Una Supercoppa no tan italiana

¿Qué tienen en común Pekín, Shanghái, Doha y Jedda muy aparte de estar en el continente asiático? La respuesta está vinculada al fútbol y al dinero: han sido ciudades donde la Supercoppa Italia ha sido disputada, el hecho de buscar nuevos mercados para un fútbol italiano carente del nivel de fines de los 90’s y una gran cantidad de público que desea ver a los futbolistas europeos han dado la mezcla perfecta para que se organice los partidos en el territorio del mejor postor.

Basta con mencionar el premio que recibirán este año los equipos que disputaran el trofeo, 3 millones y medio de euros aproximadamente para Juventus y Milan, eso sin contar el extra que recibirá el campeón. Es más que evidente que la Serie A se llevará gran parte del botín este y los próximos tres años, cuando finalice el contrato firmado con las entidades del reino de Arabia Saudí.

Lo discutible de esta decisión no es el dinero, es el lugar. Es ampliamente conocido la posición de los gobernantes árabes en cuanto a los derechos humanos y contra la oposición, a esto agréguenle que, en la nación saudita, los estadios tienen asientos reservados para mujeres debido a que no pueden compartir el mismo espacio que los hombres, una medida más que excluyente y discriminatoria a la vista de las sociedades occidentales.

Pero eso no es limitante para los directivos de la Serie A, quienes en el año 2002 llevaron a Trípoli (capital de Libia) el partido entre Juventus contra el Parma por la Supercoppa de ese año. Con Muamar el Gadafi en el estadio y como principal patrocinador, la Serie A no dijo nada.

Es evidente que el fútbol europeo sigue siendo atractivo ante los ojos del mundo, lo malo es querer ganar dinero sin pensar en los hinchas locales. Solo queda esperar que las próximas sedes no sean elegidas por su dinero y que también se tome en cuenta el accionar geopolítico de las naciones donde quieran organizar el partido.

Solo queda esperar que estos tres años pasen rápido y que la Supercoppa vuelva a Italia. De fútbol hablaremos en otra ocasión.

@Renzo_r5