La SD Leioa con 31 puntos rubrica su mejor primera vuelta en Segunda B
La SD Leioa de Jon Ander Lambea gracias a su última victoria frente al Langreo ha logrado firmar su mejor primera vuelta desde que compite en la categoría de bronce. Este modesto club vizcaíno lleva ya cinco temporadas desde su debut en la Segunda B trabajando y consolidando un proyecto en constante crecimiento
La SD Leioa de Jon Ander Lambea, gracias a su última victoria frente al Langreo, ha logrado firmar su mejor primera vuelta desde que compite en la categoría de bronce. Este modesto club vizcaíno, lleva ya cinco temporadas desde su debut en la Segunda división B trabajando con los pies en el suelo y consolidando un proyecto en constante crecimiento. Los azulgranas se han convertido en un equipo incómodo para los trasatlánticos del bronce. Están más que asentados en la categoría y los 31 puntos obtenidos en los 19 primeros partidos de la presente temporada además de un record para ellos, dan para soñar con algo más que con la permanencia.
Quinta temporada en Segunda División B
Los leioztarras desde que llegaron a la categoría de bronce allá por la 2014/15 no se han apeado de ella. Cinco campañas en esta exigente categoría, compitiendo contra clubes con mayores presupuestos y filiales de mucha entidad.
En su debut en 2ªB de la mano de David Movilla, cerraron la primera vuelta con 26 ilusionantes puntos que daban derecho a nada que mantuviesen su progresión a repetir curso a un equipo que partía como una de las cenicientas del grupo. Fueron 8 victorias, 2 empates y 9 derrotas, con 27 goles a favor y 36 en contra.
En la 2015/16 con Igor Gordobil en el banquillo, firmaron una primera vuelta de 24 puntos con 7 victorias, 3 empates y 9 derrotas, con 23 goles a favor y 28 encajados. Una temporada en la que los de Sarriena sufrieron hasta el último minuto para lograr la permanencia.
Un año después también con Gordobil al mando, cambiaron las tornas, los azulgranas tras 19 partidos iban cuartos con 29 puntos, eran el conjunto revelación del campeonato gracias a sus 7 victorias, 8 empates y 4 derrotas, con 26 materializados y 19 recibidos. Al final fueron descabalgados de la pelea por los puestos de play-off por la que pujaron hasta la última cita liguera, llevándose el premio de consolación que fue la clasificación para disputar la Copa del Rey.
La temporada pasada con Lambea en la dirección técnica, lograron 22 puntos fruto de las 5 victorias, 7 empates y 7 derrotas cosechadas marcando 24 goles y recibiendo 21. Una primera vuelta discreta teniendo en cuenta de donde venía el equipo, pero que fue suficiente para salvar la categoría con solvencia.
En la presente campaña también con Lambea llevan 31 puntos, con 7 victorias, 10 empates y tan solo 2 derrotas con 23 goles a favor y 20 en contra. Buenos guarismos que les llevan a ocupar la sexta posición de la tabla a cuatro unidades de las posiciones de play-off y con quince puntos ya de renta sobre el descenso directo.
Las claves de esta primera vuelta de record
A primera vista lo que más llama la atención es que tan solo han caído derrotados dos veces en los primeros 19 partidos de liga. Lo que deja a las claras que el conjunto leioztarra se está mostrando como un rival incómodo y peleón al que cuesta doblegar. Únicamente han doblado la rodilla contra el líder en su feudo del Sardinero y frente al Bilbao Athletic ante su parroquia.
Por lo que otra clave es la solidez que está transmitiendo el equipo en sus desplazamientos donde han puntuado con asiduidad permitiendo a los de Lambea mantener una buena dinámica de resultados que lograron alargar a 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Los fichajes han elevado el nivel de la plantilla. Incorporaciones entre las que destaca el retorno de Fran Sota que está cuajando grandes actuaciones y con seis goles logrados es el pichichi del equipo. Centrocampista que junto a Garai y Bengoa y Monje han copado gran parte de los elogios. Por otra parte la dupla Luariz – Yurrebaso es un incordio constante para las defensas rivales sumando entre los dos 8 dianas.
Por ultimo destacar la regularidad Urtzi Iturrioz bajo los palos siendo el jugador de la plantilla con más minutos disputados hasta la fecha y lo más importante cuajando grandes actuaciones y la solvencia de una línea defensiva que ya casi nos sabemos de memoria con Morcillo, Crespo, Aguiar y Cordoba junto a la inestimable aportación en varios encuentros de veteranos como Polanco o Etxebarria.
En definitiva, un Leioa de record que continua creciendo y sorprendiendo a propios y extraños, opositando una temporada más, como hiciese hace dos campañas al título de conjunto revelación. Si son capaces de transformar alguno de los empates logrados en la primera vuelta en victorias quizá estén en disposición de lograr otro hito histórico en su corta estancia en la categoría de bronce, como sería el de colarse entre los cuatro primeros clasificados.