Nacido en junio de 1925 en el seno de una humilde familia de labradores en el municipio de Sueca (Valencia), Tónico, como así le llamaban en casa, empezó a dar sus primeras patadas a un balón en el equipo del pueblo. Alternando jugar con el equipo de su localidad y trabajar en el campo, Puchades llamó enseguida la atención de su entrenador, el mítico centrocampista valencianista Carlos Iturraspe quien no dudo ni un segundo en llamar a Luis Colina (responsable de los fichajes del Valencia) para recomendarle su fichaje. A los pocos días Tónico firmaba por el Mestalla.
No iba a tardar mucho en debutar con el primer equipo. En la temporada 46-47, Monzó se lesionaba en un entrenamiento y el entrenador del primer equipo no dudo en llamar al joven centrocampista de Sueca. Pero apenas iba a jugar cuatro partidos más esa temporada, hasta que Monzó se recuperó. Ese mismo año el club de la avenida de Suecia se proclamó campeón de liga tras una abultada victoria en Gijón por 0-6. En la siguiente temporada, ya con Tónico asentado totalmente en el primer equipo, debutó como titular ese año ante el Atlético de Madrid, titularidad de la que nunca más se iba a bajar.
La fuerte personalidad del mediocentro de Sueca en el terreno de juego pronto se hizo notar y es que Tónico era el líder de ese centro del campo. Sacaba balones, tenía una visión privilegiada y un físico imponente. Formando una dupla excepcional con Paseguito a finales de los 40, grandes equipos como Real Madrid o FC Barcelona no tardaron en llamar a su puerta pero Tónico, valencianista de cuna, lo tenía claro. Él quería jugar en el equipo de su corazón, el Valencia, y rechazó ofertas que triplicaban y cuadriplicaban su sueldo en el club de la Avenida de Suecia.
Tras ganar la Copa del 49, se convirtió en pieza clave en la selección española llegando a disputar el Mundial de Brasil en 1950 y siendo designado mejor centrocampista del mundial tras quedar en cuarta posición la selección en aquel mundial . En el año 1954 Tónico consiguió su tercer y último título con el Valencia venciendo 0-3 en la final al FC Barcelona.
Finalmente, tras 12 temporadas y 355 partidos oficiales con el Valencia, Tónico a sus 33 años, decidió colgar las botas, corría el año 1958 y renqueante de sus constantes problemas de ciática que llevaba años acarreando, el mítico 6 valencianista decía adiós al club de sus amores.
El 24 de mayo de 2013 a la edad de 87 años Tónico fallecía en su pueblo. El Valencia, el club que tanto amó, tuvo un bonito gesto con él poniéndole su nombre al estadio del Valencia Mestalla en la ciudad deportiva de Paterna. Así es la historia del mítico 6 que lideró con orgullo aquel Valencia campeón de finales de los 40 y principios de los 50, un hombre que nunca se vendió por dinero que amó y respetó al equipo de sus amores.
Etern Tónico