Con propósito de enmienda
CD Tenerife - Nástic de Tarragona | Domingo 20 de enero de 2019, 18:00 horas (17:00 hic) | 22ª jornada de la Liga 1|2|3 | Estadio: Heliodoro Rodríguez López | Árbitro: Santiago Varón Aceitón (Comité Balear) | A olvidar la desastrosa primera vuelta
Comienza la segunda vuelta del campeonato para catalanes y canarios con el propósito de intentar enmendar una primera vuelta que para los primeros los ha colocado en la última posición de la tabla y para los segundos al borde del abismo en la 17ª posición.
Llega el CD Tenerife al partido tras caer por un 1-0 la pasada semana en el Nuevo Carlos Tartiere en el enfrentamiento que los midió al Real Oviedo y dónde volvió a exhibir esa cara timorata, sin ambición, que le ha llevado a que sean ya 9 meses los que lleva sin cosechar una victoria lejos del Heliodoro.
El Nástic de Tarragona tuvo la misma suerte y cayó por la mínima en su visita al Martinez Valero donde un solitario gol de Iván Sánchez dió la victoria a los ilicitanos.
El Tenerife qué partía al comienzo de temporada con serías opciones de ser un animador claro del campeonato vió truncado de raíz este propósito por malas y tempraneras decisiones como la de prescindir de Joseba Etxeberría en la quinta jornada, sin tiempo apenas para que el vasco se equivocara – la falta de confianza en su continuidad incluso antes de que acabará la anterior temporada fue el principal motivo de esa desafortunada decisión que lleva lastrando todo el campeonato –.
Se recurrió a un viejo conocido de la afición como es José Luis Oltra que llegaba a la isla cómo vacuna para intentar corregir el errático inicio de campaña.
El equipo que heredó el técnico valenciano estaba hecho para un fútbol muy distinto al que le gusta que practiquen sus equipos, con lo que no le ha quedado más remedio al Consejo de Administración ante el peligro real de descenso a la Segunda División B que recurrir intensamente al mercado invernal de fichajes, Director Deportivo nuevo por el camino, de manera que lleguen jugadores del «perfil Oltra».
Primero hubo que dejar salir para dejar entrar, y así comenzó el intenso mercado que se esta viviendo en Tenerife con la venta de Bryan Acosta al Dallas de la Mayor League Soccer, a continuación fue el central argentino Lucas Aveldaño el que puso rumbo al Universidad Católica de Chile y de momento la operación salida termina con la cesión del tanzanés S. Chilunda al CD Izarra. No serán éstas las únicas bajas que presente el equipo isleño cuando cierre la venta invernal, ya que se busca la salida de Tyonne del Pino, Hector Hernández y de llegar un nuevo portero previsiblemente marche cedido Angel Galván.
Confirmadas estás bajas comenzaron a llegar los primeros refuerzos.
El primero en llegar fue el central argentino Mauro dos Santos que llega al conjunto isleño desde el CD Leganés con casi 100 partidos de experiencia en la Liga; posteriormente se conoció el fichaje del delantero albiceleste Fernando Coniglio que llega en calidad de cedido con opción de compra del Lanus y como apuesta del nuevo Director Deportivo para ocupar un rol del que carece la plantilla actual; el mediapunta Borja Lasso fue el siguiente en llegar que tras su escaso protagonismo el el Sevilla FC viene al Tenerife para convertirse en el referente juego que necesita el conjunto de Oltra y ocupar la media punta; la más reciente ha sido la del centrocampista serbio Uros Racic que llega en calidad de cedido por el Valencia CF.
A parte de las altas conocidas, es posible que lleguen hasta tres jugadores más. Suena con fuerza el guardamenta pucelano José Antonio Caro que ante la ausencia de protagonismo en el conjunto vallisoletano se da por hecho que recalará en Tenerife, y se ha sumado a la rumorología el sevillano Ivi, cedido esta temporada en el propio Real Valladolid y se busca un lateral izquierdo que compita con Samuele Camille.
En Tarragona también la mala situación deportiva trajo consigo un cambio de técnico y en la jornada 11 llegó Enrique Martín Monreal tras el gran resultado que tuvo la temporada pasada en el Albacete Balompíe donde logró una permanencia que se antojaba complicadisima.
A pesar de su llegada los resultados no han terminado de llegar, con lo que también ha estado movido el mercado invernal en el conjunto grana.
Son ya hasta cinco las altas que se han conocido ; llegó primero Imanol García Lugea desde el Atlético Osasuna, posteriormente fue el centrocampista Ousseynou Thioune procedente del Ittihad Tanger de Marruecos el que llegó para reforzar la medular tarraconense; tras el marroquí el refuerzo vino en calidad de cedido del RCD Esapñol de la mano de Gonzalo Ávila Gordón, conocido futbolísticamente como Pipa.
El siguiente en sumarse a la disciplina del conjunto grana ha sido el defensa venezolano Mikel Villanueva que llega en calidad de cedido del Málaga CF hasta final de temporada y la mas reciente ha sido la del franco-marrroquí Abdelaziz Barrada cedido por el Antalyaspor turco.
A pesar de estas altas, la Dirección deportiva del conjunto grana sigue trabajando a destajo para tratar de incorporar un central, un 9 y un media punta que pueda caer a banda.
En el capitulo de bajas únicamente ha abandonado cedido la disciplina del conjunto tarraco Abeledo que marcha al Fabril hasta final de temporada.
Antecedentes
El encuentro que se verá en el Rodríguez López se ha repetido hasta el 13 ocasiones desde el enfrentamiento que midió a ambos en 1972 con un balance de 9 victorias para los locales, un sólo empate y 3 victorias foráneas, la última en el cierre de la temporada 2016-2017.
En la primera vuelta del campeonato los tinerfeños consiguieron arañar un punto con un gol inextremis y cargado de polémica logrado por uno de los ausentes, el argentino Lucas Aveldaño.
Lo más destacado antes del partido
Oltra ya dejó claro tras la rueda de prensa en Oviedo que muy posiblemente se verían novedades en el once que enfrentará al Nàstic.
No sería extraño que alguno de los recién llegados sea de la partida, salvo el central Dos Santos que se encuentra lesionado. Aparte estas posibles novedades, el valenciano recupera para el encuentro al capitán Suso Santana que se perdió la cita del Tartiere por acumulación de amonestaciones y Luis Pérez que abandonó la enfermería esta semana y habrá que ver si entra definitivamente en la convocatoria. Si permanece en ella Aitor Sanz aunque cada vez está mas cerca su anhelada reaparición y es duda Samuele Camille.
Aventurarse con un XI podría ser el formado por: Dani Hernández, Raul Cámara, Alberto Jiménez, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Suso Santana, Uros Racic, Luis Milla, Naranjo, Borja Lasso y Malbasic
En el Nàstic es baja por sanción Fali que tras su autoexpulsión en el partido anterior le han caído dos jornadas de sanción. Por lesión continúan en la enfermería Guerra, Iván López y Sebas Coris que encarrila el final de la recuperación de su pubalgia.
Martín Monreal espera que el equipo continué mostrando la clara mejoría de las dos últimas jornadas y conseguir sorprender al Tenerife en su casa aprovechando las dudas en el juego de los blanquiazules y el tiempo de aclimatación que deben tener los jugadores nuevos para entrar en la disciplina del conjunto canario.