El liderato pasa por ganar al Adarve

SD Ponferradina-Unión Adarve | Domingo, 6 de enero de 2019, 17 horas | 19ª jornada del Grupo I de la Segunda B | Estadio: El Toralín | Árbitro: David Recio (comité navarro) | La Deportiva quiere volver a ser líder tras su tropiezo en Fuenlabrada algo que pasa por ganar en la visita de un Adarve en horas bajas

El 2019 arranca en El Toralín con un duelo en el que la Ponferradina quiere olvidar el último duelo del año ante el Fuenlabrada, que juega el lunes en Burgos, y volver a ser líder en solitario. Algo que pasa, además de porque los azulones no ganen, por imponerse a un Unión Adarve que estrena entrenador y no llega en su mejor momento.

Ponferradina: volver a ser líder

Tras 18 jornadas disputadas, el equipo es segundo empatado a 33 puntos con el Fuenlabrada tras, precisamente, caer goleados ante loa madrileños en la última jornada del año. El balance de estos 18 encuentros es de 9 victorias, 6 empates y  3 derrotas con 25 goles a favor, 13 de ellos del pichichi Yuri, y 12 en contra. Los bercianos no conocieron la derrota hasta la jornada 12 donde vivieron un pequeño bache con dos derrotas y un empate. En este tramo inicial de temporada, la Deportiva ha ocupado un puesto en el Playoff de ascenso en 17 de las 18 jornadas disputadas, siendo líder en 11 de ellas.

Buena parte de esos lideratos se han ostentado en la fortaleza de la Deportiva como local. Y es que como local venció a Real Valladolid B, Burgos, Guijuelo, Sanse, Rápido y Castilla. Lo máximo que han concedido ha sido tres empates ante Celta B, Cultural Leonesa y Las Palmas Atlético.

Las palabras del míster

El entrenador de la Deportiva Ponferradina, Jon Pérez Bolo, compareció este viernes en la sala de prensa del Municipal El Toralín para hablar del encuentro “Llega un 2019 muy ilusionante y queremos ilusionar a todo el mundo desde el primer día”, declaró el técnico de Bilbao, que añadió que “tenemos que centrarnos en ganar este partido y sabemos que la segunda vuelta va a ser complicada, igual que la primera”.

De cara a la cita de este fin de semana en el recinto de la capital berciana, dijo Bolo que “la clave del partido puede estar en no ponernos nerviosos. Pueden pasar minutos sin que abramos el marcador y tenemos que seguir igual”, puntualizó el míster bilbaíno, consciente de que «el campo estará helado. No podemos tener excusas”, aclaró el técnico deportivista, que reconoció que “tenemos que adaptarnos a lo que se nos ponga por delante”.

El técnico vasco, que habló tras la presentación de Manu García, aseguró que “estoy contento por las incorporaciones, aunque un poco triste porque se han ido tres compañeros que lo han dado todo por el equipo. Esto es fútbol”, resaltó el preparador vizcaíno, que indicó que “los tres nuevos, Bolaños y Yorgan están disponibles para jugar”.

Adarve: año nuevo, vida nueva

Con 18 jornadas de esta temporada disputadas, el equipo ha mostrado dos caras. Se dice que el fútbol es un deporte de rachas y ha sido este inicio de curso para el Adarve. El año comenzaba con tres empates consecutivos ante Atleti B, Burgos y Real Madrid Castilla. Tras una racha irregular con varias derrotas, llegó un gran periodo para el equipo con tres victorias y un empate que acercaron a los lobos a la zona alta de la tabla y permitió soñar. Sin embargo a partir de la jornada 12 en la que se cayó ante el Coruxo, el equipo no sabe lo que es ganar. Ha acumlado derrotas ante Coruxo, Inter y Pontevedra; y empatado ante Rápido de Bouzas, Celta B, Fuenlabrada y Las Palmas Atlético. Unos resultados que han hecho caer en la tabla al conjunto madrileño hasta el punto de acabar el año en Playout con 20 puntos, 1 por encima del descenso y a 1 de la salvación. Y que, además, ha provocado un cambio en el banquillo saliendo Óscar Fernández y llegando Astu.

En lo que va de curso, el Unión Adarve ha disputado 6 partidos a domicilio con un balance de 1 victoria (Fabril), 3 empates (Sanse. Rápido y Burgos) y 4 derrotas (Pontevedra, Coruxo, Guijuelo, Salamanca). Mejorar sus prestaciones a domicilio consiguiendo el segundo triunfo de la temporada es otro de los objetivos de este fin de semana.

Mercado de invierno

En el caso del Unión Adarve, el único movimiento hasta la fecha, además del cambio de entrenador, ha sido precisamente la marcha de uno de sus jugadores clave, Carlos Bravo, al rival de esta semana, la Ponferradina. Una Ponferradina que además del ex lobo, ha incorporado a Manu García y Kaxe. En el capítulo de salidas, la Deportiva ha dicho adiós a Pablo Espina, Luisma Villa y David Gómez.

Un partido solidario

Este partido tendrá carácter solidario y servirá para apoyar la labor que desarrolla Cáritas en El Bierzo. El club, dentro de la política social que desarrolla, aprovechará la ocasión para prestar su respaldo a esta entidad. Así, el importe íntegro de la taquilla que se obtenga en dicho encuentro se donará a Cáritas para colaborar en la financiación de los diversos proyectos en los que trabaja.

Las bajas

Jon Bolo tendrá a toda su plantilla, salvo Gianfranco, a disposición para el partido del domingo, por lo que deberá hacer tres descartes para completar la convocatoria de 18 jugadores. En el caso del Unión Adarve, no hay sancionados y Berodia ultima su recuperación.

Precedentes

El único precedente entre ambos son los dos encuentros del curso pasado en los que hubo muchos goles y finalmente se llevó el gato al agua la Deportiva. En el Vicente del Bosque el resultado fue 3-4, y en El Toralín, 4-0.

Ficha técnica
Posible XI Ponferradina: Manu García, Zábaco, P. Trigueros, Son, Ríos Reina, Óscar Sielva, Jorge García, Saúl, Isi, Carlos Bravo y Yuri.
Posible XI Unión Adarve: Parra, Aldo, Jordi, Miguel, More, Souza, Olmedo, Álvaro, Miñambres, Gianni y Ónega
Árbitro: David Recio (comité navarro)
Estadio: El Toralín
Horario: domingo, 6 de enero de 2019, a las 17 horas