Regresa el fútbol oficial

Los trabajos de pre-temporada ya están culminando en todos los clubes, con muchas incorporaciones, con muchos cambios, que sabremos si dan frutos con el correr de los encuentros de esta segunda parte de la Superliga de primera división y también en los equipos de ascenso.

Ya estamos muy cerca del viernes 25 de enero, que es cuando retorna la Superliga de primera división y dos de las categorías de ascenso, como la B Metropolitana y la Primera C. La B Nacional y la Primera D tardarán una semana más en volver al ruedo.
Mientras tanto son muchos los clubes que siguen disputando partidos amistosos con tiempos más cortos, la gran mayoría juegan dos partidos, primero se enfrentan los que habitualmente actúan como suplentes, mechados con juveniles y luego los que son titulares en casi todos los cotejos. En la noche del domingo Boca Juniors, con goles de Ramón Ábila de penal y Mauro Zárate, le ganó 2-1 a Aldosivi de Mar del Plata en el estadio José María Minella, el tanto del Tiburón fue de Cristian Chávez. En ese mismo estadio, el jueves pasado, el equipo de Gustavo Alfaro había perdido por 2-0 (dos cabezazos de Augusto Lotti) frente al conjunto dirigido por Leonardo Madelón, Unión de Santa Fe. El sábado el conjunto de Walter Coyette, San Martín de Tucumán, le ganó por 1-0 a Patronato de Paraná (comandado por Mario Sciaqua) con gol de Oliver Benítez. Atlético Tucumán, dirigido por Ricardo Zielinski, enfrentó a Mitre de Santiago del Estero y perdió por 2-0, los goles santiagueños fueron de Pablo Ruíz y Lucas Pérez Godoy. Banfield, con su nuevo director técnico, Hernán Crespo, sumó su tercer triunfo de pre-temporada, le ganó 1-0 a Argentinos Juniors, el tanto lo convirtió Jesús Dátolo. Godoy Cruz de Mendoza, ahora dirigido por Marcelo Gómez, con goles de Ángel González, Diego Sosa y Santiago García, venció 3-1 a Gimnasia de la misma provincia, Sebastián Matos descontó para el Lobo mendocino. En su estadio, el José Dellagiovanna, Tigre le ganó 1-0 a Arsenal, el único tanto del conjunto de Mariano Echeverría fue de cabeza, lo hizo el defensor Néstor Moiraghi. Independiente venció 2-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en Mar del Plata, los goles fueron marcados por Martín Benítez y Ezequiel Cerutti. Estudiantes de La Plata enfrentó a Colo Colo de Chile y se impuso por 2-0 con tantos de Enzo Kalinski y Matías Pellegrini. También Racing jugó con Rosario Central y le ganó 1-0 con el gol de penal de Jonatan Cristaldo. Newell´s Old Boys le ganó en Rosario 1-0 a Vélez Sarsfield, el único tanto fue marcado por Víctor Figueroa en el primer tiempo. Y todavía quedan varios encuentros programados por disputarse entre clubes de las distintas categorías de nuestro fútbol.
El sábado por la noche en el estadio Antonio Vespucio Liberti de River Plate, el local enfrentó a Defensa y Justicia, en el partido que se había postergado de la fecha 8 de la Superliga, el marcador fue favorable para el visitante, que con el gol de tiro libre del paraguayo Matías Rojas le ganó 1-0 al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. El domingo por la tarde también jugaron el clásico entre San Lorenzo y Huracán (ahora dirigido por Antonio Mohamed) en el estadio Pedro Bidegain, partido que debían de la fecha 13, todo terminó como comenzó, 0-0, solo que el conjunto de Jorge Almirón terminó con un hombre menos por la expulsión de Fabricio Coloccini.
