Mendizorroza acogerá este sábado su primer partido del año, el Alavés recibirá al Valencia. Será un partido entre rivales directos, ya que ambos se encuentran en la lucha por los puestos europeos. El Alavés, que de la mano Abelardo está firmando una temporada brillante, cerró el año con una importante victoria frente a la Real Sociedad, de igual manera que el Valencia, que venció al Huesca anotando en el último suspiro del partido. Sin embargo, la afición ‘che’ no termina de estar satisfecha, a pesar de que su equipo está mostrando gradualmente signos de mejora.
La situación que viven los dos equipos era, cuanto menos, impredecible al inicio del campeonato liguero. El Deportivo Alavés, prácticamente un recién ascendido, está logrando a base de esfuerzo y sacrificio permanecer en zona europea. El objetivo que tenían de mantenerse en la máxima competición nacional está ya casi cumplido, y ahora centran sus propósitos en conservar su ‘plaza’ europea.
Los vascos se encuentran quintos, fruto de la gran temporada que están haciendo, prueba de esto son las renovaciones que está llevando a cabo. Los primeros han sido Laguardia, renovado hasta 2022 y el guardameta Pacheco, hasta 2023, dos piezas clave en el esquema de Abelardo. Ambos se mostraron gratamente agradecidos y felices por el trato que reciben los jugadores, y otro que podía seguir este camino es Ibai Gómez, un jugador que está llamando la atención de varios equipos.
En Valencia sucede algo diferente, el equipo no está realizando la temporada que se esperaba hasta el momento. Empieza el año con uno de los objetivos iniciales incumplido, el de clasificarse para octavos de final de la Champions League. Sin embargo, la posibilidad de ganar la Europa League (nuevo objetivo) ilusiona a la afición, ya que el equipo valencianista parte con numerosas posibilidades de hacerse con el título. La liga tampoco se está desarrollando como lo esperado, aunque después de iniciar la campaña con mal pie, el equipo ha ido mejorando y escalando puestos paulatinamente hasta conseguir la actual octava posición.
Mercado invernal y rumores
El cúmulo de renovaciones que está tramitando el Deportivo Alavés no es casualidad, el buen rendimiento del equipo y de sus jugadores individualmente está atrayendo muchas miradas a Mendizorroza. Jugadores del Alavés que están siendo una revelación en esta liga están empezando a sonar en el mercado, como por ejemplo el ya comentado Ibai Gómez, que llama la atención de equipos como la Real Sociedad y el Celta. Y no es el único, el Barcelona lleva tiempo fijándose en el zaguero Maripán, que llegó al Alavés la temporada pasada, procedente de la liga chilena, y que está demostrando por qué fue fichado.
Por otra parte, la falta de efectividad del Valencia, sobretodo de cara a puerta, plantea una gran cantidad de incógnitas sobre la necesidad de fichar a algún delantero. Pese a tener un total de 4 delanteros de primer nivel, al conjunto de ‘blanquinegre’ le cuesta mucho hacer gol. Había rumores que vinculaban a ‘Chicharito’ Hernández en la órbita valencianista, no obstante, Marcelino afirmó en rueda de prensa que prefiere a los jugadores que tiene, y que tener 5 delanteros supondría un problema, más que un beneficio. Otro jugador que podría salir en este mercado invernal sería Michy Batshuayi, quien tampoco ha rendido como se esperaba.
De momento, las bajas que ha tenido el Valencia son Murillo, cedido al Barcelona hasta mitad de temporada por una cifra que ronda los 2 millones, y Nacho Gil, cuya cesión al Elche ya estaba cerrada, pero que no podía incorporarse al equipo ilicitano hasta 2019.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Aguirregabiria; Ibai Gómez, Manu García, Pina, Jony; Borja Bastón, Calleri. | |
Posible XI Valencia: Neto; Lato, Garay, Paulista, Piccini; Cheryshev, Parejo, Wass, Ferran Torres; Santi Mina, Rodrigo. | |
Árbitro: David Medié Jiménez (Comité de Cataluña). | |
Horario: Sábado, 5 de Enero de 2019, 16:15 horas. Estadio: Mendizorroza |