Icono del sitio Grada3.COM

Cero confianzas del Málaga ante un incómodo Lugo

La Rosaleda acogerá mañana un duelo inédito en nuestro fútbol, el que enfrentará a Málaga y Lugo en suelo malagueño. Y es que el primer enfrentamiento entre ambos clubes tuvo lugar en la primera jornada del presente curso en el Anxo Carro, cuando el Málaga supo reaccionar a tiempo en los minutos finales del partido, con tantos de Juankar y N’Diaye que le dieron la vuelta al tempranero gol de Cristian Herrera. 21 jornadas después, nos encontramos a un equipo malaguista a tiro de piedra de los puestos de ascenso directo, con Albacete a igualdad de puntos y el líder Granada a un solo punto, mientras que el Lugo está ubicado en decimocuarta posición y mirando de reojo a los puestos de descenso, ya que los tiene a tan solo dos puntos.

Este abismo clasificatorio entre ambos conjuntos no debe hacer confiar en absoluto a uno de los mejores equipos del campeonato en su propio feudo como es el Málaga, con ocho victorias en La Rosaleda (las siete primeras se consiguieron además de manera consecutiva) y solo dos tropiezos en forma de derrotas. La primera de ellas, contra el actual líder Granada, es una que siempre puede entrar en los cálculos malaguistas debido al potencial del rival. Pero la más reciente, un contundente 0-3 en contra ante un club tan asfixiado por los problemas económicos como es el Reus, fue tan dolorosa que todavía resuena en las mentes de los aficionados blanquiazules, a pesar de ese atenuante que en cierto modo ha supuesto la victoria en La Romareda.

N’ Diaye cabecea a la escuadra el tanto que le dio la victoria al Málaga en el Anxo Carro: Foto Málaga Hoy

Los lucenses son un equipo de gran solidez defensiva cuando juegan lejos del Anxo Carro, con tan solo siete goles encajados, curiosamente el doble de los que encajan en campo propio. Ello le ha ayudado a conseguir resultados de mérito a domiciolio como la victoria por 0-2 en La Romareda y el empate a cero en su precedente más inmediato lejos de Lugo, el estadio coruñés de Riazor. También le han puesto las cosas difíciles a otros equipos de la zona alta como Albacete y Osasuna, que solo fueron capaces de vencer a los gallegos por un mínimo y ajustado 1-0. Esta línea de resultados, que ciertamente se adereza con más empates que victorias, la llevan protagonizando sobre todo desde que tienen a su actual técnico en el cargo, el albaceteño Alberto Jiménez Monteagudo, que debuta en la categoría de plata de nuestro fútbol tras varios años ejerciendo un buen papel en segunda B.

Es por ello por lo que Juan Ramón López Muñiz no se fía de su rival y hace gala de su comedido y coherente discurso habitual, recalcando que “Al final no valoramos si están abajo o arriba, sino como equipo que generan situaciones siempre difíciles” y que espera medirse frente a “un buen equipo, que como vemos lleva pocos goles en contra, partidos de resultados igualados, apretados, que es más vertical que cuando empezó, que buscaba más la posesión antes, es muy ordenado y trabajado, con muchos aspectos positivos en su juego”. No quiso dar pistas tampoco respecto al sistema que va a emplear, ya que en sus últimos dos choques contra el Reus y el Zaragoza se produjeron variantes que hacen más difícil intuir cómo se jugará, recalcando sobre todo la meta de “dominar las dos formas de juego que se disponen dependiendo de la plantilla disponible y el rival a enfrentar”.

Muñiz y Monteagudo expresan un discurso cauto y coherente en rueda de prensa: Fotos Málaga CF y CD Lugo

Precisamente no es baladí su discurso en torno a la disponibilidad de la plantilla, pues es una cuestión que está planteando cada vez más retos al técnico asturiano. La baja de Hugo Vallejo, que estará tres meses alejado de los terrenos de juego por una rotura de fibras, supone un contratiempo dada la gran progresión del extremo granadino de la cantera, que debutó frente al Reus e incluso se alzó con la titularidad en La Romareda. Tampoco terminan de estar a punto otros lesionados destacados como Luis Hernández y Ontiveros, cuyas molestias persisten en la recta final de sus recuperaciones y se espera que el central madrileño y el extremo marbellí puedan estar por fin disponibles para la cita en Tenerife. El extremo Álex Mula, que precisamente estuvo cedido la pasada temporada en el cuadro de la isla canaria, está ya en cambio plenamente recuperado y sí que podría entrar en la lista para el presente choque.

