Muchos delanteros, ningún goleador
Desde que Roberto Soldado abandonara la plantilla del Valencia rumbo al Tottenham, ninguno de los delanteros han sido capaces de acercarse a los números del '9' valenciano
El gol se paga. Cada vez más. Y eso el Valencia lo ha acusado. El verano de 2010, David Villa abandonaría la disciplina del Valencia rumbo a Barcelona. Ese mismo verano llegó a Valencia, procedente del Getafe, Roberto Soldado. No lo tenía fácil para acercarse a los números de Villa (129 goles en 225 encuentros). Y los superó. 82 goles en 136 partidos (0.60 goles/partido) convirtieron a Soldado como el 17º máximo goleador en la historia del club.
A partir de entonces muchos han sido los delanteros que han llegado a Mestalla con las esperanzas de igualar los números, pero todos han fracasado en el intento. Ninguno de ellos ha conseguido ni siquiera acercarse al promedio de 0.60 goles por partido de Roberto Soldado. Es más, ninguno ha superado la cifra de 20 goles durante una temporada, cifra que Soldado superó holgadamente.
Alcácer, Jonas y Zaza
El canterano, el brasileño y el italiano son los que más se han acercado a este promedio. No obstante, siguen estando muy lejos del actual delantero del Fenerbaçe turco. 43 goles en 124 encuentros (0.34 g/part) avalan al delantero de Torrent, Paco Alcácer. Con el mismo ratio se encuentra el italiano Simone Zaza, que anotó 20 goles en 58 encuentros. Además, Jonas Gonçalves los sigue muy de cerca con 52 goles en 157 partidos (0.33 g/part)
Mina, Aduriz, Rodrigo y Negredo.
Un poco por debajo de los anteriormente nombrados encontramos a estos 4 arietes. Santi Mina lleva, de momento, 35 goles en 122 encuentros (0.28 g/part). Por poco, pero Aritz Aduriz lleva peor promedio que el gallego. 23 goles anotó el veterano delantero del Athletic Club en 84 choques con la elástica valencianista (0.27 g/part).
Peores números aún llevan Rodrigo y Negredo. El delantero hispano-brasileño consiguió aumentar su ratio gracias a los 19 tantos que anotó la campaña pasada. Con estos ha conseguido subir su promedio a 37 goles en 151 partidos (0.24 g/part). Con el mismo número aparece Álvaro Negredo. 18 goles en 74 encuentros (0.24 g/part) suponen unos números paupérrimos para un delantero que vino como estrella.
Batshuayi y Gameiro
Este verano aparecieron dos nuevos candidatos a ocupar el trono de delantero goleador. No obstante, el fracaso de ambos en media temporada ha sido obvio. 3 goles en 23 encuentros del belga (0.13 g/part) y el francés lleva 3 goles en 22 partidos (0.14 g/part), números indefendibles para un delantero del Valencia
Otros ‘9’
Vargas, Munir, Postiga, Pabón, Valdez y Vinicius Araújo han sido otros delanteros que han pasado por las filas del club valencianista. 21 goles entre los 6 delanteros.
Los datos no mienten. Y estas estadísticas son demoledoras. Más de 110 millones invertidos en 15 delanteros que se han enfundado la elástica del Valencia en la era Post-Soldado y el club todavía no ha encontrado un sustituto de garantías. Y hace 5 temporadas que se fue por 30 millones al Tottenham.