Los árbitros ahondan en la herida rojiblanca

Sin excusas. Sin miramientos. El equipo no ha funcionado. Pero lo cierto es que los árbitros han perjudicado al Sporting en la primera vuelta de la temporada.

Lo que hay que dejar claro antes de nada es que el Sporting no ha rendido en esta primera vuelta de campeonato. Al menos, no en el nivel que se esperaba. Pero de la misma forma es cierto que el conjunto gijonés se ha visto perjudicado por ciertas decisiones arbitrales que han hecho que la balanza se decantase para el rival.

Un gol que ‘birla’ dos puntos

El equipo ha estado lastrado desde el principio por una falta de ideas de juego que se había demostrado desde le principio. Pero cuando además ni la fortuna ni las decisiones arbitrales sonríen, la losa es aún más pesada. Todo comenzó pronto, en la jornada 5. Los rojiblancos recibían a un Numancia que había derrotado tres días antes en Los Pajaritos en Copa del Rey. Al filo del descansó llegó la polémica. Fran Villalba enganchó un rebote en el segundo palo tras un córner, y en un fuera de juego algo ajustado batió a un Mariño que tenía imposible llegar al balón. La cantidad de gente alborotonada en la frontal del área y la distancia con el línea hacen que pudiese ser algo difícil de ver, pero es claro.

Error número 1 - Gol en fuera de juego del Numancia
Error número 1 – Gol en fuera de juego del Numancia

Gol mal anulado en Cádiz

Un mes más tarde, el conjunto rojiblanco visitaba el Ramón de Carranza en un momento delicado para el conjunto local, que se encontraba al borde del descenso. La grada apretaba y eso, cuando juegas como visitante, puede pasar factura de diversas formas. Esta vez el premio llegó en forma de un gol anulado al Sporting.

Una gran jugada del conjunto rojiblanco terminó en un centro pasado a Lod que colgó de nuevo al centro del área pequeña. Ahí, un habilidoso Djurdjevic se adelantó al central para empujar el esférico al fondo de las mallas. El línea levantó la banderola ante la sorpresa del delantero serbio, que no se lo podía creer. Las imágenes son claras, el gol fue legal y hubiese roto el empate a ceros final. Además en la misma jugada el balón impacta en la mano de Rober Correa, cometiendo un penalti que tampoco se señaló.

Error número 2 - Gol mal anulado a Uros Djurdjevic frente al Cádiz
Error número 2 – Gol mal anulado a Uros Djurdjevic frente al Cádiz

De nuevo en Andalucía; ahora Almería

La siguiente visita a tierras andaluzas se convirtió en un escalabro. El conjunto gijonés comenzó su duelo ante la UD Almería con un nivel muy alto, lo que le permitió adelantarse a los diez minutos. Todo transcurrió bajo dominio sportinguista, hasta que en el 35′ el colegiado señaló un penalti muy riguroso de Molinero que sirvió para que los almerienses igualasen la contienda.

Error número 3 - Gol mal anulado a Cristian Salvador en Almería
Error número 3 – Gol mal anulado a Cristian Salvador en Almería

Ya en el segundo tiempo, de nuevo un línea hizo de las suyas. En un rechace de un córner, Hernán Santana conectó un disparo desde la frontal del área que a duras penas controló Cristian Salvador. El zamorano, en posición correcta, se revolvió y anotó lo que debía significar las tablas de nuevo en el luminoso. Sorprendentemente el colegiado señaló fuera de juego a instancias de su asistente.

Y otro gol en fuera de juego para acabar en el Carlos Belmonte

Y, finalmente, para cerrar la primera vuelta, la visita a Albacete volvió a salir rana para el Sporting. En un encuentro muy disputado y con ambos equipos reclamando varias jugadas, el conjunto manchego sacó de nuevo beneficio. Cuando el partido llegaba a su fin, un centro lateral encuentra a un «desmarcado» Roman Zozulya que conectó un remate al fondo de las mallas. El polémico delantero ucraniano le ganó la espalda a Peybernes, entrando en un claro fuera de juego que el asistente no señaló, lo que permitió el empate final.

Error número 4 - Gol en fuera de Zozulya para el Albacete. Además, aquí el error del asistente es manifiesto, al estar mal colocado
Error número 4 – Gol en fuera de Zozulya para el Albacete. Además, aquí el error del asistente es manifiesto, al estar mal colocado

Pero no todo ha sido en contra

Pero, hay que reconocer que el estamento arbitral es humano. Y hay veces que se equivocan en contra, pero también puede ocurrir a favor. Aunque esto se haya dado menos a menudo para la afición rojiblanca. Este año se podría destacar el punto obtenido ante el Reus tras un penalti señalado que no fue y que marró Uros y un penalti más que dudoso en el último minuto que Carmona transformó para poner el 1-1 final. También, los errores arbitrales perjudicaron a un Granada que vio cómo un gol de Adrián Ramos era anulado por milímetros y pidió la expulsión de Peybernes por un manotazo al mismo delantero colombiano.

Todo cuenta, y la liga es muy larga, pero teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la diferencia del Sporting con el vagón de los play-off podría ser cinco puntos inferior en estos momentos, dejando el gap en tres puntos. A tan solo una victoria. Pero bueno, tocará seguir remando sin para de preguntarse… ¿Tan difícil era implantar ya el VAR en LaLiga 1|2|3?