Icono del sitio Grada3.COM

Así ha sido la primera vuelta en el Grupo II

Parece que fue ayer cuando arrancó una nueva temporada en Segunda ‘B’. Pero a lo largo de las diecinueve jornadas que compusieron la primera vuelta en el grupo II ha habido un total de 190 partidos, 436 goles, 947 amarillas y 44 rojas. Eso sí, en cómputos generales, sorpresas ha habido pocas, aunque, como siempre, alguna hay y habrá en la mitad del campeonato que queda por disputarse.

La primera jornada, que dejó a Bilbao Athletic y Calahorra como primeros líderes, tuvo estos resultados:

Desde entonces las zonas alta y baja de la tabla han evolucionado hasta dejar este panorama tras la jornada decimonovena que concluyó este 7 de Enero.

La zona alta

En la parte de arriba los principales favoritos están cumpliendo con su papel. Los dos equipos llamados a disputarse el campeonato y las dos primeras plazas por presupuesto, Racing de Santander y Mirandés, están cumpliendo. Eso sí, lo hacen de forma diferente. Mientras que los cántabros han sido regulares desde el principio y solo han encajados dos derrotas, a los castellanos les costó arrancar. Pero una racha de seis encuentros sin perder, incluyendo una en vigor de cuatro victorias consecutivas les han hecho remontar hasta colocarse ya solo a dos puntos del cuadro racinguista.

Parte alta de la clasificación del Grupo II de Segunda ‘B’

Otros equipos llamados a estar en la zona alta, como Barakaldo, Logroñés o incluso Leioa, están cumpliendo y marchan en play-off o cerca de ellos. Las mayores decepciones, sobre todo teniendo en cuenta su potencial y la trayectoria del curso pasado las están firmando los filiales. Sporting ‘B’, Bilbao Athletic y Real Sociedad ‘B’ están lejos de la cabeza. Si bien todos ellos han sufrido el temido cambio de ciclo en los filiales, con una reestructuración importante en sus plantillas.

La sorpresa es el cuarto puesto actual del Real Oviedo Vetusta. El filial carbayón, recién ascendido, es, sin duda la mayor revelación del grupo hasta la fecha. El conjunto entrenador por Javi Rozada, con un filial algo atípico por la edad de muchos de sus jugadores -diez de ellos no son sub-23- se ha afianzado en esas plazas y será duro sacarles de ese puesto de play-off de ascenso a Segunda División.

La zona baja

Como en la parte alta, sorpresas aquí hay pocas, alguna sí, como la del Tudelano que es, sin duda, la más llamativa en el plano negativo. El cuadro navarro, con un bloque muy similar, al de la pasada temporadas y pocas caras nuevas, ha pasado de pelear por la zona noble a caer a descenso. La otra sorpresa negativa, por el ambicioso proyecto que se plantearon en el club, es la del Arenas Club. El cuadro arenero se había planteado como objetivo la clasificación para la Copa del Rey. Para ello se invirtió en la plantilla y en un entrenador como Jabi Luaces que venía de hacer historia con el Gernika. Pero hasta ahora, el equipo no ha respondido como se esperaba.

Parte baja de la clasificación del Grupo II de Segunda ‘B’

El resto de conjuntos implicados en la zona baja están aún en la pelea por lograr la permanencia: objetivo sin duda de la mitad de equipos del grupo. La igualdad en esta zona baja es máxima, con ningún equipo descolgado y con plenas facultades para lograr esa salvación en la segunda vuelta. Con ese objetivo partía también el Unión Popular de Langreo, pero su buena campaña le ha hecho tener un gran margen con esos puestos y dejar muy allanado la consecución de su objetivo.

Para terminar… unas curiosidades

Quedan otros 190 partidos y otros algo más de cuatro meses de intensa competición en la segunda vuelta. Veremos que nos depara.

Salir de la versión móvil