El Real Betis y el Girona se medirán el domingo a las 12:00 en un choque vital para ambos. El equipo local es séptimo a cinco de Europa y necesita los puntos para acercarse a su objetivo. Los de Eusebio Sacristán, podrían adelantar a su rival y colocarse a cuatro del Getafe, el equipo que marca las competiciones UEFA.
Buscando la primera victoria en 2019
Tanto Betis como Girona, están situados en posiciones cómodas de la clasificación. Pero se debe a su buena renta durante las primeras jornadas de temporada, ya que no conocen la victoria desde varias semanas. Empezando por el cuadro sevillano, sus últimos tres puntos fueron en Cornellá ante el Espanyol. Fue el 16 de diciembre, aproximadamente un mes. Tello, Lo Celso y un gol en propia meta de Duarte remontaron el tanto inicial de Sergio García. Los siguientes resultados han sido empates contra Eibar y dos en copa con la Real y dos derrotas ante Real Madrid y Huesca, colista del campeonato.
Los catalanes no ganan desde el cinco de diciembre. Fue precisamente contra un rival de altura, el Alavés, que está siendo la revelación de la temporada y que se encuentra en posiciones europeas. Granell y Portu remontaron un 0-1 y se obtuvieron los tres puntos. Desde esa fecha, se perdió con Athletic y Sevilla y se han cosechado cinco empates consecutivos, incluyendo los dos de copa ante el Atlético.
Pensando… ¿En la Copa del Rey?
Los dos equipos que mañana se enfrentan están en cuartos de la competición del caos en España. La suerte ha sido decisiva para el Betis que se medirá al Espanyol durante las próximas dos semanas. En la ciudad, hace mucha ilusión el torneo, y son conscientes de que si juegan contra el vencedor del Getafe-Valencia, pueden soñar por volver a una final. El Girona, jugará el jueves en el Santiago Bernabeú ante el Madrid y disputará una eliminatoria muy complicada. Pero ha demostrado que no le tiembla el pulso, y que no es necesario ganar sino marcar más fuera de casa, y ha eliminado a un gigante como el Atlético.
Este torneo, puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los entrenadores, que apuestan sus bazas en una buena clasificación liguera, o la salvación, y olvidan estos partidos alineando a los menos habituales. Pero a partir de los cuartos, la ilusión se apodera y no hay cansancio ni fatiga. Todo puede con ello y se sale a competir con ganas de dar una sorpresa y alegría a la afición. No rotarán por copa, no rotarán por Liga.
Plaga de lesiones y sanciones
Quique Setién no podrá alinear a su eje en el centro del campo, al portugués William Carvalho, que vió la quinta amarilla contra el Real Madrid y acarreó un partido de suspensión. Tampoco se vestirá de corto Junior, pilar fundamental que ha vuelto a entrenarse en solitario. Sideni ha vuelto y parece que estará en el once, al igual que el mexicano Guardado, que tuvo problemas físicos esta semana.
El delantero uruguayo de moda, Stuani, no jugará mañana por acumulación de tarjetas, por lo que llegará fresco al partido ante el Real Madrid. Eusebio tampoco contará con Aday Benítez, Planas, Juanpe, Mojica y Roberts por lesión.
Segunda vuelta de ilusión: Europa a la vista
Sin lugar a dudas, la presente campaña está siendo muy igualada, y es muy probable que los puestos europeos no se decidan hasta la última jornada. Queda la mitad del campeonato y resulta difícil pronosticar que entidades representarán a España en la Europa League. El que parte con ventaja es el Alavés y le sigue de cerca el Getafe. Pero es que Betis, R. Sociedad, Espanyol, Valencia y Girona, luchan por los mismos objetivos.
Cualquier victoria te aúpa a esos deliciosos puestos, pero es cierto que dos derrotas te meten en la pelea por el descenso. Está todo muy igualado. Hay muy pocos puntos entre el descenso y la cabeza de la liga, y eso aprieta todo. Por lo que Betis y Girona buscarán tres puntos para estar más cerca de su objetivo y al mismo tiempo crear una brecha entre sus competidores.
2010 última conquista del Villamarín
Betis y Girona se han enfrentado trece veces en la historia del fútbol. Mañana será la número catorce. El balance es favorable para los locales. Nueve victorias, un empate y tres derrotas. Los de Eusebio ganaron en Copa del Rey 2-3 en el año 1936. Cuatro años más tarde ganarían en Camp de Vista Alegre, su anterior estadio y fue 1-0 en Segunda, año 1940. Tendrían que esperar hasta marzo de 2010, para en Segunda División ganar también por la mínima y esta vez en feudo rival. El goleador fue Cañas. 6 derrotas y un empate han sido los últimos resultados, claramente favorables al equipo andaluz.
Ficha técnica |
|
---|---|
Betis: Pau López, Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Tello, Canales, Guardado, Lo Celso, Joaquín y Sanabria (Pendiente de confirmación por parte del club) | |
Girona: Bono, Pedro Porro, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Valery Férnandez, Granell, Pere Pons, Borja García, Portu y Lozano (Pendiente de confirmación por parte del club) | |
Árbitro: Cordero Vega (Comité cántabro) | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Santander, disputado el domingo 20 de enero a las 12:00 horas en el Estadio Benito Villamarín |