa en la jornada 36 y la mayor derrota el partido que perdieron por 3 a 0 en Urbieta frente al Gernika Club también perteneciente a la temporada pasada.
En definitiva un año caracterizado por el buen rendimiento de este conjunto de jugadores y la irrupción de jóvenes valores que seguro darán mucho que hablar en el futuro. Por otra parte se espera que futbolistas con gran proyección como Iñigo Vicente, Sancet, Vencedor o Larrazabal sigan los pasos en su formación y puedan ser leones en un futuro próximo, siguiendo los pasos de los Núñez, Williams, Córdoba, Nolaskoain, Simón o Guruzeta entre otros.
Lezama continua sacando jugadores para el primer equipo y el deseo de todos en el 2019 y más con Gaizka Garitano como entrenador, es que el Athletic Club continúe gracias a estos jugadores regenerándose y rejuveneciendose sin perder potencial, ni sus señas de identidad y filosofía.