Algunas caras nuevas en primera división son: Román Martínez, llegará a San Lorenzo luego de su conflictiva salida de Deportivo Morón, a préstamo y por una temporada. Matías Suárez de Belgrano de Córdoba, finalmente llegará a River Plate y no a Racing Club, quién había mostrado interés desde un primer momento. De Boca Juniors partieron el mediocampista Pablo Pérez a Independiente y el defensor Gonzalo Jara al DC United de Estados Unidos. El defensor Nahuel Arena pasó de Vélez Sarsfield a Godoy Cruz de Mendoza. En Patronato de Paraná ya cuentan con el delantero Juan Apaolaza de Estudiantes de La Plata y con Gabriel Ávalos de Godoy Cruz. El juvenil Matías Moya dejará River Plate para pasar a préstamo por un año a Banfield, otro que se va de Núñez luego de nueve temporadas es el defensor de 33 años, Jonathan Maidana, pasará al Toluca de México y el que llegó es el paraguayo Robert Rojas, proveniente de Guaraní de su país. El arquero de San Lorenzo Nicolás Navarro, a pesar de tener contrato con el club, se va a jugar a préstamo por un año a México, al Querétaro. Pablo Becker (regresó de Antofagasta de Chile) ya se entrena en Rosario Central, al igual que Claudio Riaño, viene del Necaxa mexicano. En Banfield, además del nuevo técnico Hernán Crespo, llegó el delantero colombiano Reinaldo Lenis del Atlético Nacional de su país. Brian Mansilla, que pasó por Racing se sumó a los entrenamientos de Gimnasia y Esgrima de La Plata al mando de Pedro Troglio. Enzo Díaz se convirtió en el cuarto refuerzo de Talleres de Córdoba, llega desde Agropecuario de Carlos Casares. Yamil Asad regresó a Vélez Sarsfield tras jugar en el Atlanta United de Estados Unidos. El defensor Manuel Capasso pasó de Defensa y Justicia a Aldosivi de Mar del Plata. Finalmente Godoy Cruz podrá contar con el delantero uruguayo Santiago «Morro» García, por lo menos hasta el mes de junio, tras sus frustrados pases a varios clubes, tanto del país como del extranjero. San Martín de Tucumán se reforzó con Oliver Benítez que quedó libre de Gimnasia y Esgrima, Fernando Barrientos de Lanús, Nicolás Delgadillo de Vélez Sarsfield y Gonzalo Lamardo de Boca Juniors. El último refuerzo de Argentinos Juniors es Francisco González Metilli, proveniente de Santamarina de Tandil. Y aún puede haber novedades de pases de futbolistas, tanto sea en el mercado interno como los que se irán a jugar al exterior, puesto que el libro de pases está aún abierto.
En el ascenso también se producen cambios, Agropecuario de Carlos Casares contrató a Alejandro Gagliardi y ahora se suma Nahuel Gómez (Rosario Central). Juan Manuel Martínez de Agropecuario pasó a Almagro. Rodrigo Colombo pasó de Sport Huancayo de Perú a Independiente Rivadavia de Mendoza. A Los Andes arribaron Marcos Britez Ojeda (Almirante Brown), Facundo Silva (Godoy Cruz) y Alexis Ávalos (San Martín de Burzaco). Mitre de Santiago del Estero incorpora a Nicolás Czornomaz del Orange County SC de Estados Unidos. Villa Dálmine sumó a Fabricio Brener (Belgrano).
La Supercopa Argentina debe dirimirse entre Boca Juniors (campeón de la Superliga 2017/2018) y Rosario Central (campeón de la Copa Argentina 2018), jugarán el próximo 4 de abril en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Ninguno de los clubes ganó esta copa anteriormente, solo lo hicieron Arsenal, Vélez Sarsfield, Huracán, San Lorenzo, Lanús, y River Plate.
Solo faltan algunos pocos días para ver el fútbol profesional, este viernes comienzan la Primera División, la B Metropolitana y la Primera C, mientras que la B Nacional y la Primera D lo harán el 2 de febrero. Recordemos que en Primera aún faltan jugarse algunos de los partidos postergados en el semestre anterior. Esperamos con ansias esos encuentros para poner en movimiento la pasión de este deporte, la pasión de los colores de cada institución y queremos que todo quede en el ámbito deportivo, más allá de los resultados y las formas de juego, todos debemos saber que el campeón es uno solo y el resto debe esperar la revancha deportiva, que de una u otra manera siempre llega.

Escrito por: @DanielBarone11