En cuanto a su homónimo del equipo gallego, Monteagudo destacó sobre el Málaga que “es un grande de la categoría, muy fuerte defensivamente. Los equipos de López Muñiz son armados, herméticos, nunca le pierden la cara al partido y te ganan por insistencia. Ellos no te avasallan en el juego, pero no sabes cómo meterles el diente y te acaban ganando”. También se aventuró a descifrar las claves de cómo se produjo la sorprendente victoria del Reus en La Rosaleda, que intentarán emular: “Ellos le cogieron el balón, aunque a ellos no les importa no tenerlo, y a pesar de la situación que tiene, le dominaron el juego, le complicaron a la espalda y le hicieron mucho daño. La clave está en quitarles el balón, ser capaces de controlar el juego y tener verticalidad”.

El reciente fichaje lucense, Gerard Valentín, ha entrado en la lista de convocados: Foto CD Lugo

En lo que respecta a su plantilla, esta mañana se ha dado a conocer la lista de jugadores que viajarán a Málaga para el enfrentamiento de mañana a las 20:30. Son 19 hombres, entre los que se encuentran Luis Ruiz y Eduard Campabadal, ya recuperados de las molestias que tenía el primero en su rodilla izquierda y de la sobrecarga que sufrió el lateral derecho en los isquiotibiales, que les impidieron estar ante el Extremadura. Se una a la expedición además su más reciente incorporación, el defensa catalán Gerard Valentín procedente del Deportivo de La Coruña. A pesar de que lleva pocos días en su nuevo destino, Monteagudo ha visto oportuno incorporarlo en la convocatoria por las necesidades en la zona defensiva, a falta de saber cuál será el descarte.

En una situación similar se encuentra en el Málaga su hasta ahora única incorporación invernal, Yevhen Seleznov. El punta ucraniano lleva ya un par de semanas en la capital costasoleña, pero ha tenido que superar diversos obstáculos de puesta a punto tras falta de competición y también otras barreras en forma de la adaptación y el idioma. Muñiz no ha dejado claro si debutará en la convocatoria, que el club no facilitará hasta mañana para apurar los máximos plazos posibles respecto a esta y otras cuestiones.

Seleznov, posando junto a Caminero en su presentación, podría debutar en este encuentro: Foto Marca

“Mañana veremos cómo se encuentra, si consideramos que está preparado lo pondremos. Si necesita más tiempo, se lo daremos. Si no es este, será el siguiente partido. Ha venido con muchas ganas. Quiere echar una mano y ayudar dentro del terreno de juego. Eso nos da esperanzas de que se integre lo más rápido posible”, dijo Muñiz. También se habló respecto a la situación del transfer de Seleznov y si se cuenta con el pertinente permiso de La Liga para que pueda jugar. “¿Inscrito? Mañana nos tendrán que decir, no sé como está el tema burocrático”, una información que la jefa de prensa malaguista complementó afirmando que “es un puro trámite, si el míster quiere disponer de él, puede”.

Este hecho y el del posible sustituto de Hugo, a decidir entre el recién salido de sus molestias Mula o el marroquí del filial Hicham, que podría regresar desde el Atlético Malagueño tras su protagonismo con el primer equipo en las jornadas iniciales, son los detalles claves que faltan para perfilar una convocatoria que será el broche de la previa de este interesante Málaga – Lugo. Un partido que, por los datos y perfiles de ambos equipos, se aventura disputado, reñido y ajustado, y que seguramente se decidirá por pequeños detalles en forma de escasos y decisivos goles. ¿Logrará el Lugo volver a ganar varias jornadas después y tomarse la revancha de lo que ocurrió en la primera vuelta? ¿Retomará el Málaga la buena dinámica frente a su afición, que se ha torcido en estos últimos partidos? ¿Será una igualada, resultado inédito en el presente curso en partidos en Martiricos? Mañana lo comprobaremos.

Ficha técnica
Posible XI del Málaga CF: Munir; Cifu, Pau Torres, Diego González, Ricca; Renato Santos, N’ Diaye, Adrián, Keidi Bare; Jack Harper y Blanco Leschuk.
Posible XI del CD Lugo: Juan Carlos; Borja San Emeterio, Josete, Miguel Vieira, José Carlos; Seoane, Pita; Iriome, Campillo, Lazo; Cristian Herrera.
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón. Comité madrileño.
Estadio: La Rosaleda.
Hora: Sábado 19 de enero, 20:30.

 

Salir de la versión móvil