Fuego abierto en la arena de Pisco

El Rally Dakar 2019 arrancó con una etapa entre Lima y Pisco. Las primeras dunas colocaron como líderes a Joan Barreda, Nasser Al-Attiyah, Reinaldo Varela, Nicolás Cavigliasso y Eduard Nikolaev.

La edición número 41 de una de las competiciones de motor más prestigiosas del mundo ha arrancado. El Rally Dakar 2019. Íntegro en territorio de la República del Perú, con inicio y fin en su capital, Lima. La prueba más dura para pilotos, equipos y máquinas inició con un comienzo lleno de arena en Pisco y con un primer contacto con lo que se espera durante los próximos diez días.

Aunque el fuego real comenzase en lunes, el domingo sirvió para presentar los pilotos ante el respetable. En la Costa Verde de la Magdalena de la capital se realizó la tradicional largada simbólica, con ambiente festivo y llena de entusiastas del mundo del motor y del Dakar. Durante varias horas los favoritos aparecieron con sus vehículos a punto y con las ilusiones intactas, terminando con la caída de la noche sobre la ciudad de América del Sur.

vía: Dakar on Instagram

La primera etapa del Rally Dakar 2019 superó los 80 kilómetros de especial cronometrada, con algo más de 200 de enlace. El recorrido fue entre Lima y Pisco, con el bucle cronometrado centrado en el vivac de llegada, es decir, salida y meta en el mismo lugar. Gran parte de pista rápida, con los primeros cordones de dunas y el trazado muy marcado según contaban los primeros protagonistas en zona de meta. A pesar de no tener gran dificultad, no fue un comienzo color de rosa, pues en la categoría de coches se vivió un retraso de una hora y media, que afectó al transcurrir de la carrera.

Motos

Joan Barreda tiene todos los focos sobre él. El piloto de Honda Racing Company está ante su gran oportunidad de vencer, de una vez por todas, el Rally Dakar. El de Torreblanca quiere desde el primer metro ser el piloto a seguir y en Perú ha querido que se vea. Ganó la etapa, marcando un ritmo magnífico, con una buena diferencia de más de un minuto y medio con sus perseguidores. Superó al chileno Pablo Quintanilla y a su compañero de equipo, Ricky Brabec. Decidió arrancar sin calcular y dejar claro que no tiene secuelas de sus lesiones.

Puso la primera marca en su casillero, dando un golpe en la mesa que comparte con los Van Beveren, Sunderland, Price, Walkner o Kevin Benavides, -primero durante buena parte de la etapa-, clasificados así a partir de la cuarta posición. Peor fortuna tuvieron Franco Caimi o Paulo Gonçalves, todavía renqueantes de sus graves lesiones previas y con demasiado tiempo perdido. Era un día de no conservar, pues mañana arrancarán detrás de los coches, con lo que tendrán marcas para seguir el trazado.

vía: HRC on Instagram

Quads

La categoría “popular” por antonomasia en Sudamérica son los cuadriciclos. Con el rey fuera de ella, ya que el chileno Ignacio “el perro” Casale se ha pasado a los Side-by-Side, con lo que la corona está en juego. Pilotos sin experiencia, nuevos, pero muy rápidos. El vencedor de la primera cronometrada fue el subcampeón de la pasada temporada, Nicolás Cavigliasso. El argentino fue muy rápido, demostrando que por algo es el máximo favorito a llevarse el Tuareg. El de Córdoba comandó un doblete albiceleste, ya que segundo terminó Jeremías González Ferioli, a unos tres minutos, siendo otra de las opciones claras a vencer. Superaron al checo Kubiena, tercero en la línea de meta. La cara negativa fue el francés Axel Dutrie, otro candidato, que rompía el motor y cedía varias horas en la llegada de Pisco.

Coches

La categoría de coches estaba ante un día de debates. No compensaba ganar la etapa, porque para la segunda jornada tienen la obligación de salir solos ante el peligro. Abrir pista y afrontar dunas. Depositando toda la responsabilidad en el asiento del copiloto, uno de los grandes desconocidos. Confianza y más confianza como receta. Esto ponía el papel, pero parece que Nasser Al-Attiyah no lo lee. El qatarí tuvo su habitual puesta en escena y llevó a su Toyota Hilux a la primera posición. Brilló y demostró que por algo es hijo del desierto. Y terminó de la mejor forma posible, adelantando en los kilómetros finales a Carlos Sainz y su Mini, que abrían el fuego para los autos.

El vigente campeón no defraudó y quiso sacar la calculadora. Terminó segundo a solo dos minutos del príncipe., cumpliendo su vaticinio en la previa a la carrera. Detrás del madrileño acabó el polaco Przygonski con un Mini en su versión 4×4. Por otro lado, la veteranía y la cabeza fría apareció en pilotos como De Villiers, Nani Roma, Sébastien Loeb o en el señor Dakar” Peterhansel, que incluso sufrió un pinchazo en su buggy.

vía: Nasser Al-Attiayah on Instagram

UTVs

Una de las sorpresas del Dakar 100% Perú, la grandísima participación en los side-by-side o UTVs. Con nombres más que conocidos y con espectáculo a bajo coste, pues son la opción económica para entrar en la odisea. El ganador en 2018 y primer vencedor en la historia de esta categoría, Reinaldo Varela, se llevó la etapa, por delante de dos grandes nombres: Francisco “Chaleco” López y Gerard Farrés. Por su parte, “Nacho” Casale fue cuarto.

Camiones

Los elefantes del desierto cerraban la etapa en Pisco. Saliendo más tarde que nunca, pero dando el espectáculo de siempre. Con el duelo abierto entre IVECO y Kamaz, manifestado en la clasificación. Eduard Nikolaev, gran esperanza de los rusos y vigente campeón, ganó la etapa y demostró seguir siendo la figura a seguir. Superó a tres de los hombres de sus máximos rivales: Tom Van Genugten, Federico Villagra y Gerard De Rooy, que tuvo problemas con un incendio en una rueda de su vehículo.

Las primeras cartas se han repartido. Los primeros detalles han salido a la luz. Un breve aperitivo para lo que se empezará a vivir a partir de mañana. Un día especial, con 342 kilómetros cronometrados y con los coches saliendo primeros. El Dakar comienza de verdad y en San Juan de Marcona las dunas empezarán a marcar diferencias.

Sígueme en twitter @eugemf7 y sigue las cuentas de Grada 3 en Twitter, Facebook e Instagram.