Importante triunfo del Athletic en Balaídos

Los goles de Muniain y Williams le valieron al Athletic para sumar un valioso triunfo en Balaídos

Celta
1 2 Athletic

 

Celta y Athletic cerraban la jornada 18 en Balaídos en un duelo en el que empezó con fuerza el Athletic con un primer acercamiento que no fructificó. Era Córdoba el que trataba de controlar en área de Rubén. Estuvo ágil Lobotka para rebañar la pelota. La primera intentona celeste fue a balón parado en una falta lateral que botó Brais desde el pico del área. Buscó una especie de rosca al palo largo que despejó Unai Núñez.

Paradón de Rubén Blanco en el 10′ para evitar el primer tanto zurigorri. Unai Núñez remató a bocajarro tras saque de falta del Athletic. Cabeceó con todo a favor el centro de Íñigo Martínez para adelantar a los leones pero se encontró con una gran mano arriba del meta celeste para evitar el gol. En la réplica, Maxi la estrelló en el poste. Falta de Beñat sobre Boufal en el balcón del área. Se posicionaron junto a la bola Maxi y Brais. Golpeó el uruguayo con un efecto magistral y el balón lo escupió la madera. No calibró Hugo Mallo el rechace y lo mandó arriba. Con otro lanzamiento de falta se volvió a escuchar el Uy en Balaídos. La cometió Boufal, en labores defensivas sobre Ander Capa. La botó Beñat a la cabeza de Unai Núñez que remató demasiado cruzado. No tuvo oposición para el remate.

El gol parecía estar al caer en cualquiera de los dos bandos y así fue. Gran jugada por la derecha de Iñaki Williams que desarboló a Cabral y la centró a Muniain para rematar solo ante la portería y adelantar al Athletic en el 19′.

Con el gol en contra se volcó todo el Celta hacia la portería buscando el empate aunque sin ocasiones claras. A punto estuvo de liarla Rubén. Se relajó el meta ante la presencia de Iñaki Williams, que estiró la pierna y a punto estuvo de robarle el balón en zona de máximo riesgo.

No estaba fino el Celta ante las acometidas del Athletic, que mantenía solo a Williams arriba. La incorporación de Unai dio más de un quebradero de cabeza. Tampoco estaba acertado en el área rival. Mucho futbolista en la zona ancha pero no había profundidad. No había fluidez en los locales buscando igualar y no llegaban los visitantes. Intentaba el Celta crecer con más corazón que cabeza.

Cuando ya se vivía el descuento de la primera mitad, llegó el gol psicolófico para el Celta que ponía el empate en el marcador al descanso. En la última jugada de la primera parte, centro desde el córner diestro que remató Maxi al segundo palo y Fran Beltrán empujó a puerta vacía.

La segunda parte comenzó con una doble ocasión para el Celta. Fue Maxi primero el que engatilló. La sacó con el guante Herrerín y el rechace le quedó franco a Boufal que se lió con el balón. Se la quiso preparar demasiado. Del error de Boufal a la ocasión clara para el Athletic. La tuvo Iñaki Williams, pero se le hizo de noche para armar el disparo. Avisaba un Williams que poco después no perdonó. Quinto gol para él. Balón larrguísimo desde el portero que dejó a Iñaki Williams solo ante el portero, encaró y batió cruzándole el balón a Rubén Blanco sin opciones.

Un Rubén que poco después salvó el segundo de Muniain, tras otro jugadón de Williams. Llegó a tiempo para despejar, si no estaba sólo ante la portería. Poco movimientos en las áreas de Balaídos. Un nuevo despiste en la zaga celeste a punto estuvo de costarle el tercero a los locales. Entre San José y Beñat dejaron a la línea defensiva en cueros. El rebote le quedó a Aduriz que tiró a puerta. La salvó Rubén Blanco.

En el 80′ el que lo intentó fue el Celta. Balón centrado por David Juncá. De los rasitos en área chica. Llegó Eckert pero no logró tocar balón. Se lamentab Dennis. De lo poco que fue capaz de hacer el Celta con peligro tras el 1-2. El Celta estaba muy arriba y cuando el Athletic tentaba el área rival parecía cerca el tercero. Varias contras tiradas por los vascos rondaron el gol.

El reloj corría y al Celta le quedaban seis minutos de descuento para conseguir rascar un punto. Algo para lo que abusaba de balones largos y directos. Muy difícil hacer daño así al Athletic. Lo rozó pero no lo consiguió y con el 1-2 el Athletic sumaba tres importantes puntos que lo sacaban de un descenso al que se acerca el conjunto celeste que se queda a 4 del Villarreal que marca la zona roja de la tabla.

Ficha técnica
Celta: Rubén, Hugo Mallo, Cabral, Araujo, Juncà, Lobotka (Pione, min 63); Okay, Beltrán (Hjulsager, min 80); Brais Méndez, Boufal (Dennis Eckert, min 73) y Maxi Gómez
Athletic: Herrerín, Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, Beñat, Dani García (San José, min 75); De Marcos, Muniain, Córdoba (Balenziaga, min 88) y Williams (Aduriz, min 65)
Goles: 0-1, min 19: Muniain. 1-1, min 45: Fran Beltrán. 1-1, min 53: Williams
Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano). Amonestó a Williams (min 14), Okay (min 24), Íñigo Córdoba (min 39), Dani Garcia (min 58), Hugo Mallo (min 67), Aduriz (min 85) y Muniain (min 92)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos, Vigo