Athletic Club: Continuar compitiendo con un modelo único
Ante la cada vez más creciente avalancha de jugadoras extranjeras que están desembarcando en los equipos de la Liga Iberdrola, el año 2018 del Athletic Club demuestra cómo es posible plantar cara a los “cocos” de la máxima categoría del futfem español alineando solamente futbolistas nacionales (la gran mayoría forjadas en su cantera de Lezama)
Liga Iberdrola 2017/18
De “fantástica” calificó el técnico vasco Joseba Aguirre la temporada 2017/18 que habían protagonizado sus futbolistas, tras finalizar la Liga Iberdrola en el podio de la clasificación (por detrás de At. de Madrid Femenino y FC Barcelona Femení) y caer por penaltis en semifinales de la Copa de la Reina ante el equipo catalán (a la postre, campeón).
El equipo bilbaíno comenzó el torneo de la regularidad de manera magnífica y, aunque con el transcurso de las jornadas no pudo mantener el ritmo de victorias de las dos grandes potencias del fútbol nacional, ello le sirvió para encaramarse desde un principio al tercer lugar de la tabla que prácticamente no abandonaría en todo el campeonato.
En dicho puesto se encontraba en el mes de enero cuando ganaba el derbi vasco en Lezama a la Real Sociedad para finalizar la primera vuelta de la Liga. Por entonces las futbolistas rojiblancas aún soñaban con que algún pinchazo de las líderes de la clasificación (At. de Madrid y FC Barcelona) les permitiese disputarles el título.
Precisamente en el mes de febrero el calendario les había emparejado con ambos conjuntos, pero los más que meritorios resultados obtenidos frente a ellos (2-2 en Lezama frente a las colchoneras y victoria 0-1 en el Miniestadi) se vieron empañados por otras tantas derrotas, una de ellas actuando como locales ante el recién ascendido Madrid CFF. La pérdida de puntos ante equipos en teoría “asequibles” fue casi una constante en esta segunda vuelta del campeonato.
En el mes de marzo continuó la irregularidad de las rojiblancas, ganando dos de sus partidos de Liga y perdiendo otros tantos. La goleada que encajaron en Tenerife frente al UD Granadilla fue especialmente dolorosa, pues a la postre sería el rival con quien se disputarían el tercer puesto de la clasificación.
En abril las bilbaínas continuaron su pugna con el equipo insular por un lugar en el podio final del campeonato, con algún traspié como la derrota ante el Zaragoza CFF (en una de las pocas victorias de las locales en el curso, que finalmente descendieron). En favor del equipo vasco hay que considerar lo corta de su plantilla, que sufrió además la retirada de una de sus titulares (Joana Flaviano) al poco de comenzar la temporada.
Las dos victorias que consiguieron en el mes de mayo (una de ellas por goleada en el derbi disputado en Anoeta) permitieron finalmente a las futbolistas dirigidas por Joseba Aguirre acabar en tercera posición de la clasificación de la Liga Iberdola 2017/18.
Copa de la Reina 2018
Las jugadoras rojiblancas afrontaron el campeonato de Copa con la tremenda inyección de autoestima que supuso para ellas la conclusión del torneo de la regularidad.
En la primera eliminatoria, la de cuartos de final, se vieron emparejadas con sus “vecinas” de San Sebastián. La Real Sociedad, que tras un pésimo inicio de campeonato había protagonizado una fantástica remontada en la clasificación, daba muestras de cansancio desde hacía semanas y no fue rival para las bilbaínas. Por idéntico marcador (2 goles a 1) las del Botxo ganaron ambos derbis y se plantaban en semifinales, que se disputarían a partido único.
En el último escalón para alcanzar una final en la temporada las aguardaban las jugadoras del FC Barcelona. El equipo catalán, muy exigido tras haber perdido la Liga frente al At. Madrid, vio cómo las futbolistas rojiblancas les disputan el partido sin ningún tipo de complejo remontándoles en el marcador hasta en dos ocasiones para acabar empatando a dos tras 120 minutos épicos. La lotería de los penaltis quiso que el cuadro culé (a la postre campeón) accediera a la final, mientras las vascas acapararon portadas y fueron tratadas de “heroínas” en la prensa de Bilbao.
Pretemporada 2018/19
Pocos cambios en la plantilla para la temporada en curso, como corresponde a un equipo de cantera como el Athletic Club. Al ascenso de las jóvenes futbolistas del filial tan solo hubo que añadir la cesión por espacio de dos años de la polivalente jugadora navarra Marta Unzué (procedente del FC Barcelona), que aterrizó en Bilbao para cubrir la baja dejada por la retirada de la defensa Ane Bergara.
En lo que respecta a resultados, la pretemporada fue tremendamente exitosa. El conjunto rojiblanco ganó todos los partidos que jugó, destacando la goleada que endosó a la Real Sociedad (5-1) para adjudicarse la “Copa Euskadi” por segunda edición consecutiva.
Temporada 2018/19
La presente edición de la Liga Iberdrola no comenzó para el Athletic Club con buen pie ni mucho menos, y es que en el primer mes de competición el calendario emparejó al cuadro rojiblanco con las dos grandes potencias del futfem patrio, At. Madrid y FC Barcelona. Las dos derrotas que encajaron ante ambos conjuntos unidas a dos empates más dejaron a las bilbaínas solo por encima de los puestos de descenso en la tabla clasificatoria en septiembre.
En octubre llegó por fin la primera victoria en Liga para las dirigidas por Joseba Aguirre. El 2-1 con que ganaron el derbi vasco disputado en Lezama (junto a dos empates más) permitió a las rojiblancas comenzar con paso firme una remontada en la clasificación que se certificaría en los dos últimos meses del año.
Noviembre fue un mes tremendamente exitoso para el equipo bilbaíno. Mientras en el torneo de la regularidad se consiguían tres nuevas victorias y un empate, en la primera eliminatoria (octavos de final) del renovado torneo de Copa de la Reina se eliminaba al Real Betis Féminas en un único partido disputado en Sevilla que se dilucidó en la tanda de penaltis tras un 3-3 con remontada de las vascas incluida. Además, la Torre de Hércules correspondiente a la segunda edición del torneo coruñés “Teresa Herrera” viajó para Bilbao para reunirse con la primera, conseguida el año anterior.
En el mes de diciembre el Athletic Club consiguió cuatro nuevas victorias y una derrota, para despedir el año en cuarto lugar de la clasificación. El Levante UD fue el verdugo de las rojiblancas, y además se perfila como su mayor rival a la hora de reeditar el tercer puesto del pasado curso. Teniendo como “inaccesibles” los dos primeros lugares que dan acceso a la Champions League, ese debe ser el reto del equipo bilbaíno en este año 2019, además de conseguir un torneo de Copa que todavía se le resiste.