La primera final para la salvación

Villarreal CF- Athletic Club de Bilbao / Domingo, 20 de enero: 16:15 horas / 20ª jornada de la Liga Santander / Estadio: La Cerámica / Árbitro: Alberto Undiano Mallenco, Comité de Árbitros de Navarra / Villarreal y Athletic de Bilbao se enfrentan en un partido vital para conseguir ahuyentar los fantasmas del descenso. Ambos conjuntos consideran el choque como una final.

Llegados al ecuador de la Primera División española, es evidente que esta liga está siendo una auténtica montaña rusa de emociones y resultados. Entramos en la primera jornada de la segunda vuelta, y el Villarreal y el Athletic de Bilbao se juegan mucho más que 3 puntos. Podríamos afirmar que empiezan a jugarse la salvación, aunque queden 18 jornadas más (y 54 puntos) por completarse.

Quien les iba a decir a ambos clubes que este año tendrían que luchar por la salvación y que deberían hacerlo a mitad de temporada. Uno de los grandes clubes históricos españoles, con una filosofía única y con el galardón de no haber descendido nunca de Primera; y otro que lleva 6 temporadas seguidas clasificando para Europa y con una de las plantillas con mayor calidad de su historia reciente. Tanto Athletic como Villarreal están realizando una temporada pobre y deficiente para su categoría, y deberán salvarla a partir de este vital partido.

Al Villarreal le urgen los 3 puntos

Es una realidad que el Villarreal vive momentos agónicos. No ganan en liga desde el 25 de noviembre (frente al Betis) y acumulan 3 puntos de los últimos 18 jugados. Sin embargo, no todo es tan negativo como los resultados reflejan. El cambio de entrenador a Luis García Plaza parece que haya dado un soplo de aire fresco a los jugadores, y el fichaje de Iborra con la recuperación de hombres importantes como Cazorla o Chukwueze dan esperanzas de mejorar los resultados obtenidos en la primera vuelta.

No obstante el cambio futbolístico, el gran problema del ‘Submarino amarillo’ es la eficiencia de sus jugadores en ambas áreas. Defensivamente se cometen muchos fallos que acaban penalizando en forma de gol; y ofensivamente se crean múltiples situaciones de gol, pero pocas veces alguien acierta. Así lo refleja el central italiano Bonera en recientes declaraciones: «Debemos acertar más arriba y sobre todo no cometer esos errores atrás que nos están castigando». Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia es el pasado choque entre Villarreal y Getafe, donde los ‘groguets’ golpearon 3 veces el poste y desperdiciaron un penalti en ¡apenas 2 minutos!

Para el vital choque, a García Plaza el Comité de Apelación le ha dado una grata sorpresa: Funes Mori podrá jugar pues la quinta amarilla que vio ante el Getafe ha sido absuelta. Además, todo apunta a que Trigueros volverá a ser titular en liga, en detrimento de Cáseres, quien ha superado, con creces, las expectativas puestas en un jugador tan joven. El único lesionado del ‘Submarino amarillo’ es Bruno Soriano, que no ha debutado aun este año; mientras que Victor Ruíz llega al choque con molestias en el tobillo derecho.

El ‘efecto Garitano’ busca confirmar el cambio

El Athletic de Bilbao es otro equipo desde que Gaizka Garitano ha cogido las riendas de la plantilla. 11 puntos de los últimos 15 posibles, y con un momento de forma exhibicionista como el de Iñaki Williams. El histórico club vizcaíno está de dulce y, de conseguir los 3 puntos, se colocarían a 6 puntos de Europa y a 6 del descenso.

Los titulares de la plantilla afrontan el partido con una semana de descanso, pues la vuelta de octavos de Copa del Rey la afrontaron con los suplentes. Sin embargo, dos de los hombres más importantes de la plantilla no podrán disponer de minutos: ni Raúl García ni Aritz Aduriz estan disponibles para Garitano. Esto sería una pésima noticia para los intereses de los ‘leones’, pero con el excelso momento de forma de Williams, la trascendencia cada vez mayor de Muniain en la creación de juego y la ilusionante vuelta de Ibai, los ánimos vascos no decaen y afrontan el partido con ambición.

Quizás por calidad de la plantilla o por historia no deberían estar peleando por no descender. Pero asimilada la situación tras 19 jornadas disputadas, no les queda otra que apurar cada partido hasta el pitido final. Se avecina un partidazo en ‘La Cerámica.

Ficha técnica
Posible XI Villarreal CF: Asenjo; Mario Gaspar, Funes Mori, Victor Ruiz, Jaume Costa; Iborra, Trigueros; Cazorla, Fornals, Chukwueze; Gerard Moreno.
Posible XI Athletic Club de Bilbao: Iago Herrerín; Ander Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García, Beñat; Córdoba, Muniain, Ibai; Iñaki Williams.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco, Comité de Árbitros de Navarra.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio de La Cerámica, Villarreal.