El Alcoraz resetea por completo dando la bienvenida al 2019
S.D. Huesca vs Real Betis | Sábado 5 de enero de 2019, 20:45 horas | 18ª jornada de La Liga Santander | Estadio: El Alcoraz | Árbitro: De Burgos Bengoetxea | Año nuevo, Alcoraz nuevo
Este próximo sábado, día 5 de Enero, a las 20:45h, se enfrentan la SD Huesca y el Real Betis Balompié en la decimoctava jornada de la Liga Santander. En la última cita del 2018, los oscenses sufrieron una dura derrota por la mínima en Valencia en el último minuto cuando todo parecía ponerse a su favor. Mientras tanto los sevillanos no pasaron del empate en su campo frente al Eibar pero siguen en la zona noble de la clasificación. El colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea será el encargado de dirigir el choque en el estadio El Alcoraz.
Los precedentes entre ambos conjuntos datan de la división de plata del fútbol español. En las temporadas 2009/10 y 2010/11 los verdiblancos visitaron Huesca por primera vez, obteniendo un triunfo por la mínima y un empate a un tanto respectivamente. Con las pilas cargadas por el parón navideño las dos plantillas han tenido tiempo suficiente para preparar el encuentro. Una noche especial en la que la victoria y los 3 puntos serán el regalo primordialmente solicitado a sus majestades los Reyes Magos. Con el comienzo del nuevo año se abre otra vez un período de fichajes y refuerzos que seguro causará varios movimientos en el mercado invernal. Las incorporaciones están aseguradas en un cuadro local necesitado de revertir la situación e intentar optar a la salvación.
Aunque las novedades en cuanto a nuevos fichajes aún no han comenzado, lo que sí se hizo oficial durante estas Navidades fue la renovación del azulgrana David Ferreiro. El extremo gallego se ha convertido en pieza clave para Francisco y prorroga así su contrato hasta 2021. Contento y entusiasmado atendía con estas palabras a los periodistas: “No tuve dudas en tomar esta decisión porque estoy muy a gusto, El club sigue creciendo y yo quiero continuar formando parte de este proyecto porque me siento un jugador importante. Estoy muy contento por la confianza que me demuestra el club año tras año y yo intento responder a ese cariño en el terreno de juego”.
Además quiso hacer mención al nuevo período que se presenta: “Nuestra dinámica era negativa, pero ahora hemos vuelto de las vacaciones con más ganas que nunca de darle la vuelta. Si competimos como en las siete u ocho últimas jornadas, creo que el equipo está capacitado para conseguirlo y las victorias van a llegar seguro. Tenemos que tener la mentalidad de empezar el año con buen pie y de darle a nuestra gente una alegría este sábado con la primera victoria en El Alcoraz”.
Igualmente el capitán de la plantilla, Gonzalo Melero, declaraba ante la prensa: “Es fundamental que el equipo sume de tres en tres. Vamos a estar peleando hasta el final y el equipo está muy vivo. Hay que contar la mayoría de compromisos por victorias si el equipo se quiere salvar. Queremos que nuestro estadio sea un fortín como estos últimos años”.
La escuadra aragonesa confía en el cambio después del parón, como comentaba el medio centro argentino Musto: “Venimos renovados después de estos días de descanso y veo al equipo todavía más ilusionado de lo que empezó la temporada. Está claro que nos ha costado el cambio de categoría. No me gusta caer en el tema de la fortuna y los merecimientos. La realidad es que estamos donde estamos y tenemos estos meses para revertir lo hecho hasta ahora. Pero creo que hemos crecido muchísimo y que el equipo tiene una identidad de juego. Solo nos ha faltado capitalizar ese juego en puntos y tenemos muchísimas ganas de darle la vuelta a esa situación”.
El entrenador de la S.D. Huesca no podrá alinear a Luisinho, Gurler, Gallar y Aguilera, unos lesionados y otros mejorando de sus molestias para volver cuanto antes al césped. Al jugador que sí recupera Francisco es al central Jorge Pulido, ausencia en las dos anteriores citas, pero vuelve una vez recuperado de sus dolencias. En cuanto a los jugadores apercibidos de sanción, Etxeita, Semedo, Longo y Chimy Ávila se encuentran a tan solo una tarjeta amarilla más de ver la quinta cartulina, y por tanto perderse el siguiente compromiso.
Los de Heliópolis viajan con ganas de empezar con buen pie el nuevo año para mantener las expectativas del equipo. Así lo confirmaba su preparador Quique Setién hace pocos días: “Estamos bien. Podemos afrontar el futuro a partir del partido de Huesca con ilusión y esperanza de poder continuar en los puestos altos de la clasificación a la espera de que llegue el tramo final para dar el empujón definitivo”. Uno de los problemas en su contra podrían ser las condiciones meteorológicas de la ciudad altoaragonesa. Veremos si, como en estos primeros días de la semana y debido a la hora tardía en que se disputa la contienda, el hielo y la niebla oscense aparecen pudiendo congelar a un rival menos acostumbrado a dicha climatología.
Uno de los grandes alicientes para las gradas de El Alcoraz será la presencia del capitán del conjunto andaluz, Joaquín. El veterano jugador expresó sus deseos de rememorar épocas de gloria verdiblanca: “Yo viví un Betis importante en mi primera etapa, jugamos Champions League y ganamos un título. ¿Estamos en el mismo camino? Seguro. ¿Vamos a llegar ahí? Sin duda. ¿Vamos a seguir creciendo? Seguro, lo tengo clarísimo. Y en eso estamos, porque creo que es donde tenemos que estar. Estamos en camino de poder hacer historia. Este Betis no tiene techo”. Pocos profesionales como el portuense sienten así los colores de un club: “El Betis es una parte importante de mi vida, porque me ha permitido disfrutar de muchas cosas con las que soñaba de chico. Siento la misma ilusión que cuando llegué el primer día, la misma motivación y el mismo sentimiento”.
En cuanto a la enfermería sevillana los defensas Júnior Firpo y Sidnei serán bajas seguras por lesión para los planes de Quique Setién. El técnico santanderino recupera a su centrocampista Andrés Guardado, que vuelve a los terrenos de juego después de poco más de un mes de caer dañado. En el cuadro bético el antes citado Júnior, y los que previsiblemente sean protagonistas en el once, Mandi y William Carvalho, son los futbolistas apercibidos de ver una próxima cartulina que acarree suspensión.