Barrenetxea, Roberto López y Olaizola hacen de Reyes Magos

Las dos jóvenes promesas de la cantera txuri-urdin acaban con un combativo y buen Izarra que plantó cara de tú a tú hasta el primer gol blanquiazul. Aitor Zulaika vuelve al banquillo del Sanse con triunfo

A sus 17 años y 11 días, Ander Barrenetxea destapó el tarro de las esencias en Zubieta. Con un auténtico golazo desde fuera del área una de las joyas más firmes de la cantera de txuri-urdin desatascó un encuentro que hasta entonces el filial blanquiazul había dominado, pero sin apenas crear peligro. Porque en frente estuvo un combativo Izarra, que mientras el marcador no registró goles no fue inferior nunca al Sanse. Pero en el fútbol, y más en esta categoría, el gol y la calidad se pagan muy caros.

Real Sociedad ‘B’ 3 0 C.D. Izarra

El Izarra salió, de mano, muy valiente e intenso al partido. Suyos fueron los primeros minutos en los que el cuadro de Aitor Zulaika se notaba estaba muy incómodo. Eguarás, con un disparo desde la frontal por encima del larguero, tuvo la oportunidad. A partir de entonces el Sanse fue metiéndose en el partido. Los potrillos fueron creciendo con el balón, como es su seña de identidad, y lanzándose al ataque, aunque sin crear peligro real ante la meta de Iricíbar. Solo al 18′ con un lanzamiento de falta de Lapeña, los txuri-urdin llevaron el susto a la expedición estellesa.

Así se consumía el partido con esa premisa invariable. El Sanse dominaba y el Izarra esperaba bien plantado y ordenado su oportunidad. Pudo cambiar el 31′ cuando al cuadro donostiarra le fue anulado un gol a Roberto López. El colegiado palentino Román Román decretó fuera de juego, anulando el que pudo haber sido el 1-0. Como empezó finalizó una primera parte con muy pocas cosas y en la que el cuadro de Rodrigo Hernando supo maniatar perfectamente a los potrillos.

La segunda parte pudo comenzar de forma diferente. Eneko salvó el 1-0 del Sanse al evitar bajo palos el gol de Guridi que ya se cantaba en Zubieta. Providencial el zaguero visitante. Pero cuando ya no pudo hacer nada Eneko, ni tampoco iricíbar fue apenas dos minutos después. Barrenetxea lanza un disparo desde fuera del área que se cuela por la escuadra y pone el 1-0. La joven promesa txuri-urdin lograba así su primer gol con el Sanse en su primera titularidad.

Las joyas de Zubieta decantaron el encuentro

Rodrigo Hernando buscó la reacción en su equipo con un doble cambio, pero el guión no varió. El Sanse seguía cómodo en el partido y ahora, además, con el marcador a favor. Al 66′ Thior tuvo la sentencia, pero el jugador senegalés no pudo superar a Iricíbar, que desvió con una gran parada. Tres minutos después volvió el guardameta izarrista a evitar el 2-0 con una mano a disparo de Roberto López.

Pero tanto buscó la sentencia el cuadro de Aitor Zulaika que, a pesar de la oposición de Iricíbar, lo acabaría encontrando. El guardameta vallisoletano evitó en primera instancia el tanto, pero al rechace no pudo evitar que Roberto López anotase a placer y cerrase el encuentro. Ese gol cerró definitivamente el encuentro. Laborda pudo poner el gol del honor para el Izarra en el 86′ y poner un poco de emoción en los minutos finales, pero se encontró con la respuesta de un Unai Agirre que en su primera intervención del partido salió con muy buena nota.

Aunque todo parecía acabaría así, en el último suspiro el Sanse lograría un tercer gol que cerraba la cuenta y que se convertía en un cruel resultado para los méritos del Izarra, que seguirá, eso sí, fuera del descenso una jornada más. Lo logró Olaizola para finiquitar un triunfo que permite al Sanse espantar por ahora el fantasma del descenso y de la zona baja, además de comenzar con buen pie el 2019.

La próxima jornada el Sanse abrirá la jornada en un partidazo con mayúsculas. Recibirá de nuevo en Zubieta al Racing de Santander el sábado a las 16:00 horas. Por su parte el cuadro de Merkantondoa tendrá una nueva dura salida. Será a Anduva donde comenzarán la primera vuelta rindiendo visita al Mirandés el domingo a las 17:30 horas.

Ficha técnica
Real Sociedad ‘B’: Agirre; Álex Sola, Petxarromán, Lapeña (Xiker, min. 46), Jiménez; Guevara, Veiga, Guridi; Thior (Calvillo, min. 87), Barrenetxea (Olaizola, min. 76), Roberto López.
CD Izarra: Iricíbar; Eguarás, Cabrera, Casado, Eneko; Hinojosa; Deivid, Areso (Maestresalas, min. 60), Francis Suárez (Recalde, min. 75), Chema Moreno (Iván Garrido, min. 60); Laborda.
Goles: 1-0: Barrenetxea, min. 54; 2-0: Roberto López, min. 75; 3-0: Olaizola, min. 93.
Árbitro: Fernando Román Román, asistido por Jesús Rodrigo Gonzalo y Javier Matía Gallo. Comité castellano-leonés. Amonestó por el Izarra a Hinojosa (m. 56).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada del Grupo II de Segunda División ‘B’ que se disputó en el campo Z-9 de las Instalaciones Deportivas de Zubieta (San Sebastián/Donostia).