El filial rojiblanco no quiere sorpresas ante un necesitado Gernika
Real Sporting de Gijón 'B' - SD Gernika Club | Sábado, 19 de Enero a las 16:15 horas | Jornada 21 del Grupo II de Segunda División 'B' | Campo Nº1: Escuela de Fútbol de Mareo | Daniel Pastoriza Iglesias (Comité territorial gallego) | Tras casi un mes fuera, el Sporting 'B' regresa a Mareo donde no quiere dejarse sorprender de nuevo ante un equipo de la zona baja de la tabla
El sábado a las 16:15 horas se disputa un Sporting ‘B’ – Gernika con una importancia mayor de lo que puede parecer. El filial rojiblanco, con solo dos victorias en sus últimos siete encuentros, recibe de nuevo a un conjunto de la zona baja. Un tipo de equipo que esta temporada se le está atragantando más de lo debido. Además llega el cuadro vizcaíno muy necesitado de sumar, pues cayó a puesto de descenso directo la pasada jornada.
El encuentro lo dirigirá el colegiado gallego Daniel Pastoriza Iglesias que nunca ha dirigido a ninguno de los dos conjuntos. Un colegiado de la delegación de Pontevedra que debuta en la categoría esta temporada, por lo que será su séptimo choque como director de contienda en la división. En los seis anteriores tiene un balance de cuatro victorias locales y dos empates.
Superar sus miedos contra la ‘zona roja’ de la tabla
El filial gijonés llega en una situación clasificatoria bastante cómoda. Con 29 puntos marchan en séptima posición tras caer la pasada semana en Sarriena frente al Leioa. Cierto que hace dos semanas el Sporting ‘B’ logró vencer al Amorebieta en Urritxe. Pero la dinámica de los de Isma Piñera frente a conjuntos de la zona baja es bastante mala, sobre todo en el último mes. Cayeron frente a la Gimnástica, Tudelano y Cultural de Durango.
No obstante el vestuario se encuentra tranquilo. Pelayo Suárez, uno de los capitanes, declaró esta semana que están convencidos de que es cuestión de tiempo vuelvan a la buena senda. De hecho achaca esta mala racha a que la plantilla aún está adaptándose al nuevo entrenador, Isma Piñera. Declaró el central gijonés que: «tantos años con alguien como Jose Alberto hace que todo fuese fácil. Ahora es un cambio y aunque la filosofía y el estilo son el mismo, hay diferencias que quizá nos está costando coger».
Tendrá el filial las bajas de Bertín, Pablo Fernández y Mateo por lesión, además de la de José Gragera por sanción. En este aspecto son cinco los jugadores del filial rojiblanco que están apercibidos de sanción. Si viesen una amarilla este sábado frente al Gernika, se perderían el derbi de filiales frente al Real Oviedo Vetusta la siguiente semana.
Lograr la primera victoria del 2019
Llega el cuadro gerniqués en puesto de descenso. Decimoséptimo con diecisete puntos, a uno del play-out y a dos de la permanencia. Los de Urtzi Arrondo buscarán su primera victoria del año en Mareo para poder salir de esos puestos de peligro. Un triunfo además que les permitiría dejar de ser el peor visitante del grupo II. Y es que lejos de Urbieta los vizcaínos solo han logrado cuatro puntos.
Llegan tras empatar a un gol, en un partido en el que posiblemente merecieran mejor suerte, frente al Langreo en Urbieta. Ahí dejaron buenas sensaciones, como también en el primer del año frente al Barakaldo, donde cayeron derrotados con un gol en los minutos finales. Pero las urgencias clasificatorias aprietan. Y ya no sirve de nada la imagen o el buen juego. Solo sirve empezar a sumar y los pupilos del preparador beasindarra quieren empezar en Mareo.
El Gernika nunca ha ganado en Mareo
Será la duodécima ocasión en la que Sporting ‘B’ y Gernika se enfrenten en competición oficial. El balance total es de cuatro victorias gijones, dos vizcaínas y cinco empates en total. En la primera vuelta en Urbieta, ambos conjuntos empataron sin goles. Se da la circunstancia de que el Gernika nunca ha ganado en Mareo, pero sí lo ha hecho en Gijón. Fue en su primera visita en 1975, pero en aquellos años la ciudad deportiva rojiblanca no estaba construida y el partido se disputó en el campo de Los Fresnos.