El Málaga oficializa su primer fichaje de invierno, el ucraniano Yevhen Seleznyov

Está más que evidenciado que el gol es la gran carencia de un Málaga más que obligado y necesitado de regresar a primera división. La falta de pólvora arriba le ha lastrado en más partidos de la primera vuelta de los deseados, y para intentar solucionar el problema, el club ha apostado fuerte por la llegada de una petición expresa de Juan Ramón López Muñiz, el veterano punta ucraniano Yevhen Selezynov.

El Málaga ha oficializado su primera incorporación en el mercado invernal que empezó hace pocos días. Se trata de Yevhen Seleznyov, punta ucraniano de 33 años que llega cedido por el Akhisarspor turco hasta final de temporada, fecha en la que vence su contrato con los otomanos y que hará que el Málaga se haga con sus servicios con la condición de que efectúe una pequeña compensación por el traspaso y asuma una parte de su ficha hasta final de temporada, donde se determinará lo que se hará con el jugador a medio/largo plazo en función de la categoría en la que milite el club

A pesar del buen cartel que tiene en Turquía, donde el Galatasaray se ha llegado a interesar por él, el Málaga ha conseguido convencerlo para una causa que en la capital de la Costa del Sol no se discute y se tratará de conseguir con mayores garantías en esta segunda vuelta: el obligado ascenso a primera división. Será el primero de al menos dos fichajes, pues el Málaga también está tras los pasos de algún centrocampista que pueda ayudar a que el equipo no acuse tanto las ausencias de Alfred N’ Diaye, especialmente en las obligadas citas internacionales.

Seleznyov es un «nueve» puro, de los de toda la vida, de los que son simples a la par que efectivos y tienen siempre el gol entre ceja y ceja. Se maneja mejor con la pierna derecha, pero también es muy fiable con la zurda, además de ir bien por alto y haber protagonizado incluso algún que otro espectacular gol de chilena durante su dilatada trayectoria, a pesar de que normalmente suele ser más práctico en sus movimientos. De gran envergadura, usa bien el cuerpo para proteger el balón y ha sido dos veces máximo anotador en la Liga ucraniana (temporadas 2010-11 con 17 goles y 2011-12 con 14).

Asímismo, el atacante ha disputado 58 partidos con la selección de su país, anotando 11 tantos. Esta campaña ha conseguido marcar tres goles en siete encuentros en el torneo liguero turco, además de uno en la final de la Supercopa de dicho país. Todo ello, a pesar de que su entrenador, Cihat Arslan, dejó de contar con él allá por el mes de octubre tras una discusión que tuvo lugar en el vestuario, por lo que habrá que comprobar en qué condiciones físicas y de ritmo de competición llega el jugador.

Seleznyov, junto con su esposa e hijo, posando con Muñiz, Juande y Jaro: Foto La Opinión de Málaga

Es un fichaje por petición expresa de Juan Ramón López Muñiz. El asturiano, siempre un gran descubridor de jugadores por su dominio del mercado, lo conoce perfectamente de su etapa en el Dnipro Dnipropetrovsk como segundo entrenador de Juande Ramos. Dicho club, el Arsenal Kyiv y el Shakhtar Donetsk en distintas etapas son los equipos en los que militó en su Ucrania natal, con una breve incursión en 2016 al Kuvan Krasnodar ruso tras haber metido con sus goles al Dnipro en la final de la Europa League y que fue especialmente polémico por estar aún muy reciente el conflicto de Crimea.

En el Shakhtar Donetsk estuvo a punto de coincidir con el que ahora será su compañero de ataque malaguista, el argentino Blanco Leschuk, pero justo cuando el «Tiburón» llegaba en el mercado de invierno de la temporada 2016-17 al grande del fútbol ucraniano procedente del Karpaty Lviv, Seleznyov emigraba a probar suerte en Turquía, primero al Kardemir Karabükspor y finalmente al Akhisarspor del que ahora procede. En total, 90 goles marcados en todos los clubes anteriores que definen su trayectoria como goleador y que sirven de carta de presentación para intentar paliar las claras carencias materializadoras de las que adolecen los de Martiricos.

Por @AdriCanLoz