El Bilbao Athletic necesita regularidad y la Gimnástica más puntos
Bilbao Athletic – Gimnástica de Torrelavega | Sábado 19 de Enero de 2019 | 21ª jornada Segunda división B. Grupo II | Campo: Santa Mª de Lezama | Hora: 19:00 | Arbitro: Albert Ávalos Martos (Comité territorial Catalán) | La fiabilidad rojiblanca en Lezama será cuestionada por una Gimnástica en crecimiento
El Bilbao Athletic recibe en Lezama a la Gimnástica de Torrelavega en el marco de la vigesimoprimera jornada en el Grupo II de Segunda División ‘B’. Duelo entre dos conjuntos inmersos en peleas distintas en el cual los katxorros por su trayectoria como locales parten como favoritos en las apuestas. Los gimnásticos viajarán con la intención sacar un resultado positivo y alargar a cuatro su racha de partidos puntuando de manera consecutiva.
El choque será dirigido por el catalán Albert Avalos Martos. Colegiado de 32 años que cumple su séptima campaña en la categoría de bronce. Afronta su octavo partido del curso con unos guarismos de dos victorias locales, dos empates y tres victorias visitantes. Esta será la primera vez que pite a ambos conjuntos en la presente temporada.
Otro derrape a domicilio que dificulta la escalada del filial rojiblanco
Los de Aritz Solabarrieta, se volvieron de vacío de Tudela tras un partido en el que dieron demasiadas concesiones a un rival de la zona baja y lo pagaron con una nueva derrota como visitantes.
Actualmente el equipo esta en tierra de nadie, ocupando la novena posición con 28 puntos a 7 del play-off de ascenso. La falta de regularidad en sus resultados les ha llevado a ver como los tres primeros clasificados de este Grupo II se les han escapado de manera prácticamente definitiva.
Si bien es cierto que en su feudo de Lezama la inercia continua siendo positiva y tan solo han concedido una derrota en el presente curso, logrando siete victorias – algunas de ellas acompañadas de goleadas – y dos empates, sus números a domicilio les están lastrando en demasía como para opositar en la presente temporada a quedar entre los cuatro primeros clasificados.
Tal vez el cambio de entrenador ha hecho mella en el rendimiento de los jóvenes valores de la cantera y aun están en la fase de conocimiento con su nuevo míster. El ondarrutarra esta tratando de impregnar su sello en el equipo y si que se ven algunas variaciones sustanciales. Pero las jornadas pasan y los katxorros incapaces de vencer fuera en este curso – solo lo han logrado una vez en la cuarta jornada de campeonato- se enfrentarán de nuevo al examen quincenal ante su parroquia donde una vez mas no pueden fallar.
La Gimnástica, pasito a pasito sale de la zona roja
Los cántabros gracias al empate cosechado in extremis en su feudo ante el Real Unión, abandonaron los puestos de descenso. Actualmente son el equipo que disputaría el play-out y con dieciocho puntos están a uno de la salvación.
Tras protagonizar la machada de vencer en Mareo al Sporting ‘B’, los de Torrelavega acumulan tres jornadas consecutivas puntuando lo que les ha ayudado aunque sea a base de empatar a meter a cuatro equipos por detrás de ellos.
Ahora visitan Lezama otro feudo prácticamente inexpugnable, donde tan solo el Mirandés en la presente temporada ha logrado salir con los tres puntos. Un campo donde hacer gol se antoja imprescindible para optar a llevarse un resultado positivo. Y en el debe de los de Pablo Lago esta su escasa capacidad realizadora.
La Gimnastica es el conjunto que menos goles ha hecho hasta el momento de los 80 que componen la categoría de Bronce. Once goles en veinte partidos que dejan a las claras las dificultades que están teniendo los blanquiazules para sacar sus partidos adelante. Solo seis jugadores de la plantilla han disfrutado del éxtasis del gol y ninguno de ellos ha metido más de dos tantos.
Pero a nivel defensivo, se muestran como un conjunto sólido y comprometido que no se lo ha puesto fácil a ninguno de sus contrincantes y seguro que le plantean muchas dificultades a los rojiblancos a la hora de encontrar espacios. Jugando muy replegados y esperando su momento para coger una contra o una acción a balón parado.
Bilbao Athletic versus Gimnástica de Torrelavega, histórico de enfrentamientos en Segunda ‘B’
Estos dos conjuntos son ya unos clásicos en la categoría de bronce. Se han enfrentado en 25 ocasiones, como unos guarismos muy equilibrados que se resumen en nueve victorias para los vizcaínos, siete para los cántabros y otros nueve encuentros finalizados en tablas. El precedente más cercano entre estos dos conjuntos, data de la segunda jornada del presente campeonato cuando empataron a cero en el Malecón.
Por otra parte la última visita de los torrelaveguenses a Lezama fue en la temporada 2012/13. Campaña de infausto recuerdo para los de la capital del Besaya pues sufrieron un descenso administrativo. En aquel partido cayeron derrotados por dos goles a uno y de aquella plantilla que acudió a las instalaciones rojiblancas aún sobreviven Alberto Cusidor y Borja Camus.